Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 8 de enero de 2013

Sale a flote la compra masiva de votos del PAN

Alrededor de 100 personas, la mayoría mujeres encabezadas
por la lideresa Ofelia Raygosa increparon al senador panista
 Fernando Yunes Márquez



El Sol de Córdoba
8 de enero de 2013


Córdoba, Veracruz.- Más de 100 personas irrumpieron al grito de "¡fuera, aquí no te queremos!", en la conferencia de prensa del senador del PAN Fernando Yunes Márquez, reclamando que su hermano los dejó fuera del programa Oportunidades, empujando a reporteros y aventando hasta los saleros. Leticia López Landero, diputada federal que acompañó al senador, advirtió que "el secuestro" del que fueron víctimas por casi dos horas en que fueron atrincherados por los manifestantes, será "exhibido" en el Congreso.

Faltaban 10 minutos para las 11:00 de la mañana cuando el senador comenzó la conferencia prevista para las 10:30, hora en que ya estaban cerca los manifestantes, negándose a declarar a los reporteros sobre sus demandas. Yunes hacía una escala rumbo a Río Blanco, a donde pretendía asistir al acto conmemorativo de la lucha obrera.

Apenas había transcurrido un minuto, Yunes hacía referencia al proceso electoral de este año, cuando el interior del café Los Portales ubicado en contraesquina del palacio municipal, se vio invadido por más de un centenar de manifestantes, principalmente mujeres (algunas con niños en brazos), siendo una voz masculina la que abrió la pista, entre cartulinas y folders remarcando sus demandas.

"Senador, nadamás le veníamos a dar las gracias por el programa que nos quitó su hermano, el programa Oportunidades, que nos condicionó para que votáramos por usted y vea los resultados", a lo que el legislador con una sonrisa aferrada a la tranquilidad respondió "de nada".

HASTA EL SALERO VOLÓ

Yunes intentó seguir con sus declaraciones, pero los inconformes eran instados a reclamar por el apoyo federal presuntamente quitado, los gritos subían de volumen y se agregaban "¡queremos el apoyo!", "¡ya basta!", "¡da la cara Yunes!", chiflidos y más mujeres enardecidas, entre ellas la líder del Frente de Defensa Popular (Fredepo) Ofelia Raygosa, conocida como 'La Jarocha'.

Los inconformes se subían a las sillas, azotaban las mesas, empujaban a los reporteros y un salero era aventado pegando en el brazo de uno de los colaboradores del senador, luego fueron bolas de papel, pedazos de cartulina y hasta la punta de una sombrilla, lanzados al senador.

Varias se identificaron como provenientes de Peñuela y La Patrona, municipio de Amatlán, y una de Orizaba, quien incluso le platicó su caso al senador. "Somos panistas, desde que nos defraudó, desde que nos mandaron a nuestro delegado, desde ahí empezaron nuestros problemas, éramos panistas, estuvimos con Miguel Figueroa, él no nos va a dejar mentir"... (Señalando a Fernando Yunes).

"Pero qué pasó, nos engañaron, volvimos a creer en el candidato de la sección 16, e igualmente nos defraudó, ahora apoyamos a Lety, pero queremos que así como nosotros apoyamos, nos apoyen, cómo es posible que nos engañen", así trató de explicar su enojo la señora Estela Hernández, quien dijo a este medio ser de Amatlán.

ARRIBA LETY LÓPEZ

Poco después de las 11:00 de la mañana llegó Leticia López, quien llamó al alcalde Francisco Portilla a fin de que enviara a elementos policíacos para que desalojaran a las personas que no cesaban en sus gritos. La diputada se exhaltaba pues Portilla no la escuchaba por el teléfono.

Unos 10 preventivos llegaron ante el llamado de los trabajadores del restaurante, pues temían daños al lugar, pero sólo se limitaron a ver lo que ocurría. A las 11:35 apareció el inspector Jorge García Pérez, quien también se limitó a escuchar el reclamo de los legisladores, quienes exigían que retiraran a los manifestantes.

Ante la pasividad de la Policía la diputada decía: "entonces nos vamos a plantar afuera de la casa del alcalde con gente de la sierra, que se atenga a las consecuencias", y Fernando Yunes lo acusaba de ser copartícipe del presunto secuestro del que eran víctimas en ese momento, "esto se llama privación ilegal de la libertad, ya agredieron a unos compañeros, le pido que detengan a la gente, le pido que cumpla con la ley y detenga a la gente que nos está secuestrando".

Y Leticia agregaba, "le estoy hablando a mi coordinador parlamentario, vamos a exhibirlos en el Senado y en la Cámara de Diputados, qué nos espera entonces para las campañas, vean la fecha, están agrediéndonos y también a los reporteros", de ahí que horas más tarde el grupo parlamentario del PAN en el Senado emitió un comunicado al respecto.

A las 12:00 del día Fernando Yunes comenzó a 'twitear' lo que ocurría, mientras su padre iba en un avión rumbo a Veracruz, sin enterarse aún de lo que le pasaba a su hijo. "¡Tú también eres basura Lety!", gritaba una mujer. Las señoras empezaban a cambiar el tono de sus enojadas demandas, a burlas y risas, llamando a la diputada 'Paquita la del Barrio' y pidiéndole que cantara. Ella les decía que sí con forzada cortesía, pero lamentaba que usaran a las mujeres para este tipo de manifestaciones.

SE FALTAN AL RESPETO

Otra de las manifestantes señaló a una de las colaboradoras como de "andarse acostando" con el senador y sus acompañantes, luego de que supuestamente la joven se burlara de las manifestantes; otra mujer con la boca temblorosa y los ojos saltados acusaba "¡Tenemos mucha gente en la delincuencia por culpa de los panistas!".

Con ropa para hacer ejercicio llegó el regidor del PAN Jorge San Martín, y posteriormente la edil Eleonora Croda, y lo gritos no cesaban, "¡Fuera rata de dos patas!" "¡Acuérdate Lety de cuando fuiste a pedir el apoyo!", "¡Lo único que queremos es ser escuchados!", decían, pero ninguno se presentaba como líder para dialogar.

"Denúncielo", respondía Fernando Yunes a las mujeres que hablaban de quienes presuntamente las habían engañado con el programa Oportunidades; pero el clima volvía a tensarse ante repetidos gritos de "¡Chotos no!". Leticia López intentó mostrar su apertura al diálogo atendiendo a la viejita que todos los días pasa al Portal a pedir dinero con una receta médica.

"ERES DE PUEBLO"

A las 12:30 Leticia le sugería a Fernando que se retiraran entre la valla improvisada de policías, pero Yunes estaba dispuesto a salir por la misma puerta por la que entró. La diputada invitaba el cafecito a las señoras, nadie le hizo caso. La ira no se contenía y otra mujer le dijo al senador, "que se acuerde que vienen del pueblo, del pueblo de Soledad de Doblado".

Y como si se hubieran cansado de gritar, con el rumor de que serían denunciados por secuestro, poco a poco fueron desalojando el lugar hasta hacerlo por completo a las 12:37 del día, reiniciando así con la conferencia de prensa. Finalmente, después de que una empleada barriera toda la basura que generó la manifestación, a la 1:16 el senador Fernando Yunes se retiró en su camioneta Acura Rsx.

Hasta ayer la propietaria del restaurante, Bertha Bernal de Ríos, no decidía si interpondrían denuncia alguna, toda vez que el establecimiento no tuvo daños o pérdida de objetos, sólo la incursión que les restó clientela por casi dos horas.

Curiosamente, antes de empezar la conferencia, los meseros quitaron los manteles rojos para poner otros en color blanco, contrariado presagio a la paz que le faltó al senador en su visita a Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario