Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 1 de enero de 2013

Arcas vacías en SAS//La comelitona en “Tres Palos”: el destape de Ricardo Ahued//El todopoderoso: Harry Grappa‏


Escenarios

*Arcas vacías en SAS
*Montón de “aviadores”
*Todos son juniors…

Luis Velázquez
31 de diciembre de 2012

I
Ha terminado el año y el director de SAS, Sistema Metropolitano de Agua, puede cantar victoria.
Mientras la mayor parte de los burócratas claman una auditoría a las arcas, José Ricardo Ruiz Carmona la está librando.
Bueno, hay, claro, un despacho contable que los audita pero es un despacho contratado, a modo, y, por tanto, al servicio de quien paga.
El pago del fondo de ahorro a los trabajadores fue entregado fuera de tiempo, muchos días después de que debió de haberse entregado, por una sencilla razón: las arcas están vacías.
Mejor dicho, las saquearon desde semanas, meses anteriores a diciembre, lo que manifiesta una operación administrativa bajo sospecha.
En cambio, el titular logró enviar obsequios a los trabajadores de la prensa, subastando los carros chatarras, dejando un remanente para cubrir los aguinaldos.
En contraparte, los mismos burócratas hablan en el pasillo y fuera de la oficina que los jefes, los administradores y los asesores se fueron cabezones, tanto con salarios excesivos como con el pago de viáticos, gastos de representación y aguinaldos.
El almacén terminó el año vacío, ni siquiera con el material básico para reparar fugas de agua en la ciudad.
Y no obstante, el mismo personal habla de que siguen contratando personal de confianza con buenos salarios, y que, ni duda cabe, forma parte de los compromisos políticos.

II
Se ignora si los burócratas tengan razón, pero ellos miran sorprendidos y alucinados a un montón de “aviadores” que solo se presentan en SAS cada catorcena, cobran y se van, sin checar tarjeta, sin arrastrar el lápiz en una oficina, sin servir a la dependencia con hechos y resultados.
Ellos hablan de un número incalculable que podrían llegar a unos quinientos, pero de entrada, y bajo reserva, se antojan muchos.
Pero como desde SAS han operado algunas elecciones locales pudiera ser cierta la versión.
Además, claro, de los “aviadores” elegidos por el mismo director y sus jefes.
Según el personal, en la mayor parte se trata de puro junior, tanto hombres como mujeres.
Los mismos juniors amigos, digamos, de parrandas y francachelas de Pepín, a cuyo nivel social pertenecía antes del fidelato, cuando servía de chofer y guía turístico de un hijo del gobernador.
Por eso es que en el pasillo y radio bemba de SAS se habla de que la empresa está, más que en número rojos, en números morados.

III
De acuerdo con las versiones, el departamento de prensa de SAS es un desorden, sin pies ni cabeza.
Una, por ejemplo, es la titular; otra es la persona que toma decisiones.
Allí mismo hay la versión de varios reporteros denominados asesores de comunicación social estratégica, a uno de los cuales le pagan 60 mil pesos de sueldo mensual.
En contraparte, otros trabajadores de la información tienen a familiares laborando en SAS.
Y desde que al titular le cayera el veinte que ninguna posibilidad tenía para convertirse en candidato priista a la alcaldía jarocha, ni tampoco a la del Boca del Río ni a Medellín, la oficina de prensa oscila en puros bandazos.
Y es que de pronto, brincando de diputado local a SAS, el titular sintió que estaba llamado a la presidencia municipal.
Se mareó, pues, antes de que el gallo cantara en tres ocasiones.
Pero otros lo rebasaron.
Y más, cuando en el año que termina perdió la elección de Oliver Aguilar Yunes para diputado federal con un aproximado de 80 mil sufragios: 50 mil en el feudo de la alcaldesa Luz Carolina Gudiño Corro y 30 mil en el territorio de Salvador Manzur Díaz.
Y todavía así, continuó soñando como si mereciera la alcaldía.

IV
El único ganón en SAS es el constructor Luis Barquín, el dueño, por cierto, de Medellín, a quien también le han escriturado la alcaldía.
Según las versiones, le han concedido el mayor número de obra pública en los tres municipios.
Las malas entrañas hablan que hasta un pozo de agua le fue otorgado en Medellín, donde sigue levantando unidades habitacionales, no obstante que todas se le inundaron con un chisguite del Karl.
Y si Pepín Ruiz ha sido beneplácito con Luis Barquín, por añadidura, el poderoso constructor lo protege.
Por eso es que, con todo, ha llegado a fin de año…
POSDATA: Mañana primero de enero, 2013 aparecerá la columna Escenarios en www.blog.expediente.mxcomo cualquier día de la semana.

Expediente 2012
El todopoderoso
Luis Velázquez
31 de diciembre de 2012

El viernes 14 de diciembre, 2012, en la Gaceta Oficial número 435, el Congreso de Veracruz publicó un curioso y sintomático acuerdo que, hasta donde se entiende, autoriza a la Secretaría de Turismo ejecutar diversas obras, como nunca sucedió, por ejemplo, con Leticia Perlasca, la recomendada de Beatriz Paredes Rangel, embajadora del peñismo en Brasil.
Según la Gaceta, se efectuará la siguiente obra a partir del mes de enero, 2013, en las siguientes ciudades:
1.-La primera y segunda etapa “de la renovación de la Imagen Urbana” en Boca del Río y Catemaco (ciudad de la magia le llaman). 
2.-En Córdoba, “la imagen urbana en el centro histórico” con la rehabilitación de las fachadas.
3.-La revitalización de Naolinco, “joya de Veracruz” la definen.
4.-En Orizaba, “ciudad colonial” le dicen, la primera etapa de la imagen urbana.
5.-En Papantla, sin ningún título, incluso, ni siquiera, vaya, de pueblo mágico, el programa de imagen urbana.
6.-En Tuxpan de Larissa Riquelme, “la primera etapa de la imagen urbana”.
7.-En Jalcomulco, donde el escritor Roberto Blanco Moheno escribiera “Un son que canta en el río” en el siglo pasado, “la tercera etapa del mejoramiento urbano”, un pueblo llamado “el destino de la aventura”.
8.-Y en la Xalapa de las barbies y las reinis de Elmo, “la segunda etapa del mejoramiento de la imagen urbana del centro histórico”.
En los nueve casos, la orden del Congreso es la siguiente: “Comuníquese el presente acuerdo a los alcaldes… por conducto de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía”.
Es decir, toda la fuerza política para el titular, Harry Grappa, el prestador de servicios turísticos más próspero de norte a sur de Veracruz.
Y, bueno, y en nombre del optimismo, ojalá que tales acuerdos mejoren la calidad de vida de los habitantes de las demarcaciones respectivas.
Pero…

TRASTUPIJES ELUDIDOS…

Pero… por algún razón sospechosa en ningún caso el acuerdo del Congreso habla de la inversión pública a canalizarse de un total de 89 millones 900 mil pesos que la Legislatura aprobó a la secretaría para ejercer en el año 2013, cuando cada obra de infraestructura significaría decenas, cientos quizá, de sufragios para los candidatos priistas a las alcaldías y diputaciones locales.
Y más, porque en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, se desgarran las vestiduras hablando de la transparencia y la rendición de cuentas.
Por el contrario, equivaldría a esperar peras del olmo si se alentara la idea de que la licitación de la obra pública correspondiente será clara y nítida como lo establece la ley.
Y si así fuera, Harry Grappa permitiría conocer desde la lista de las constructoras participantes en la licitación hasta el nombre del jurado calificador como de igual manera el nombre (y las razones técnicas) de la empresa ganadora.
Nunca, por ejemplo, su antecesora, Leticia Perlasca, aceptó contestar las solicitudes de información, en base a la ley del IVAI, sobre, digamos, su viaje al continente europeo, que terminó en Rusia, para jalar turismo al “estado ideal para soñar” cuando, según la estadística oficial, el turismo extranjero significa apenas el dos por ciento para Veracruz.
Tampoco contestó a las solicitudes de información derivadas del reporte del exdirector del IVEC, el antropólogo Félix Báez Jorge, de un desvío de 80 millones de pesos en el último año de Sergio Villasana Delfín como titular en el año 2010.
Y también eludió, además, entregar la lista de los reporteros que cada mes cobraban su quincena en el IVEC como “aviadores”.
Nada indica, sin embargo, que Harry Grappa asuma una postura diferente ante la ley del IVAI, pues sabe que navega en política con vientos favorables.
Pero el hecho de que la Secretaría de Turismo ejecutará obra pública en los primeros nueve municipios habla de que la vaca puede ser ordeñada, si se piensa, por ejemplo, en el convencional diezmo.
Más aún, si la obra pública se erige con una empresa constructora a modo, incluso, hasta de la propiedad del político, con un prestanombre, como es habitual.

“LA FAMILIA ES PRIMERO”

Harry Grappa tiene vara alta con JD, como dejara testimonio al ser nombrado el primer secretario particular.
Luego, y a partir del abucheo en el Teatro del Estado, fue expulsado un ratito del paraíso sexenal y relanzado como parte del gabinete secretarial.
Pero además, en una secretaría donde sus intereses empresariales se cruzan y entrecruzan con el trabajo político, sin una línea divisoria.
Y lo que es mejor, sin la vigilancia de la Contraloría ni tampoco de SEFIPLAN, ni menos del ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior) ni menos de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, porque saben sus ligas con el poder político.
Y por tanto, le quedan cuatro larguísimos años para fortalecer desde la dependencia lo más importante de la vida, como dice ChedrauI y como también decía “El padrino”, Vito Corleone, que es la familia…
POSDATA: Mañana primero de enero, 2013, se publicará la columna Expediente en el blog.expediente.mx, como cualquier día de la semana.

Barandal

*La comelitona en “Tres Palos”
*El destape de Ricardo Ahued
*Se tambalea Américo Zúñiga

Luis Velázquez
31 de diciembre de 2012

PASAMANO: el 29 de diciembre, el exalcalde de Xalapa, exdiputado federal, Ricardo Ahued Bardahuil, originario de Hidalgo, ofreció una comelitona a sus compañeros exlegisladores federales de la 61 Legislatura, lo que resulta sintomático e indicativo por lo siguiente: nunca antes la había organizado… Pero ahora, y con todo, se atraviesa la irresistible tentación de fungir, una vez más, como candidato priista a la alcaldía de Xalapa, usufructuada hoy por Elmo, también conocida como la tía de las barbies y de las reinis… El mismo día, sábado, Ahued boletinó en la prensa local y en las estaciones de radio la gran venta nocturna de “La Casa Ahued”, quizá, acaso, como una muestra de populismo ramplón… Pero más aún, a la comelitona, efectuada en su residencia de la congregación Tres Palos, en el municipio de Emiliano Zapata, hubo un invitado de súper lujo, el gobernador de Veracruz, quien igual que Salvador Manzur Díaz, Luz Carolina Gudiño Corro, Francisco Yunes Zorrilla, Patricio Chirinos, y otros, también fueran sus compañeros de bancada… El libanés Ahued Bardahuil invitó a otro paisano del Medio Oriente, el senador José Yunes Zorrilla, quien por ahora figura como el mejor posicionado para la gubernatura 2016…  La comelitona significa que aun cuando dos, tres semanas anteriores, Ricardo Ahued anunció su retiro de la política para centrarse en sus prósperos negocios en Xalapa y en otras entidades federativas, está en pie de lucha para la presidencia municipal… Y más, por su paisanaje con el secretario de Gobernación, el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador de Justicia de la nación, el también hidalguense Jesús Murillo Karam… Y por tanto, ni duda cabe, la comelitona tuvo jiribilla de primer nivel, pues tres días antes de concluir el año, un tsunami habría entrado al corazón del diputado local, Américo Zúñiga Martínez, a quien, de ser así, sacrificarían una vez más como precandidato a la alcaldía, pues en el año 2010 Elmo lo tumbó del caballo a la mitad del río, incluso, con la propaganda impresa… Y aun cuando Américo entró joven a la política y todavía hay tiempo de sobra de cara al futuro mediato, un ramalazo de tal naturaleza sólo orilla a desertar del partido tricolor…

BALAUSTRADAS: si se considera que luego del grupo Atlacomulco el poder federal está controlado por el grupo político de Hidalgo… Y si se parte de las ligas de Ricardo Ahued con los hidalguenses… Y si se recuerda que hemos vuelto a la vieja época del PRI cuando la última palabra era pronunciada en Los Pinos, entonces, Ricardo Ahued sería el candidato priista a la alcaldía de Xalapa… Y, bueno, si la cúpula tricolor insistiera en Américo Zúñiga, le sería fácil cobijarse en el PAN, que ahora anda en luna de miel gracias a “Los chuchos”, con el PRD… Y ni hablar, Américo se quedaría vestido y alborotado… Y más porque desde hace un ratito anda en precampaña, redoblada a partir de los anuncios espectaculares, unos, donde anuncia un programa radiofónico; otros, donde posa con su familia, cacareando los nuevos tiempos que vendrían… Y más si se hojean las revistas del corazón de la capital, donde posa con su familia… Y si Elmo (El-izabeth Mo-rales) le concesionara los espectaculares que ha rentado para promocionarse a sí misma, nada fácil sería que en el mes de enero la publicidad sea retirada, y luego de la comelitona en Tres Palos aparecieran con la propaganda de Ricardo Ahued, pues Elmo suele colgarse del mejor postor para ganar, de paso, entre otras cositas, inmunidad e impunidad…

ESCALERAS: en el año 2010, Elmo se atravesó a Américo Zúñiga con padrinos poderosos, entre ellos: Beatriz Paredes Rangel, enviada por el presidente de la República hasta Brasil, y Mario Vázquez Raña, el magnate periodístico de la cadena de “Los soles” y expresidente del Comité Olímpico, con quien inaugurara relaciones como diputada federal, presidenta de la Comisión de Deportes… Ahora, ni hablar, a Zúñiga Martínez se le estaría atravesando Ricardo Ahued (el único diputado federal que se opusiera al IVA) con sus paisanos Osorio Chong y Murillo Karam… Y, bueno, nada más provechoso para el sexenio local que estar bien con el secretario de Gobernación y el procurador de Justicia, por si las dudas… Y más de cara a la elección de alcaldes y diputados locales el año entrante, cuando desde ahora los mismos priistas aseguran que las decisiones más importantes serán tomadas por el CEN del PRI y la secretaría de Gobernación, previa consulta con Los Pinos… Y más porque están pendientes de nombrarse los 46 titulares de las delegaciones federales y el resto de los puestos directivos de cada secretaría de Estado… La comelitona en Tres Palos llevó mucha, demasiada, excesiva jiribilla… Y Américo Zúñiga, ni hablar, necesitará revisar programas, alianzas y pactos… Y de ser así, aguanta vara, o por el contrario, se va por la libre…
POSDATA: Mañana primero de enero, 2013, aparecerá Barandal en www.blog.expediente.mx como cualquier día de la semana…

No hay comentarios:

Publicar un comentario