Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 18 de agosto de 2011

Acertijos

*De nada sirve el correr; lo que conviene es partir a tiempo. Camelot.Por: Gilberto Haaz Diez
DEL MUSEO (III)

Un lector culto, de esos que saben de obras pictóricas y de museos, me escribe que El Museo de Arte del Estado está pelón, como el pelón Huerta, un empresario y gente de mi pueblo. Sucede que los ‘Diegos’, las 32 obras de Diego Rivera, al parecer andan de gira artística por España, no me supo decir si en el afamado Museo Del Prado. Esto es normal, las obras deben ser itinerantes para que el mundo vea con asombro el trabajo de nuestras leyendas de la pintura, como lo fue Diego Rivera. Pero, dice este Wikileakis sin sueldo, que por lo regular no se acostumbra llevar todas, se prestan algunas. Haz de cuenta, me ilustra, que sacan todos los Velázquez del Prado. No pues sí, respondí, eso calentaría. Dicen que los guías del Museo, cuya sede es Orizaba, cuando preguntan por los ‘Diegos’, los mandan con el señor de la esquina, que se llama Diego y vende elotes a la calle. Otra, están preocupados porque los cuadros están bien cuidados y en salas climatizadas, y al parecer los que se llevaron a Xalapa lo hicieron en una pick up. Gachos. Una más, y última, de 9 salas climatizadas solo cinco tienen exposiciones de cuadros, las demás están vacías, o pelonas, o sea, han caminado tantos cuadros que esperemos sepan dónde andan, no vayan a salir luego que ‘a chuchita la bolsearon’.

UNIDOS CON CORDERO

El Cordero del dinero -no de Dios, aquel quita los pecados del mundo-, mantiene la economía mexicana a todo vapor en un mundo donde la lana escasea y todos pujan: españoles, gringos, franceses, alemanes y hasta el nuestro de Finanzas, Tomás Ruiz González, que está con un ojo al gato y otro al garabato, pendiente de esa turbulencia mundial. Cordero arranca la campaña con mensajes de correo electrónico a todo mundo. ‘Unidos con Cordero’, se llama el slogan que da cuenta de las peripecias del secretario de Hacienda, Ernesto Javier Cordero Arroyo (9 de mayo de 1968), un economista y hombre joven que nacía cuando en las calles defeñas los sucesos de 1968 lastimaban al país, cuando las balas hablaron en lugar del dialogo. En esa foto de ese correo, que su oficina de prensa envió a quién esto escribe, se le ve totalmente azul, totalmente palacio en un acto en Guanajuato, tierra del foxismo, el buen amigo de Alberto Silva Ramos, alcalde tuxpeño, el más publicitado del mundo.

TRAYECTORIA

El hombre -egresado del ITAM y compañero de estudios del veracruzano, Pepe Yunes Zorrilla, que busca por su parte ser candidato a senador por el PRI-, quiere la candidatura presidencial en un tapete donde sólo quedan tres panistas: Chepina, Creel y él, agarra con su mano derecha una banderola del panismo, sonríe en una manifestación donde, aseguran, había 10 mil liderazgos del PAN. Batalla fuerte que se avecina en un partido donde hay tres cartas. A diferencia del tricolor, que sólo tiene un as, y no bajo la manga, a la vista de todos, la del Cristiano Ronaldo del PRI, el papucho Peña Nieto, y la izquierda, que terminará dividida entre dos liderazgos, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador. Pronto viene esa batalla. Cuentan que Cordero mantiene como libro de cabecera el del gran Napoleón, que libraba batalla tras batalla, y hay una frase que alerta: “La victoria pertenece al más perseverante”. La hace suya.

DE ABRAHAM LINCOLN

En cierta ocasión, Abraham Lincoln estaba hablando bien de sus adversarios y críticos.
Una anciana le preguntó:
- ¿Cómo puede usted expresarse amablemente de sus enemigos en lugar de destruirlos?
- Señora, respondió él. ¿Acaso no los destruyo al convertirlos en amigos?

LAS CONFUSIONES

El Presidente Calles consultó en 1929 con su par norteamericano sobre quién consideraba conveniente para sucederlo en la Presidencia de la República: Pascual Ortiz Rubio, José Vasconcelos, el general Pedro Rodríguez Triana o el licenciado Aarón Sáenz. El presidente norteamericano contestó: “I don’t know”, lo que Calles supuestamente interpretó como: “Aarón no”, resultando favorecido Pascual Ortiz Rubio.

OTRA

En el estado de Tamaulipas se conoce una anécdota similar, en vísperas de la sucesión gubernamental en 1925 se manejaban varios nombres, como el licenciado Hugo Pedro González. Al acercarse la fecha de la decisión, el gobernador se comunicó telefónicamente con Portes Gil solicitando línea. Éste le dijo: “Hubo pedo” (refiriéndose a que en el Distrito Federal aún no lograba que se tomase la decisión o a que había problemas para la definición del candidato). Dicen que el mandatario estatal entendió “Hugo Pedro” e inmediatamente quedó oficializada la candidatura de éste que fue electo gobernador.

CORREO DE FUTBOLISTA

Hola Gil, a tu amigo lector que estuvo en el Ilustre Instituto Veracruzano, le faltaron mencionar algunos nombres como Jorge Duarte, "el Coquis", hermano de Javier (Q.E.P.D.), al Chilango Mena, excelente portero, a los sobrinos del Monito Carús de los cuales no recuerdo su nombre, y tu servidor (Isidro García Amador, Chilo, hijo de doña Amparo, terrablanquense nato y escritor y biógrafo de cuatro cuadras del pueblo). Si ando fallón, ojalá me asesore Horacio "El Perro Uribe". Y de la funcionaria de nuestro gobierno, cómo no va a ser fregona si se llama igualito que mi esposa Beatriz Eugenia. Un abrazo. Chilo.

PABLO ANAYA

Otro Wikilikes sin sueldo, xalapeño, ilustre y alto funcionario de Gabinete del gobernador Javier Duarte de Ochoa, cuyo nombre me reservo, me dijo que Pablo Anaya también fue jugador profesional de futbol. Si alguien lo ubica en algún club, sea chafa o sea bueno, favor comunicarse a esta columna a través del correo que abajo se cita. Quien dé información, ganará de premio una cascarita con el médico secretario. Si hay empate, a penaltis. Quién gane, de premio una inyección gratis anti Clembuterol.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario