Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

LOS 4 FANTASTICOS por: Gilberto Haaz Diez

Acertijos

*Hay que trabajar ocho horas y dormir ocho horas, pero no las mismas. Camelot.
LOS 4 FANTASTICOS

El presidente de la Comisión Estatal Electoral del PAN, como en los tiempos pretéritos pasados, puso un papelito dobladito con el número de cada uno de los participantes, como en la ‘rifa del pollo’ en las cantinas, aquel que fuera viendo su numerito ese sería el lugar que ocuparían en la boleta de votación. Allí tenéis a los 4 fantásticos panistas que buscan ser candidatos al Senado de la República. Ahora no hubo alquimia, ni hubo un mago como aquel que en Congreso de diputados pasado sacó de la chistera un voto que no existía y fue cachado con las manos en la masa, porque a la lente de la cámara no se le puede engañar, aunque pretendas ser Houdini. Aquel diputado local mete-mano, se llamó Francisco Herrera, sucumbió al canto de las sirenas, como Ulises, y después de su chistecito fue premiado con una alcaldía y una diputación, pero ya por el PRI. Ya saben ustedes cómo es el sistema y el poder, compra conciencias y todo. Aquí los cuatro panistas, dos revolucionarios liberales y dos del Tea Party, uno de ellos, Mauricio Duck Núñez, según los cordobeses, enviado por Gerardo Buganza Salmerón, poderoso secretario de Gobierno, sólo para hacerles la vida pesada y cansada a sus excompañeros de sector y de partido. Cada papel estraza daba un número, la cara de los favorecidos era de sonrisa, la de los otros, de fuchi. Quedaron las boletas para la elección interna del PAN en este orden:

1.- Fernando Yunes Márquez.
2.- Mauricio Duck Núñez.
3.- Julen Rementería del Puerto.
4.- Jorge Alejandro Vázquez Cuevas.

¿Será el presagio de cómo quedarán? ¿Algo tendrá de misterioso ser el uno o el dos?. Hagan sus apuestas, tiren sus fichas.

ORIZABA CAMBIANTE

Como todos los alcaldes de Veracruz (212), el de Orizaba, Hugo Chahín Maluly, dio su primer informe de Gobierno municipal. Orizaba hace rato que está muy cambiante. Es ciudad de primera, con seguridad de primera, bella, con vialidad buena, limpieza, jardines como Versalles, los servicios municipales al día, quizá falta más obra pública, pero el mundo no se hizo en dos días. Un Garganta Profunda que asistió, me comentó que Chahín tiró de entrada su discurso. Dijo: “Orizaba dejó de ser la ciudad que por años estuvo en manos de personas que le hicieron daño y que, por fortuna, se fueron para no volver”. Suelo caminar diariamente la Alameda orizabeña. Hay un módulo de información en la entrada por la calle Colón. Allí muestran parte de las obras, el drenaje, la pavimentación, los parques como el de San Antonio Jalapilla y el del San Antonio, frente al cuartel militar de los gloriosos soldados del Ejército Mexicano, por donde vivo. Cayó en mis manos un folleto explicativo, rinde también el trabajo de su esposa, Lizette Kuri de Chahín, al frente del DIF municipal. Un sabedor de los números, que fue alumno de Pitágoras, me dice que las finanzas han sido buenas. Que el informe habla por sí solo de su buena administración, pulcra y limpia, impoluta, diría Pelón Huerta, una gente de mi pueblo. Este Ayuntamiento no necesitó ir de pide-chichi al Congreso para que les aprobaran un crédito para los aguinaldos. Nada. Aquí hubo ahorro. Hugo es un buen hombre y mejor funcionario público. La ciudad está en buenas manos, por ahora, pero los que tienen el poder no se confíen, los malosos quieren regresar, no lo que se llevaron, quieren venir por más. Sobresalía entre los invitados a ese informe, el Obispo Marcelino Hernández Rodríguez, quien le dio la bendición a Chahín en lenguaje árabe, que también se la sabe. El gobernador Duarte no vino. Andaba con Alejandro Poiret, secretario de Gobernación, y con el Almirante, Mariano Francisco Saynez Mendoza, titular de Marina, afianzando la lucha contra el mal. Llevó a Amadeo.

EL CONSEJERO DEL IFE

La adormitada Cámara de los diputados, por fin después de tanto soportar la pena de vencer el sueño, logró encajar a los tres consejeros titulares que requería el IFE, que a ratos es como el Orfis, no sirve para nada. Sergio García Ramírez y María Marván y el politólogo Lorenzo Córdova Vianello, fueron los tres elegidos.  Un joven, dos veteranos de mil batallas. Lorenzo es una gente bien vista. Investigador y catedrático de la UNAM, con tres idiomas, inglés, francés, italiano y el suyo, castellano. Doctor en Derecho Constitucional y un curriculum impresionante, este joven filósofo, quien de seguro ha leído más de tres libros en su vida, a quien vemos seguido en la tele de comentarista invitado, le dará brillo a ese aburrido IFE.

DAVID BISBAL

Ahora que merodeé por Veracruz, me metí a una tienda de Slim para la compra de un CD y DVD, el de David Bisbal, Una noche en el Teatro Real de Madrid. Extraordinario. Es acústico, elegante, limpio. Oír a Bisbal, egresado de programa de concursos de canto en Madrid, Operación Triunfo, de la televisión española, hoy a la altura de los conciertos del más pintado, es un elogio al oído. Entre otras joyas, trae el Adoro de Manzanero. Genial.

¿A CUÁL ALIMENTAS?

Un anciano indio describió una vez sus conflictos interiores:
- Dentro de mi existen dos cachorros. Uno de ellos es cruel y malo, y el otro es bueno y dócil. Los dos están siempre luchando.
Entonces le preguntaron cuál de ellos era el que acabaría ganando.
El sabio indio guardó silencio un instante, y después de haber pensado unos segundos respondió:
- Aquel a quien yo alimente.
Comentarios: bhaazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario