Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 22 de enero de 2013

Dragón Mart y su caja de Pandora




Dragón Mart y su caja de Pandora

 Imprimir esta nota
enero 22, 2013
• La zona en la que se pretende hacer, es un río subterráneo que alimenta la zona de la península
• Autoridades federales, estatales y municipales, continúan en el hermetismo
Blanca Estela Santos
Como una verdadera caja de Pandora, día a día se da a conocer más información diferente a la que maneja la empresa Chinamex, responsable del proyecto Dragon Mart Cancún. Según lo revelado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa, no contempla el probable daño que se ocasionaría a la zona donde se pretende establecer la construcción.
En esta segunda parte de la entrevista realizada por Pulso Político a la coordinadora del CEMDA en la región sureste, Alejandra Serrano Pavón, nos detalla cómo se encuentra la zona “destinada” al Dragon Mart, la cual indicó que está sobre un río subterráneo que distribuye agua a toda la Península de Yucatán, “toda nuestra agua es subterránea no tenemos aguas superficiales, sin embargo, por el trabajo que se llevó a cabo en el sitio, por extracción de material ya se generaron lagunas y esas lagunas están conectadas al mar”.
Destacó que el proyecto asiático en su estudio de impacto ambiental que presentó a nivel estatal, habla de que se hará tratamiento de agua pero no específica de qué tipo. En ese sentido, Serrano Pavón manifestó que el resolutivo que dio la Secretaría del Medio Ambiente del estado en Quintana Roo, señala que debe tener una autorización de impacto ambiental por parte de la Semarnat para la planta de tratamiento.
Sobre la extracción de material que se ha dado en el lugar, apuntó que durante el año pasado, conforme se anunciaba el proyecto, el desmonte o deforestación de la zona aumentó. Según datos obtenidos por parte de especialistas en información geográfica de CEMDA, se hizo un desmonte de 150 hectáreas y no 120 que es lo que supuestamente tenía autorizado el actual dueño del terreno, que no es Chinamex.
En este tema, Serrano Pavón indicó que están verificando con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente los datos exactos y la legalidad de este desmonte, “hicimos una denuncia popular y estamos esperando que la Profepa nos dé acceso a las actas de inspección que se levantaron, porque se ha hecho un cálculo de un desmonte de 150 hectáreas y no de 120, por lo que tenemos que verificar con la Profepa, para nosotros deforestaron más de lo que ya se tenía actualizado”, advirtió.
Y añadió, “estamos esperando ver las actas levantadas, porque nosotros no tenemos acceso al predio, solo lo dicho por personas que ha visto la información aérea geográfica (…) Hemos visto parte de las actuaciones, sin embargo, aún no tenemos resultados concretos”, apuntó.
Autoridades federales, no dan respuesta
Alejandra Serrano Pavón
Alejandra Serrano Pavón
Sobre la responsabilidad de quién realizó el desmonte, CEMDA señala que esto le correspondió al actual dueño, ya que la empresa argumenta que aún no son dueños del terreno, por lo que aseguran no haber iniciado ningún tipo de desmonte u ocupación del lugar.
“Lo vemos como una parte no muy clara del proyecto, porque por un lado lo ostentan como el sitio donde harán el proyecto, sin embargo, todavía no han realizado la compra-venta del predio (…) Vemos como un truco legal ya que al no tener esta compra-venta, la empresa no puede ser señalada como responsable”, aseveró Serrano Pavón.
Por otra parte, la ambientalista indicó que el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde, ha reiterado que ellos no podrán dar una licencia de construcción porque, el proyecto contraviene el programa de ordenamiento ecológico, “desafortunadamente el gobierno estatal incurrió en esta irregularidad por autorizarlo, además, las autoridades, aún no tienen nada, entonces es mucho el camino que tiene por andar este proyecto en caso de que le den las autorizaciones”, puntualizó Alejandra Serrano.
Cabe señalar que Pulso Político intenta contactar desde hace más de una semana a diversos funcionarios federales y locales para que den su versión del caso, sin tener respuesta alguna hasta el momento.
En el caso de la delegada de Semarnat en Quintana Roo Gabriela Lima Laurents, se nos ha indicado que está en diversas actividades fuera de Chetumal, que es donde despacha actualmente. El último contacto con su asistente, la señorita Lucía Villanueva fue este lunes 21 de enero y nos indicó que ha estado muy ocupada por lo que ha sido imposible agendar la entrevista por lo que nos pidió le llamáramos el próximo lunes 28 de enero.
En lo que respecta al presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde, nos dicen que ha tenido diversos eventos dentro y fuera del municipio. La señorita Ivanova, quien es directora de Comunicación Social y encargada de programar las entrevistas, ha sido imposible localizarla y solamente nos atienden otros asistentes.
Para dar el debido seguimiento del caso, dando la voz a todos los actores involucrados y así dar un completo panorama al público lector, Pulso Político continuará buscando las voces que hasta ahora no se ha expresado en este espacio.
¿Quién es el dueño del terrreno?
En un pequeño adelanto, mañana presentaremos la entrevista que concedió para Pulso Político, la diputada federal del PRD Graciela Saldaña Fraire, quien subió el punto de acuerdo para la investigación en torno a este proyecto, quien nos mostró copia de un documento que parece ser una promesa de compra-venta donde el beneficiario es la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún S.A de C.V.
En dicho documento, quien aparece como dueña del predio es una mujer llamada Ana María Díaz de León Erosa, también conocida, dice el documento, como Ana María Díaz de León Erosa de Castillo. Pero esta, es otra historia que mañana seguiremos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario