Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 15 de diciembre de 2011

GRANDES ALTURAS Por: Gilberto Haaz Diez

Acertijos
*Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo. Camelot
GRANDES ALTURAS

Cuando se vive en las grandes alturas, cada paso y cada actuación y cada caminar hacen que la gente se fije en ello. Una palabra o un acto dictan la moda. Suelen ser espejos donde algunos y algunas se quieren ver reflejados. Cierta vez a Frank Sinatra le preguntaron cuál era el cantante que más admiraba,  respondió el viejo Frank que lo era Tony Bennet. Contó Bennet que desde ese día su mundo cambió para siempre. Hubo un antes y un después en su vida. Sinatra lo catapultó a las grandes ventas disqueras, pues todos los ‘sinatristas’ volcaron a las tiendas para oír a ese al que tanto Sinatra admiraba. Aquel que había dejado su corazón en San Francisco. Las entradas a los conciertos se quintuplicaron. Cuento esto porque la bella Kate Middleton, duquesa de Cambridge y futura reina de Mata Cocuite, un villorrio por mi pueblo, llegó toda maja y guapa luciendo un vestido de la afamada casa Zara, la del gallego-leonés, Amancio Ortega. El vestido era de los normales, de los que luce esa casa en sus aparadores de las casi 4 mil 200 tiendas en el mundo: Zara, Berskha, Stradivarius o Massimo Dutti. Bueno, a esta Catalina se le veía perroncísimo, las fans, cuando supieron de dónde era, saquearon las tiendas Zara y lo agotaron en el Reino Unido y en el mundo. Era de 60 euros. Ni crean que gran precio. Cosa de imitar a las grandes.

EN TIERRA BLANCA

A Tierra Blanca, en este tiempo invernal, se puede ir con confianza y gusto y claridad. En esa tierra donde los termómetros llegan a marcar 50 grados al sol, y algunas veces en los capotes de los automóviles se pueden freír unos huevos estrellados, allí donde el huamachito florece, anduve y andé el viernes pasado. Sucede que ‘Pelón’ Huerta, conocido también como Constantino, empresario de la torre inacabada, la que está frente a Plaza Américas en Veracruz, dueño de almas y conciencias y que tiene a cerca de 20 mil empleados bajo sus órdenes, cumplió 60 años y he allí que en su hotel de cinco estrellas, mejor que cualquiera de los que me he hospedado en París, y mucho más barato porque no cobran en euros, en ese hotel que tiene elevador, el segundo del pueblo (el primero fue del IMSS), veintitantos cuartos, tres suites y tres mini suites, que le ha dado un nuevo rostro al pueblo que nos vio nacer, en este hotel, ‘Niña Bonita’, nombre en homenaje a su hija, que tiene alberca y palapa y los viernes se hacen tertulias y la hora del pasteleo, donde al lado está un billar para ejecutar carambolas de tres bandas, propiedad del buen Manolín, allí estábamos reunidos un pequeño grupo de amigos contertulios de aquellos años de juventud. Allí, con Pelón y su señora madre, Victoria Barragán Ortiz, que a sus 90 años luce orgulloso a su hijo.

PARQUE NUEVO

Quise ir al parque, pero ahora parece que en serio el panista alcalde Tito Delfín Cano lo embellece, lo tira y lo hace nuevo. Éramos pocos, como en la mesa del Brindis del Bohemio, Marco, el hijo de Segundo Verde, me apuraba que escribiera algo de un dino ya caído, Rafael Rodríguez Barrera, fallecido hace poco, un viejo militante priísta. Habló Marco de la visita que hiciera a Gustavo Carvajal, otro dino, quien le aprecia y le quiere, historia que un día de estos les platico. Lo bueno fue que, al regreso de esa comilona, me avituallé de los quesos y de los tamales de elote de la calle Melchor Ocampo y Lerdo. Extraordinarios. Solo allí los hacen así.

LIOS POLITICOS

Me hice de un diario Cónica de Tierra Blanca. Dejaba ver en una nota que la diputada local priísta, Elena Zamorano Aguirre, había pedido el cambio de su compañera, Marcela Aguilar Landeta, que fungía como subprocuradora bajo el mando de Felipe Amadeo, bueno, Amadeo la heredó del que se fue. Pidió su cese la poderosa diputada porque la otra quiere ser lo que ella aspira a ser, candidata a diputada federal por el Distrito XVII de Cosamaloapan, Marcela lloró solo por un ratito, porque ahora la han acomodado (ya saben ustedes como es el sistema, te quita y te pone en seguida en otra posición) como Fiscal Especial en Delitos Electorales (ay, nanita) y de Atención a Denuncias en contra de Periodistas y Comunicaciones. Bueno, pues que empiece con todos los pendientes de periodistas agraviados.

NO TENGO MIEDO

“No tengo miedo”, gritó Josefina Vázquez Mota la HYPERLINK "javascript:mails_addtocal(2,%22ma%C3%B1ana%22);"mañana que fue entronizada como precandidata en la sede del PAN, allí donde alaban a Manuel Gómez Morín, fundador del partido, su ideólogo, su Jesús Reyes Heroles, su Mesías, aquel que soltó la frase: “que no haya ilusos para que no haya desilusionados”.  Chepina dice no temer a nada. Enfrentará al crimen organizado, la corrupción, la impunidad y los privilegios y prebendas. Ese mismo discurso lo soltó hace muchísimos años un polaco nacido en Cracovia, al que entronizaron Papa un octubre de 1978, Juan Pablo Segundo, quien desde el balcón central del Vaticano, en la plaza de San Pedro, gritaba con su ronco pecho: “No tengáis miedo”, y vaya que lo había, como lo hay ahora en todo el país por los asuntos que todos sabemos y tememos.

LA AYUDADITA

Carlos Fuentes arremetió contra tres presuntos precandidatos.
Del priísta Peña Nieto: “Este señor tiene derecho a no leerme, lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia”.
Del PRD, señaló que el amoroso AMLO representa una ‘izquierda antigua’; y de Chepina Vázquez Mota (PAN), que ‘su partido pagará el ‘no haber aprovechado’ sus dos oportunidades en Los Pinos.
O sea, para que tantos brincos estando el piso tan parejo.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario