Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 1 de agosto de 2011

Resguarda integralmente DIF estatal a 135 menores

A través de la Procuraduría de la Defensa del Menor
* Niños y niñas en situación de orfandad, maltrato o abandono se encuentran en Ciudad Asistencial Conecalli* El resguardo y protección forman parte del programa Adelante


Xalapa, Ver., 01 de agosto de 2011.- Las acciones de resguardo y protección de los menores veracruzanos en situación de orfandad o abandono forman parte del programa Adelante, promovido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Xalapa, Ver., 01 de agosto de 2011.- Las acciones de resguardo y protección de los menores veracruzanos en situación de orfandad o abandono forman parte del programa Adelante, promovido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.


Xalapa, Ver., 01 de agosto de 2011.- Alrededor de 135 niños son resguardados en Ciudad Asistencial Conecalli. Se trata de menores que, por maltrato de sus familiares, orfandad y abusos, son protegidos por el DIF estatal, por instrucciones de la señora Karime Macías de Duarte, destacó la Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Adelina Trujillo Landa.
“Desde el inicio de la presente administración, en la Casa Asistencial Conecalli había 70 menores; a la fecha son 135 los que reciben cuidado médico, alimentación y albergue. En materia jurídica, llevamos el seguimiento con el Ministerio Público o con la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia, para tener un mayor control en ese aspecto” explicó Trujillo Landa.
De esta manera, por instrucciones de la esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa y bajo los lineamientos del programa Adelante, se trabaja, en completa coordinación con la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, en las campañas de prevención, para orientar a la población sobre los fenómenos que en estos momentos lastiman a la sociedad.
Entre estas acciones realizadas en los 212 DIF municipales destacan campañas de prevención y capacitación, cuyo fin es erradicar el abandono y el maltrato a los menores y promover entre ellos un mayor conocimiento de sus derechos.
Los niños de Conecalli, en su mayoría, dejan el núcleo familiar porque no existe garantía alguna de protección y cuidado para ellos; mientras que otros menores son abandonados, explicó.
En el aspecto jurídico, se lleva un periodo de dos  meses reglamentarios, apegado a la ley, “para determinar si no hay un lazo de parentesco que pueda llevarnos con algún familiar y, de ser así, se entregue al niño a quienes se comprometan a su óptimo cuidado. En caso de no encontrar ningún parentesco, entonces se liberan las situaciones jurídicas y todos esos niños pasan al sistema de adopción.
La funcionaria destacó que “en el caso de encontrarse un lazo sanguíneo, se investiga y, si hay que recurrir a una sanción contra quien cometió el abandono, el Ministerio Público determina qué procede por el delito de omisión de cuidados y todo lo que resulte, ya que pone en peligro la vida de un menor. Mientras sucede eso, el DIF estatal, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, protege a cada uno de estos pequeños”.
“La bebé de 3 días de nacida que fue encontrada está recibiendo todos los cuidados pertinentes y la protección en la Casa Asistencial Conecalli. Lo mismo los 134 niños y niñas que viven aquí; reciben educación en las escuelas públicas de la capital, momentos de esparcimiento y vacaciones y se les educa para que sean buenos ciudadanos, según la instrucción de la señora Karime Macías de Duarte” concluyó la funcionaria.
Ciudad Asistencial Conecalli fue creada hace veinte años para brindar atención y protección a los niños del estado de Veracruz, víctimas de abandono, maltrato u orfandad. Hoy forma parte del programa Adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario