Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

sábado, 17 de diciembre de 2011

El paseo del río San Antonio, una porquería

Lleno de basura y aùn con descargas de drenaje,el paseo del rio
San Antonio resulto una de las obras màs caras ejecutadas
en Còrdoba
 
El Sol de Córdoba
17 de diciembre de 2011

Drenajes reventados, banquetas inservibles, barandales quebrados e infinidad de irregularidades presenta la obra del paseo del río San Antonio, la cual dejó desde hace mucho de ser eso, "un paseo" para la ciudadanía según el objetivo del proyecto original.

El RECUENTO

La obra del paseo del río San Antonio fue adjudicada a la empresa Pitalúa y Asociados, propiedad de Francisco Pitalúa Cruz, bajo licitación "pública", asignada por la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente por parte de la Dirección General de Obras Públicas de Gobierno del Estado.

Según consta en el expediente de la Licitación Pública No. 59079001-001-06 correspondiente a "SANEAMIENTO DEL RÍO SAN ANTONIO EN LA LOCALIDAD DE CÓRDOBA, VER., MUNICIPIO DEL MISMO NOMBRE, y con fundamento en el dictamen de adjudicación emitido por el departamento de concursos y contratos".

Esta obra, se presupuestó en 36 millones de pesos; para la segunda etapa ya no hubo licitación y el costo de los trabajos se incremento a 77 millones de pesos; y posteriormente se realizó una tercera etapa, que tampoco se licitó; el costo final de la obra fue de 95 millones de pesos para este proyecto, cuya finalidad era precisamente sanear el afluente, a la fecha, esto no se ha cumplido.

En la pasada administración municipal, el entonces alcalde Juan Antonio Lavín Torres, tenía previsto realizar la rehabilitación del área, aunque solo se hizo una limpieza general las condiciones de la obra quedaron igual, no se hizo algo integral.

De esta manera el teatro al aire libre del paseo, el mirador y las palapas quedaron inservibles, están rayadas, quebradas y algunas ya ni siquiera existen, debido al paso de los años, la falta de mantenimiento y a la pésima calidad de la obra.

VECINOS OPINAN

Los puntos críticos de acuerdo a los vecinos son: calle 10, donde se ubica el mirador y las palapas, ahí se reúnen chicos sin oficio ni beneficio a causar desmanes debido a la nula presencia de la Policía Municipal.

Calle 6, se reventaron las banquetas por las intensas lluvias registradas por el paso del huracán Stan por territorio veracruzano, y nada han hecho para repararlas, a pesar de que existía una supuesta garantía.

Calle 2 o colonia Dos Puentes, las tuberías están fuera de la banqueta, los conductos de drenaje se reventaron y los fétidos olores se esparcen por toda el área.

Finalmente la zona del rastro municipal, donde se une a este río un arroyo de aguas negras que al principio fue entubado, pero la mala planeación de la obra hizo que se rompiera y las aguas llegan de manera directa al afluente, al igual que en la parte de arriba del río ya no hay banquetas, ni barandales y los drenajes de las viviendas de esa área se van también directo a éste.

Por esta situación, María del Refugio Avendaño, quien habita en la colonia México a un costado del río, pide a las autoridades municipales hagan algo al respecto, sobre todo que es en la temporada de calor cuando el olor fétido que despide el río es insoportable.

Por su parte, Juan Mendoza Hernández declaró que esta obra es inservible, debido a que desde hace muchos años nadie le da mantenimiento por lo que también pide a las autoridades apoyo para que reparen los daños, principalmente donde hay drenajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario