ARTICULISTA INVITADO
Por Héctor Yunes Landa
La pobreza ofensiva que prevalece en México SI es responsabilidad del PAN y de Felipe Calderón. Porque el Gobierno Federal es el responsable de diseñar e implementar la Política Económica en México, la cual ha mostrado un pírrico crecimiento y una fragilidad extrema. En 2009, México fue vapuleado por la crisis mundial y tuvo un decrecimiento a 7 puntos del PIB. Carstens habló de “un catarrito” y el país tuvo pulmonía. No es cierto que esa crisis golpeó a todos igual; Brasil creció 1 punto y Chile sólo decreció -1 punto.
La incapacidad de Calderón para fungir como Jefe de Estado ha hecho imposibles las reformas estructurales que necesita el país. Siempre ha estado más ocupado en provocar confrontaciones estériles con el PRI, con el PRD, con los empresarios, y con muchos otros sectores vitales para el funcionamiento de nuestro sistema económico. No sólo nos ha embarcado en una guerra sin estrategia, ni pies ni cabeza, sus obsesiones le han hecho estar más ocupado en que gane el PAN en el 2012, que en gobernar bien a la nación.
Por si esto fuera poco, los programas de política social han estado enfocados a combatir a sus adversarios políticos y no a la pobreza, porque estos recursos son usados para presionar y chantajear a la gente para que vote por el PAN en cada elección. Además, existen muchas pruebas de que miles de beneficiarios del programa “Oportunidades” son operadores electorales del PAN que reciben una beca o más a cambio de su trabajo de coacción hacia la población.
Adicionalmente, el gobierno que encabeza Acción Nacional sigue empeñado en estrangularnos financieramente, al igual que ocurre con muchas entidades gobernadas por el PRI y por el PRD. Nos hemos endeudado porque los ciudadanos no pueden seguir esperando a que Felipe Calderón y su delfín Ernesto Cordero se dignen a darnos lo que nos corresponde en justo derecho y no como una limosna.
El mejor ejemplo de esto es el dinero del FONDEN que estos enemigos de Veracruz han tenido retenido muchos meses sin importarles el sufrimiento y las carencias de millones de veracruzanos en desgracia. Para reparar los fundamentales daños ocasionados por Karl y Matthew se requieren 10 mil millones de pesos, los que Calderón, con mentiras y excusas, se ha resistido a darnos.
Los panistas, son quienes pretenden tratar a los veracruzanos como amnésicos o ignorantes, pero realmente los desmemoriados o desinformados son ellos. Se les olvida, por amnesia convenenciera, que Veracruz ha aportado históricamente una gran riqueza a la República y que siempre ha sido mal retribuida, porque sólo nos devuelven alrededor del 20 por ciento de lo que aporta nuestro estado al PIB nacional.
El estado de California, la quinta economía del mundo, recibe una retribución del Gobierno Federal de Estados Unidos superior al 80 por ciento; un caso similar es Cataluña, en España, o cualquier provincia o entidad federativa en cualquier país donde la democracia no sólo es discurso, sino que se aplica en la redistribución de la riqueza nacional que producimos entre todos. Esta es la mejor muestra de espíritu democrático.
Por eso todos los estados de la República, que no son gobernados por Acción Nacional, tienen que recurrir al endeudamiento, para enfrentar el acoso financiero de Felipe Calderón y poder dar respuesta a sus ciudadanos, muchas veces en situaciones de verdadera gravedad, frente a la indolencia panista.
Por otra parte, el Convenio de Coordinación Fiscal no solo es obsoleto, también es letra muerta por la voluntad y el manejo discrecional que el Gobierno Federal hace del dinero de todos los mexicanos. Así ocurre en Michoacán y también en el Distrito Federal, ambos gobernados por el PRD. Sin embargo, con cinismo y arrogancia, el PAN no dice nada frente al brutal endeudamiento del Gobierno Federal que, de 2006 a la fecha, ha incrementado su deuda en 531%, más de 5 veces. Así, ¿deuda?, la del Gobierno Federal.
¿Dónde están los excedentes petroleros que son de toda la nación? ¿Por qué no dicen nada sobre el boquete financiero que hubo que tapar con dinero de todos los mexicanos por el manejo irresponsable y corrupto de Calderón, Carstens y Ernesto Cordero?
Los que quieren que Veracruz se siga endeudando son los panistas y sus patrones, sin importarles la suerte que corran los ciudadanos a los que dicen representar. La solución es muy sencilla: Que el panismo veracruzano se atreva a ponerse del lado de Veracruz y pedirle a su partido y al Presidente Calderón que le dé a nuestro Estado lo que en justicia le corresponde. Ya verán que ni nuestra entidad, ni los demás estados de la República gobernados por el PRI o el PRD tendrán necesidad de atender las necesidades de su gente con dinero prestado.
Basta ya de descentralizar sólo los problemas, como ocurre en Salud y en Educación. Por eso no es posible llevar a cabo la justa homologación de los trabajadores de Salud; por eso no es posible dotar de mejores condiciones a nuestros maestros, porque el dinero está en las arcas de Hacienda, o sea de Calderón y de Cordero, y no sabemos si algún día, de los pocos que les quedan como nuestros gobernantes, van a estar dispuestos a entregarlo a Veracruz.
Los recursos son de las entidades que los generan, no patrimonio de un gobierno caprichoso, que antepone el interés de su partido a las necesidades de la ciudadanía. Tampoco es para posicionar a un Secretario de Hacienda de medio tiempo, ni para chantajear a gobernadores y alcaldes, condicionando la entrega de recursos al apoyo que le otorguen a sus sueños presidenciales.
Señores miembros del PAN:
Por una vez en su vida ¡Juéguensela con Veracruz!
Que no les gane la necesidad de una chamba ni sus intereses, ni el afán de complacer a quien ha conducido a su partido a ínfimos niveles de aceptación, y a México al borde del caos por su visión sectaria con la que ha desgobernado a la nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario