Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 26 de diciembre de 2011

Refuerzo de lujo Por: Gustavo Cadena Mathey


AL ESTILO MATHEY
“¡Virgen Santísima!”; “¡Ave María purísima!”

Expresiones tan respetables como éstas, de las que pronunciaban nuestras muy católicas abuelitas, han de estar resonando por toda la República conforme la población se va enterando lo dicho por el ocurrente Presidente "Calderas" acerca de que el narco se metió en los procesos electorales como el de Michoacán, cuestión que nada bueno augura al proceso para el relevo presidencial del año que entra.

El escritor Enrique Krauze señala en su columna de ayer que “en los últimos días, Calderón ha insistido que “está pasando algo muy grave que es la presencia del crimen organizado en las elecciones”. Argumenta que no sólo se refiere al reciente caso de Michoacán sino a una amenaza para “la vida del país”. ¿Qué información tiene el Presidente para decir algo tan delicado? Porque si es verdad que el crimen organizado está cada vez más metido en las elecciones, esto quiere decir que los mexicanos estamos perdiendo a nuestro Estado. Los gobernantes ya no estarían siendo elegidos libremente por los ciudadanos sino impuestos por los criminales. En otras palabras: estaríamos en camino hacia un Estado fallido. Quizá por eso el Presidente promete “martillar esa verdad hasta que quede plasmada en la conciencia nacional”.

Y añade:

“Ahora bien, también podría tratarse de retórica partidista con fines electorales. El Presidente podría estar utilizando este argumento para convencer al electorado que el crimen organizado está apoyando al PRI y que un voto a favor de este partido implicaría apoyar indirectamente a la delincuencia”.

Al final entre otras cosas Krauze puntualiza: “me parece entonces que su discurso es más bien parte de una estrategia electoral para vincular al PRI con el crimen organizado. Y eso también debe preocuparnos. Se trata de una nueva estrategia del PAN para meterle miedo al electorado y que podría terminar polarizando a la sociedad. Si en 2006 los panistas argumentaron que López Obrador era un “peligro para México”, en 2012 el peligro serían los priistas por sus presuntos lazos con la delincuencia organizada. Y, por descarte, los únicos políticos impolutos de México resultarían ser los panistas”.

De veras que esto es preocupante por lo que puede significar para que en el 2012 se mantenga vigente el sistema democrático entre comillas, pero más o menos aceptable, que vivimos en México.

PEÑA NIETO-EDUARDO SANCHEZ

Y mientras el país se preocupa, la vida sigue su curso. Aquí en la aldea como decía Yayo Gutiérrez, me entero mediante comunicado de prensa del secretario de Información del tricolor, Pepe Valencia, que el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional Héctor Yunes Landa informó que el próximo domingo 18, Enrique Peña Nieto inicia su precampaña entre la militancia priista del estado de Veracruz, un día después de recibir su constancia como único precandidato del PRI a la presidencia de la República, en acto programado para las 11 horas en el World Trade Center, de Boca del Río: “esto es una deferencia que tiene Peña Nieto con el priismo veracruzano y en especial con el jefe político del partido, el gobernador Javier Duarte de Ochoa”, dijo Héctor Yunes.

Yunes Landa destacó que ahí rendirán protesta los 212 comités municipales, 4808 comités seccionales, así como algunos subcomités municipales y también los altos comisionados políticos.

Ah, pero también, minutos antes de la rueda de prensa, en un restaurante de esta capital, Héctor Yunes tomó la protesta a Eduardo Sánchez Macías, líder del priíismo en Martínez de la Torre, como presidente del Instituto Político Empresarial del PRI en el Estado de Veracruz.

El ingeniero Sánchez Macías rindió protesta con la tarea de vincular al sector empresarial con el camino emprendido por la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa y creo que lo hará muy bien, conozco su entusiasmo y dinamismo y se que es emprendedor y de resultados. Desde esta trinchera le hará mucho bien al Revolucionario Institucional.

En la ceremonia Héctor resaltó sus cualidades como empresario y como buen político y si estuviéramos hablando de futbol diría que es un refuerzo de lujo para los rojos en la competencia que se avecina. Ya se verán los buenos resultados.

En la reunión participaron el ex alcalde de Xalapa Rubén Pabello Rojas y el actual diputado local Carlos Aceves Amezcua.

Por cierto y ya con un pie en el estribo para cabalgar hacia otras tareas, llama la atención lo que escribio recientemente de Yunes Landa, el periodista Luis Velásquez Rivera, maestro de varias generaciones de profesionales. Aquí una parte de lo que señala Luis:

“Y al despertar, Héctor Yunes Landa seguía ahí

“Da risa la, digamos, la estrategia comunicativa de una parte de la prensa, sobre todo columnistas y francotiradores, en contra deHéctor Yunes Landa.

Primero, cuando en la prensa habían renunciado a Ranulfo Márquez Hernández a la presidencia del CDE del PRI, por un lado manejaron el nombre de Yunes Landa, y días después, un tsunami político arrasó, mejor dicho, buscó enlodar su nombre.

“Después, apenas había tomado posesión en el cargo partidista, una parte de la prensa opinativa se cortó las venas asegurando que permanecería apenas, apenitas, un mes en el cargo. El mes de diciembre está a punto de terminar y el diputado local y exsubsecretario de Gobierno con Miguel Alemán Velazco y Fidel Herrera, discípulo del senador Manlio Fabio Beltrones y de Alfredo del Mazo, compañero de curul federal de Luis Donaldo Colosio, jefe que fuera de Humberto Moreira en el MNJR, sigue ahí”.

OTRO RECONOCIMIENTO NACIONAL A VICTOR MURGUIA

El jueves pasado en la sede del Club de Periodistas de México, AC en la capital del país, se entregaron los premios nacionales de Periodismo. Allí, por segunda ocasión recibió el reconocimiento nacional el periodista Víctor Murguía Velasco, director de Diario de Xalapa. ¡Qué bien!, es muy merecido.

Que tenga buen día

No hay comentarios:

Publicar un comentario