Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 7 de enero de 2013

Un hombre ante la historia//El hombre del casino//“Con sabor a ti…”//Trío pa’puerto jarocho//Falla script a Peña Nieto, estrella de Televisa‏


Un hombre ante la historia

*Juan Maldonado, el alcalde jarocho de los últimos 39 años más honesto de Veracruz
*“En política nunca llega el hombre más capaz, sino el más conveniente a los intereses”
*“La vida enseña lo siguiente: los jóvenes gobiernan mejor cuando escuchan a los viejos”

Luis Velázquez
07 de enero de 2013

Doce alcaldes jarochos después, Juan Maldonado Pereda, presidente municipal a finales del gobernador Rafael Murillo Vidal (1969-1974), inicio de Rafael Hernández Ochoa (1974-1980), entra al café de La Parroquia (204 años) y para llegar a la mesa se tarda 35 minutos y medio.
Los cuento mirando el reloj público. En ningún momento es porque camine paso a pasito, despacio, lento, al contrario, da uno, dos pasos, y de pronto, una familia completa se levanta de su mesa, sale a su encuentro, el jefe de familia lo saluda de mano y abraza, y luego va presentando desde la esposa hasta los hijos y los nietos.
Y con todos, Juan cruza una palabra cariñosa, afectiva, quizá, acaso, recordando el siglo pasado cuando gobernara el puerto jarocho, y luego saliera de aquí para convertirse en diputado federal en 4 ocasiones, tiempos aquellos (relatara el senador Héctor Yunes Landa) cuando subía a la tribuna y los 499 legisladores restantes guardaban silencio para escuchar su discurso incendiario y fogoso, al mismo tiempo, culto, argumentado y respetuoso de la dignidad humana.
 Y mientras tanto, otras parejas, otras familias, se forman en la hilera humana en el cafecito que calienta los huesos en la mañana tibia y fría para saludarlo.
Entonces, descubre en una mesa a la esposa de un amigo y en unos segundos sale a su encuentro para abrazarla con la emoción de los años idos.
35 minutos y medio después, antes de que le sirvan el café lechero con una bomba con mantequilla y una orden de piña, cinco jóvenes, todos políticos, todos alcaldes de pueblos ubicados en las llanuras de Sotavento, se acercan.
“Don Juan, nuestros respetos” le dice el quinteto de muchachos priistas y cada uno pronuncia su nombre y su cargo (alcalde de aquí, alcalde de allá…) y a quienes, desde luego, ni siquiera conoce, pero basta y sobra con que sean afectuosos en el saludo para que les devuelva el apretón de mano y la sonrisa.
Es más, otro alcalde se acerca acompañado de su fotógrafa y le pide una foto y otra y otra y otra, quizá, acaso, para el recuerdo, y/o en todo caso, para que cuando regrese a su feudo se las muestre a los ediles y se pavonee orgulloso, feliz, contento.
El capitán de los 204 años (“el paraíso de los flojos” le ha llamado el priista Mario Tejeda Tejeda) se acerca y le anuncia: “Don Juan, su cuenta ya está pagada”.
-“¿Cómo, a quien doy las gracia?”
Contesta el capitán de meseros:
-“Allá, en La parroquia de la Av. Independencia, yo lo atendía, don Juan. Y don Fernando, siempre me decía: Juan siempre será mi invitado”.
-“Gracias”, dice Juan, la voz un susurro, el mechón (ahora canoso) como en los años juveniles resbalando en la frente, el fulgor en los ojos que siempre son, han sido, serán jóvenes.

“EN POLÍTICO SOLO LLEGAN LOS HOMBRES MÁS CONVENIENTES”

El casi casi fiscal de hierro, Rubén Darío Mendiola (mil años lo contemplan), dice a Juan, pero preguntando a la mesa: “¿Habrá alguien en Veracruz, en este país que hable mal de Juan?”.
Y Mendiola se responde luego luego: “¡Nadie! ¡Todo mundo te respeta!”.
Picoso y filoso, jarocho dicharachero, inteligencia incandescente. Hombre discreto, evasivo ante el halago, Juan precisa: “Sí. Mi esposa habla mal de mí”.
Y sonríe. Y sonríe. Y sonríe... por la guasa. Tanto que apena a Rubén Darío Mendiola, quien entonces se refugia citando frases bíblicas de Séneca y Pío Baroja, a los que es tan afecto, nomás para demostrar que lee.
Juan lo mira en silencio, lo escudriña. Mejor dicho, lo mide y calibra.
Entonces, Mendiola habla sobre política y los políticos.
“Tú, Juan, pudiste ser gobernador”.
Y Juan taladra a Mendiola. Luego, reposado, sereno, dice: “En política, nunca llega el hombre más capaz, con más experiencia, sino el más conveniente”.
Lector (y estudioso) de un montón de libros durante varios horas al días (a los 27 años fue rector de la Universidad de Tabasco), Juan bucea en la historia, documenta su sentencia bíblica con personajes del pasado, lejos en el tiempo. Vigentes siempre.
Luego, Juan refiere: “En política lo importante es que la juventud se enriquezca con la experiencia de los hombres que han caminado antes. Y al revés”.
También dice Juan: “El político trata con todos. Actúa en diferentes escenarios. A veces, también, juega con todos”.

 EL POLÍTICO PASEA (SIN PROPONÉRSELO) SU HONESTIDAD

De entonces, cuando fuera alcalde jarocho, por la silla embrujada de palacio (así le llamaba Eufemio Zapata, el hermanito cabrón de Emiliano, a quien la prensa sumisa del general Victoriano Huerta le llamaba por órdenes presidenciales el “Atila del Sur”), han pasado los siguientes alcaldes (hasta donde el Alzheimer lo permita): Roberto Ávila González, qepd. Adalberto Tejeda Patraca, Efrén López Meza, Guillermo González Díaz, Gerardo Poo Ulibarri, Víctor Gardoqui, Roberto Bueno Campos, Francisco Avila Camberos, José Ramón Gutiérrez de Velasco, Julen Rementería, Jon Rementería, ahora, Luz Carolina Gudiño Corro.
Doce en total.
Y desde entonces, 39 años después, Juan Maldonado ha sido, es, será quizá (al paso que vamos) el político más honesto, más íntegro, más respetado en la historia de trastupijes y latrocinios en que se ha convertido la política en Veracruz y en el país.
Claro, de la galería de exalcaldes otros también caminaron, como Salvador Díaz Mirón, en el pantano, sin mancharse.
Pero la transparencia de Juan, además de excepcional, al mismo tiempo es insólita.
Por eso para caminar unos metros de la puerta de la entrada a La Parroquia boqueña, y llegar a la mesa, que por lo regular uno se lleva 30 segundos, quizá menos, Juan tardó 35 minutos y medio.
Y en los ojos de la gente que lo saludaba había (existe) respeto y admiración. Mucho, muchísimo respeto y admiración…
Un político con su aura paseando en la vida y en el pueblo que gobernara, sin que nunca, jamás, fuera puesto bajo sospecha de deshonestidad…

Falla script a Peña Nieto, estrella de Televisa

*En su primera visita a Veracruz, Enrique Peña Nieto quedó exhibido por los gobernadores, mientras César y Javier -de Chihuahua y Veracruz-cantaban el himno agrarista a todo pulmón, a veces balbuceando, Peña Nieto mantenía la boca cerrada
*Gobernador jarocho pide a Enrique Peña regresar muchas veces al estado, “es su tierra”
*En un acto de miles de acarreados, el Estado Mayor Presidencial se pone glamoroso y les prohíbe la entrada de tortas, naranjas, jugos y refrescos
*Al viejo estilo priista, 82 personas cupieron en el presídium

Noé Zavaleta/blog.expediente.mx 
07 de enero de 2012

Al protagonista del Canal de las Estrellas le falló el script, sus asesores olvidaron ensayar para memorizar o mínimo para leer el himno agrarista, canto cumbre de los campesinos de la Confederación Nacional de Campesinos, por lo que Peña Nieto tuvo que aplicar mutis, mientras los Duarte, César y Javier, por ignorancia u omisión, se dieron vuelo entonándolo a ronco pecho, aunque, a veces, balbuceando.
En el acto de conmemoración al 98 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, Enrique Peña prometió un “nuevo rostro” –sinónimo de guapo- al campo mexicano y señaló que una de esas primeras facetas ya dio pie, con la transformación de la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA) en la Secretaráa de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (SEDATU), la cual permitirá regular, tecnificar, dar equidad y mejores condiciones de vida para los millones de jornaleros mexicanos.
La ignorancia de Peña Nieto en el himno agrarista tuvo que buscar terceros culpables para aminorar la pifia del político priista, razón por la que las cámaras de Radio Televisión de Veracruz buscaron exhibir al gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, y el de Chiapas, Manuel Velasco, así como el senador veracruzano, José Yunes Zorrilla y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Jorge Carvallo, quienes en la pantalla gigante aparecieron como “chamacos de primaria” entonando el himno agrarista, pero apoyados en un acordeón de una hoja blanca con vivos rojos.

A SEMBRAR LA SEMILLA DEL PROGRESO

Deseando que los mandatarios estatales, senadores, diputados federales, locales y el propio Enrique Peña Nieto no vuelvan a pasar ese desaguisado, les copian el himno al pie de la letra, que desde hace décadas es el orgullo de los campesinos que viven en México y los que emigran a los campos estadounidenses:
“Marchemos agrarista a los campos, a sembrar la semilla del progreso, marchemos siempre unidos sin tropiezo, laborando por la paz de la nación.
Nuestro lema es el trabajo, queremos tierra y arados, pues la patria necesita ver sus campos cultivados….
No queremos ya más luchas entre hermanos, olvidemos los rencores compañeros, que se llenen de trigo los graneros y que surja la ansiada redención.
Cantemos todos unidos, la canción de la esperanza, la más bonita canción, de la libertad y de unión….
Voy a empezar a cantarles la canción del agrarista, les diré muchas verdades, señores capitalistas…Ay…ay…ay. Luchando por nuestro anhelo, murieron muchos hermanos, guardemos fiel su recuerdo y que surja la ansiada redención.
Es el cantar de los pobres que en el campo trabajamos, los que con tantos sudores, nuestras tierras cultivamos”.

SEDATU, LA PANACEA DEL CAMPO

Emulando a un técnico agrónomo, a un ingeniero ambiental o al más vetusto de los líderes agrarios o al descendiente más legítimo de Emiliano Zapata, Enrique Peña Nieto aseguró que la transformación de la Secretaría de la Reforma Agraria en la SEDATU pondrá fin a los problemas agrarios.
Peña menciono cuatro ejes para que la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano pueda ser la panacea a los problemas del agro:
1.-“Potenciar el desarrollo agrario en un clima de paz y certeza jurídica con el medio ambiente
2.- Promover el desarrollo urbano y habitacional del país, considerando la disponibilidad de agua
3.-Dar un renovado impulso a la ampliación al desarrollo regional
4.- Contribuir al crecimiento urbano y centros de población”
Peña Nieto expuso que el “nuevo rostro” que planea para el campo mexicano alejará en los próximos años a la pobreza, la marginación y la falta de oportunidades “con los pies bien plantados sobre la tierra para mover a México en el siglo XXI”.
Minutos antes, el gobernador de Veracruz manifestó el respaldo de los campesinos del estado al gobierno de Peña Nieto, incluso señaló que el 39 por ciento de los casi ocho millones de veracruzanos radica en zonas rurales, por ello 1 de cada cuatro kilogramos de alimentos se producen en Veracruz.

TRAS BAMBALINAS

En medio de un hervidero de jornaleros, campesinos, acarreados, seguridad estatal y federal, varios hombres con megáfono en mano gritaban: "chamarras abiertas por favor, navajas, pinzas, palos y alimentos no pueden introducir”.
Ante el temerario aviso, los líderes de la CNC y centrales agrarias afines comenzaron el operativo “Coma ahora, disfrute a Peña Nieto después”.
"Cómanse las tortas, cómanselas...no los van a dejar pasar” voceaban señores de avanzada edad a sus grupos campiranos.
En medio de tanto sombrero, huarache y bolsas de itacate, apareció la exsecretaria particular del Ayuntamiento de Xalapa, Shariffe Osman-aspirante a la alcaldía de Emiliano Zapata-quien con un pronunciado escote despertó la lujuria y el hambre de los hombres del campo, tanto de los campesinos veracruzanos, como de los jornaleros de Aguascalientes, Tlaxcala, Puebla y Tabasco, quienes en menesteres de evaluar la buena carne, no reparan si es o no servidora pública.
En el presídium, donde cupieron más de 80 invitados especiales, políticos, servidores públicos y líderes agrarios, se hizo un huequito para los diputados de primera: Eduardo Andrade Sánchez, Jorge Carvallo y la niña Ainara Rementería.
Abajo en las filas, en segunda y tercera fila, los legisladores locales Enrique Levet Gorozpe, Flavino Ríos, Brenda Abigal Reyes y Lilian Zepahua.
Al comienzo del evento, dos minutos antes de que Enrique Peña Nieto saludara a la concurrencia, arriban al palco de prensa, con lugares apartados, una treintena de reporteros, quienes cubren la fuente presidencial, los mismos que Peña Nieto se llevó de gira por Sudamérica y Europa.
Inicia el evento con el grito de guerra de los agraristas, en manos de su senador, Gerardo García Sánchez: "aquí está su ejército, señor presidente".
"Presidente Enrique Peña Nieto, esta es su tierra, su tierra lo recibe con los brazos abiertos", responde el gobernador de Veracruz en las odas y elogios al Ejecutivo Federal.

Y AFUERA LAS PROTESTAS…

El faro Venustiano Carranza, en el casco del cuatro veces heroico puerto de Veracruz, por hoy, por la visita de Peña Nieto, se convirtió en el Muro de los Lamentos, campesinos, pescadores y familiares de desaparecidos se manifestaron en los alrededores para recriminar justicia para desaparecidos, apoyos y recursos económicos.
Edith Pérez Rodríguez acusó que autoridades policíacas y de justicia del Estado de Tamaulipas no han hecho nada para rastrear a cinco de sus familiares, -dos de ellos sus hijos-, desaparecidos el año pasado, en el último semestre del gobierno de Felipe Calderón.
Integrantes de la Central Cardenista pernoctaron desde la noche del sábado para domingo, en donde cerca de un millar de sus integrantes reclamaron apoyos y subsidios para el campo de Veracruz y otras entidades circunvecinas.
Otros campesinos, provenientes del sur de la entidad, exigieron la regularización de  600  hectáreas en Ixhuatlán del Sureste y que hoy han sido vendidas a Petróleos Mexicanos.
Las múltiples manifestaciones que esperaban el arribo de Enrique Peña Nieto se tuvieron que regresar desilusionados a sus lugares de origen, pues el presidente sólo llegó bajo estrictas medidas de seguridad al evento agrario, que se realizó a puerta cerrada.

Escenarios

*Derrota anunciada
*Priistas decepcionan
*Trío pa’puerto jarocho

Luis Velázquez
07 de enero de 2013

I
En el PRI de Veracruz han perdido el rumbo.
Imagine usted la siguiente fórmula para derrotar al PAN en el puerto jarocho de cara a la elección del año que corre: 
1.-José Ricardo Ruiz Carmona, “El pepín”, titular de SAS, como candidato a la alcaldía.
2.-Ana Guadalupe Ingram Vallines, directora de radio del sexenio próspero, conductora de Telever, como candidata a diputada local.
3.-Y el lector de noticias de Telever, Tonatiuh Pola Estrada, como candidato a diputado local.
Ningún trabajo costará al lector llegar a la siguiente, única conclusión: el partido tricolor tiene desde ahora una derrota anunciada.
En el caso de “El pepín” porque su mesianismo y populismo ramplón, soberbia y petulancia, sintiéndose parido por los dioses, los equívocos técnicos y administrativos en SAS, han trascendido a la ciudadanía y por ningún concepto podría remontar los 50 mil votos con que Oliver Aguilar Yunes fue derrotado como candidato a diputado local.
Y en el caso de Lupe Ingram y Tonatiuh por una sola razón: son unos improvisados en la política.
Sin ninguna connotación singular en el trabajo político y social.
Sin un fogueo partidista ni político en el frente, el centro y la retaguardia del campo de batalla.
Sin una hoja de servicios que aglutine a los militantes que se han fregado el lomo en la talacha priista.
Sin experiencia partidista ni social, así hayan sido enviados a Estados Unidos, con cargo al erario, a un diplomado en artes electorales.
Y por tanto, unos arribistas.
Su único mérito es que son amigos de la clase gobernante en turno.

II
En las últimas horas “El pepín” ha lanzado una campaña mediática para perfilarse como el único priista capaz de garantizar el triunfo en las urnas ante el candidato del partido Acción Nacional, sea quien sea, desde Julen Rementería hasta Julio Saldaña y desde Rafael Acosta Croda hasta Miguel Ángel Yunes Márquez.
Incluso, entre sus cuates filtró que él mismo invitó a JD a comer tortas y tomar cerveza en Los Portales el día último del año y, por tanto, pagó, con cargo a SAS, una cuenta de 50 mil pesos por tantos priistas que llegaron a la mesa.
Incluso, cacarea que si antes lo habían borrado de las mismas encuestas ahora figura en primer lugar.
Sus columnistas lo están promoviendo como el Mesías jarocho, luego del mal gobierno de la alcaldesa Luz Carolina Gudiño Corro.
Es más, aseguran que en el palomeo de “El pepín” se han concitado los vientos favorables tanto de JD como de su antecesor, vía uno de los hijos del góber fogoso, de quien fuera chofer y escolta, y como en la canción de la bamba, “y otras cositas”.

III
Para el PRI, la elección en el puerto jarocho está difícil por el siguiente dato: el voto duro del PAN es de 80 mil votos; el del partido tricolor, de 50 mil.
No obstante, sólo se han dado un par de excepciones: la primera, con Jon Rementería, y la segunda, con Carolina Gudiño.
Y eso porque ambos comicios fueron operados por el experto electoral número uno de Veracruz, quien nunca en su vida ha perdido ni un volado: el góber fogoso.
Pero ahora, el político de Nopaltepec se ha jubilado, como él mismo dice, y está dedicado de tiempo completo a impartir clases en una universidad privada de la ciudad de México y a cultivar a su grupo de amigos políticos, iniciados todos con el presidente Luis Echeverría.
A menos, claro, que ante el tejemaneje de Miguel Ángel Yunes Linares operando la elección panista, “El tío” sea resucitado.

IV
El prepín” como candidato frente, digamos, al diputado federal, Rafael Acosta Croda, y/o Julen Rementería, y/o Yunes Márquez (si amarrara la nominación), está derrotado de antemano.
Guadalupe Ingram y el tal Tonatiuh frente a cualquiera de los panistas que se están moviendo, pierden los dos.
Incluso, habría de referirse lo siguiente: en la elección de diputados federales el año anterior quedó probado y comprobado que en ningún momento la elección se gana con el billete corriendo por abajo y arriba de la mesa, de forma lícita e ilícita.
Así perdieron Oliver Aguilar Yunes y Ángela Perera Escamilla.
Pero, además, existe un hartazgo fuera de duda, creciente cada vez, en contra del PRI, entre otras razones, porque el ciudadano común y sencillo está indignado con tanta corrupción que cada tres y seis años ha favorecido la aparición de nuevos ricos.
La fórmula “El pepín”, Ana Guadalupe y Tonatiuh significa abrir la puerta para el triunfo del PAN.
Por más, incluso, que la propaganda sucia en contra de algunos azules (Rafael Acosta y Miguel Ángel Yunes, padre e hijo) sea la única chamba próspera de “El chuletas”, doctorado en rafaguear a sus examigos y expatrones, al mismo estilo de “El chuletón” del “Lucky”.
POSDATA: Lea y conozca la otra cara de la moneda política de Veracruz en www.blog.expediente.mx

Expediente 2012
“Con sabor a ti…”
Luis Velázquez
07 de enero de 2013

El CDE del PRI Veracruz ha contratado la casa encuestadora y de asesoría en imagen política, dirigida por la maestra Gisela Rubach Leuters, coordinadora de Marketing Político del ITAM, Instituto Tecnológico Autónomo de Monterrey.
El objetivo: rastrear las pistas de la preferencia electoral en los municipios y distritos más importantes del “estado ideal para soñar” para definir los candidatos a las 212 alcaldías y diputados locales.
Pero, además, y de manera fundamental, orientar y reorientar la nominación de los candidatos de acuerdo con el liderazgo popular que en verdad, sin rollos, tengan liderazgo en la población electoral.
El contrato de Rubach Leuters se da, incluso, cuando de norte a sur de la tierra jarocha, decenas, cientos quizá, de casas encuestadoras ofrecen servicios exclusivos, eficientes y eficaces, acertados, sin ninguna duda (como Milenio con Enrique Peña Nieto) a los aspirantes a un cargo de elección popular.
Y más, mucho más, en el caso de los alcaldes, pues según el acuerdo del Congreso local durarán 4 años, un año más, suficientes para 2meter la mano al cajón”, sin el riesgo de que el ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior) ni la Comisión de Vigilancia del Congreso, ni el Congreso en pleno, interpongan una demanda jurídica en contra de los ediles pillos y ladrones ante la Procuraduría de Justicia, como está sucediendo con fervor patrio en la Chiapas del góber Manuel Velasco.
Según las versiones, la firma Rubach Leuters está fuera de duda en la calidad de sus servicios, por eso mismo, hacia el año 1997 solía cobrar unos 50 millones de pesos por asesoría.
De ser así, y de cara a 15 años después, la cotización debe haberse multiplicado.
Pero, bueno, si la asesoría, como el CDE del PRI tiene previsto, vale la pena, el filósofo de Isla, Veracruz, lo ha dicho de la siguiente manera: “Lo que en política se compra con dinero… sale barato”.
Y por añadidura, lo que en política puede anticiparse a través de encuestas, grupos focales, cabildeos y asesorías, también sale bara.
Claro, en el reparto del poder político y económico, otras casas encuestadoras han sido contratadas para evitar que se vayan, por ejemplo, a la oposición, y para que todos queden contentos, pues lo importante en la vida es bañarse en tina y chapotear.

TODOS TEMEN A “EL CHUCKY”

Ah, faltaba un dato, el siguiente: en 1997, como presidente del CDE del PRI, Miguel Ángel Yunes Linares, obsesionado con ganar la candidatura a gobernador, también quiso conocer la preferencia electoral sobre los candidatos a las alcaldías y, de igual manera, como ahora, contrató a la maestra Gisela Rubach Leuters, originaria, por cierto, de Huatusco, con descendencia alemana, entablando una gran amistad.
En aquella ocasión, la maestra del ITAM anunció con tiempo suficiente que el PRI se encaminaba a una derrota fulminante.
Sin embargo, la información a Yunes Linares fue bloqueada y nunca le informaron el pronóstico tan acertado de la académica.
Tampoco le notificaron que un grupo de priistas había formado el Tucoy, “Todos Unidos contra Yunes” (encabezado por el odontólogo Ramón Ferrari Pardiño) para empinar su derrota en la elección municipal que, en efecto, sucedió, pues el tricolor, mejor dicho Yunes, perdió 107 alcaldías.
Y quien, de acuerdo con las versiones, en aquel entonces levantara un Muro de Berlín para ocultar las malas noticias a Yunes Linares fue su examigo, el doctor en Filosofía, Enrique Ampudia Mello, hoy subsecretario de Gobierno.
Ahora bien, la maldición del síndrome de Estocolmo se ha reproducido en el CDE del PRI, contratando a la experta alemana.
Y más, por lo siguiente: podremos estar de acuerdo o desacuerdo con Yunes Linares, pero luego de Fidel Herrera Beltrán, está considerado el mejor operador electoral de Veracruz.
Incluso, hay quienes afirman que dada su trayectoria y sus amigos en el gabinete peñista (Jesús Murillo Karam, Miguel Ángel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, etcétera), Miguel Ángel padre es más priista que cien Erick Lagos completos.
Y más si se recuerda la sentencia bíblica del historiador Héctor Aguilar Camín, para quien todos y cada uno de los mexicanos llevamos un pequeño PRI en el corazón.
Es más, algunos priistas juran y perjuran que si en el 2010 unos cuantos priistas más se hubieran unido a la campaña de Yunes Linares para gobernador, ninguna duda habría de su victoria.
Por eso mismo ahora, el PRI está desquiciado, pues, y para citar dos referencias, en Coatzacoalcos, con Gonzalo Guízar Valladares y el doctor Rafael García Bringas, Yunes Linares tiene amarrada tanto la presidencia municipal como la diputación local.
Y en Boca del Río, con su hijo de candidato a la alcaldía, de igual manera.
Bastaría referir que por aquí Yunes Linares se presentó en el informe de la presidenta del Tribunal de lo Contencioso, por un lado despidieron de manera ignominiosa a la titular; por el otro, cuando el procurador de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinoza, lo descubriera entre la concurrencia se desbordó en el afecto y el cariño, como quedó testimoniado en las fotos publicadas en los medios.
“El chucky”, como le han apodado, trae de cabeza a la cúpula priista.
Y más, mucho más, la pondrá con Gisela Rubach Leuters…
POSDATA: Lea y conozca la otra cara de la moneda política de Veracruz en www.blog.expediente.mx

Barandal

*El hombre del casino
*Máquina de hacer dinero
*Los jugadores de Veracruz

Luis Velázquez
07 de enero de 2013

PASAMANO: jueves 20 de diciembre, medianoche, para amanecer viernes 21. Son entre las dos y las tres de la madrugada. Casino Big Bola, frente a un restaurante de comida italiana, en Boca del Río, “tierra de oportunidades” le llamaba la propaganda panista…. Frente a una máquina de bingo, un hombre consume whiskies con la voz pastosa… Camisa blanca con rayas azules, de manga larga, pero la manga arremangada, como suelen usarla los rancheros... Pantalón de mezclilla, con la camisa desabotonada… Los zapatos negros de puntita cuadrada… El hombre aquel, excedido de peso, gordo, panzón, barrigón diríamos, platica con un amigo que lo escucha en silencio y registra palabras, gestos, ademanes, muecas… El casino está a reventar… Es casi casi fin de semana… Pero además, vacaciones… Turismo jarocho, turismo estatal, turismo, quizá nacional, pues, ya se sabe, el turismo que llega al puerto es de jícama y horchata, picadas y gordas, lechero y canilla… Y camarena… Pero en el casino se concentra la gente ludópata que con tal de vivir la aventura intrépida juega a ganar, como el caso de aquel hombre que toma whiskazos, de quien se afirma hace dos, tres años, ganara un millón y medio de pesos en una jugadita extraordinaria… Por eso el hombre aquel bebe y juega, pero también habla… Mejor dicho, confiesa y revela… Mejor dicho, alardea… Dice, por ejemplo, al interlocutor: “Yo sólo entro a los negocios que me dejan un millón y medio de pesos diarios”… Es decir, menosprecia y desprecia los negocios jodidos, pues la vida, generosa como es, lo ha bendecido sacándose, incluso, la lotería, y parece, sin jugarla…

BALAUSTRADAS: el interlocutor de aquel hombre se llena de paciencia y escucha y escucha… También, claro, bebe whiskazos, pues, finalmente, el hombre aquel es el pagano, el hombre del billete, y más por lo siguiente… De vez en vez, una mujer, al parecer su esposa, quizá una novia, una amiga, y/o como dijera el novelista Paco Ignacio Taibo I, “su amada amante”, se le acerca y le dice con un tono de voz que escucha el interlocutor… “Ya perdí. Quiero seguir jugando. Dame más dinero”… Y el hombre aquel de la camisa blanca con la manga arremangada le contesta, con indiferencia: “Ahí está el dinero. En mi bolsa. Agarra diez millones, veinte millones, lo que quieras”… Y la mujer, claro, los toma y, al mismo tiempo, se retira a seguir jugando en el otro lado del Casino Big Bola, cuando ya son entre las dos y las tres de la mañana, pues, ni modo, la pasión por el juego así es, como la describe de manera puntual, Dostoievski en su novela “El jugador”… Y como, incluso, ha sido narrada la ludopatía como la droga, convertida en hábito, que nadie puede resistir… Sin embargo, hay ludópatas en el casino que, de plano, controlan su pasión por la apuesta, el juego, el dinero fácil oh Dios mío, con un poquito de suerte y han decidido mirar el espectáculo y escuchar al hombre aquel que bebe whisky en cantidades industriales, y al mismo tiempo, sin decir una sola picardía, sin ofender a nadie, sin perturbar las buenas conciencias ni violentar el manual de Carreño, alardea de su fortuna económica… Y más, cuando a esa hora de la madrugada exclama, feliz, contento: “Vivo hoy el mejor tiempo de mi vida, el mejor, hermano, el mejor”…

ESCALERAS: bien dice el abuelo del pueblo: “Uno se divierte más mirando bailar a las parejas que bailando”… También suele decirlo el filósofo del rancho: “Los niños y los borrachos dicen la verdad”… Y ni se diga la Biblia: ‘”Hay tres cositas que en la vida nadie puede ocultar: lo enamorado, el dinero y lo pendejo”… Y el hombre aquel se ufana de tener millonadas de pesos para satisfacer sus debilidades… Por ejemplo: si al interlocutor que lo escucha con el espíritu de Job en el cuerpo y en el alma ha dicho que solo hace negocios con un millón y medio de pesos por día, significa que cada mes obtiene de ganancia, digamos, unos 45 millones de pesos… Claro, si se descuentan los fines de semana, sábado y domingo, quizá los días festivos, sus ingresos bajarían, digamos, a la mitad, digamos a unos 20 millones de pesos mensuales… Y, bueno, tener 20 millones de utilidad al mes sólo Carlos Slim Helú, el mexicano más rico del planeta tierra… Por eso, los clientes del Big Bola que lo escuchaban apostaron, jugadores al fin, a preguntarse el trabajo jugoso y productivo del hombre aquel, acaso, quizá, para enviar su historia a la revista Forbes-México, pues se trata de un hombre-máquina para hacer dinero… Algo así como la versión jarocha del rey Midas, que así llaman a Víctor Flores Morales, el líder del gremio ferrocarrilero desde hace 21 años… Y, bueno, el lector preguntará el nombre del hombre aquel, pero como tampoco pudimos averiguarlo, bastaría referir que cualquier fin de semana, empezando el jueves en la noche, usted lo puede encontrar en el casino correspondiente, pues es un cliente asiduo… Como también usted hallará ahí al político duartista que fuera croupier en la casa de juego clandestino, propiedad, en el siglo pasado, del cacique y pistolero Felipe “El indio” Castillo Lagunes, y como en Xalapa, en otro casino, usted hallará a un magistrado apostando, cada mes, unos 35 milloncitos de pesos, por lo que la austeridad república del sexenio próspero le hace, ni hablar, “lo que el viento a Juárez”…
POSDATA: Lea y conozca la otra cara de la moneda política de Veracruz en www.blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario