Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 30 de enero de 2013

LOS HERMANOS POLA Por: Gilberto Haaz Diez


Acertijos



*De Esquilo: “No considero nada vergonzoso honrar a los hermanos”. Camelot.

LOS HERMANOS POLA
 
Un Pola contra otro Pola. Los escenarios políticos de los nuevos tiempos avizoran luces diferentes. Es común ahora ver que algún familiar pertenece a un partido político o simpatiza con él, y el otro desde la otra trinchera hace lo mismo, pero con el otro partido. Son cosas de los nuevos tiempos, cuando en una comida familiar un hijo es del PAN, el otro del PRI o PRD o Morena o Movimiento Ciudadano, y la vida debe seguir igual, como cantaba Julio Iglesias. Ha surgido por allí una rivalidad que se quiere formar cuando no la hay. Son hermanos del alma realmente unos amigos, Cuauhtémoc y Tonatiuh Pola, gemelos, gente de bien, buenos muchachos a quienes la política futurista ahora los quiere poner frente a frente. Como va a poner a los hermanos Harbaugh en la final del Súper Bowl este domingo, cuando uno dirija a los 49 de San Francisco y el otro a los Cuervos de Baltimore.
Jim y John, se llaman, como Cuauhtémoc y Tonatiuh Pola, los hermanos del alma.
El escenario político en Veracruz parece que va a enfrentar a los Pola. A uno, Temo, el sempiterno aliado de Dante Delgado Rannauro. Al otro, el Loret de Mola de Televisa-Veracruz, excelente comunicador, mejor persona, inmejorable si el PRI lo postula como su candidato a la diputación local al Distrito 21 de Veracruz, donde voces del otro lado quieren llevar al hermano. Pero el hermano, Temo, una gente que ha servido con lealtad a Dante, a quien desde hace doce años cubre la cancha de su partido, llámese como se llame: Convergencia o Movimiento Ciudadano, ya merece una posición plurinominal, porque ahora, como andan los tiempos políticos es probable que no gane, y Dante le ha hecho como Paquita la del Barrio, tres veces le prometió algo y nanáis.
Una: Cuando le ofreció regiduría por Veracruz en tiempos de Jon Rementería, y se la dio a su prima Perla Delgado, que se volvió más Jonsista que Ainara.
Dos: La vez que le ofreció ser pluri y terminó dándosela a Armando Méndez de la Luz.
Tres: Cuando lo mandó a contender en la elección presidencial del amoroso AMLO y también le prometió- para corroborar aquello de que ‘el prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila’-, una diputación federal plurinominal y lo dejó como a la Penélope de Serrat, esperando en la estación del tren.
Una más. El domingo pasado lo retiró de la dirigencia estatal.
Temo (Cuauhtémoc) Pola es una gente muy leal al exgobernador del cuatrienio, ha ido a tres contiendas muy perdidas, y ha dado la cara por Dante y su partido, cuando ha perdido no se queja, lame sus heridas y regresa a su cuartel partidista. Por eso, más que pensar en enfrentarlo al hermano en un Kramer vs Kramer, hay que fijarle una posición de las pluris, ya se la merece. Dante le ha dado posiciones a gente que luego le ha traicionado. Este hombre es leal.
Por el otro lado, Tonatiuh, si la comandancia del PRI lo designa y el viajero de España lo apuntala, es un excelente candidato a diputado por el Veracruz mal llamado Urbano y Rural. Porque de Rural tiene lo que uno tiene de Cassez, la secuestradora francesa.
El domingo, dos hermanos en un acto sin precedente, Jim y John Harbaugh, dirigirán a sus equipos en la final del Súper Bowl, allí donde los comerciales de 30 segundos valen 3 y hasta 5 millones de dólares, y a veces 10 por hacerlos. Es el día que las firmas comerciales estrenan su comerciales que nosotros, por lo regular no vemos, porque los televisos y teveaztecos nos ponen sus comerciales pinchurrientos de ‘a que no puedes comer solo una’. Pero en el Youtube aparecen todos como unas joyas filmadas.
Se verán cara a cara los hermanos Harbaugh, por la tarde noche uno de los dos caerá derrotado. Pero más tarde, en familia, se abrazarán como lo que son, hermanos del alma, realmente unos amigos, como reza la canción.
Así es aquí. Si alguien quiere echar a pelear a Los Pola, se equivocan, se quieren como pocos hermanos y se respetan, no por algo por minutos salieron del vientre de la madre a ver la luz y a convivir en familia, como gente de bien.

AQUELLOS OTROS HERMANOS

 
Hay otros hermanos que muchos se amaron y el infortunio les persiguió. Los Kennedy. John y Bob, uno presidente de Estados Unidos, el otro Procurador y Senador y en las primarias, para emular a su hermano, fue liquidado como aquel, a tiros. Veo todo lo que huela a los Kennedy. Apenas en HBO, que no es televisión es HBO, una serie de hora y pico se exhibió en homenaje a Ethel Kennedy, la viuda de Bob, la mujer que vivió embarazada 99 meses (8 años tres meses) al tener 11 hijos con el heredero de Camelot. Al verla, recordé que Bobby Kennedy tenia, después de la muerte del presidente, como poeta de cabecera a Esquilo, el poeta de las tragedias griegas. Muy religioso, como los Kennedy. Era el poeta preferido del bostoniano quizá por aquella obra de ‘Un rey evocado del fondo de su tumba’. O por tantas otras que hablaron de la tristeza de cuando un hermano parte, cuando un ser querido es abatido como tragedia griega. Un ser querido irremplazable. La cinta de Ethel Kennedy nos lleva a los años gloriosos de los Kennedy, filmada por una de sus hijas, Rory, la menor, la que estaba aún en el vientre de la madre al ser asesinado el padre y, al nacer, Ethel lleva a esa pequeña en brazos al Cementerio Nacional de Arlington, donde está sepultado el padre con el hermano presidente, a mostrarle a la hija que ya no vio nacer. Un buen film televisivo. Ethel, de 84 años, va narrando paso a paso el devenir de cuándo se conocieron hasta el trágico día de su asesinato en el hotel Ambassador en Los Ángeles. Con firmeza, con su peculiar sonrisa, la madre le va dando repaso histórico a la hija de los años que levantaron a esa familia de once hijos donde ella, como madre hacia la tarea como pocas; con muchísimas tomas de películas caseras, sacadas de la hemeroteca familiar de Hyannis Port, el film hace que no quite uno la vista de él. Cinta que cualquiera puede ver. De Ethel, la que fue llamada “el caballo de batalla menos glamorosa – y yegua de cría – que reforzaron sus raíces católicas irlandesas”.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario