Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

domingo, 6 de enero de 2013

El incremento de la gasolina y la urgente necesidad de una Reforma Hacendaria. por:Hèctor Yunes Landa


ARTICULISTA INVITADO







Hace unos días realice declaraciones sobre mi postura respecto al alza en los precios de la gasolina y en este espacio quiero aprovechar para puntualizar mi posición y dar mis argumentos. Siempre he expresado mi oposición a cualquier incremento que dañe la economía de los mexicanos, en particular de aquellos que no se justifiquen adecuadamente o que sean paliativos decididos al vapor para tratar de solventar déficits en las finanzas públicas a costa del deterioro del bienestar de la ciudadanía. He participado en diversos foros y organismos en defensa de la economía popular a lo largo de mis funciones como legislador, primero en la legislación local de Veracruz y ahora desde el Senado.
Infortunadamente, el incremento en el precio de las gasolinas tiene una inercia generada en la administración federal anterior que trató de reducir el diferencial de precios de la gasolina entre México y otras naciones así como generar más recursos para paliar el déficit presupuestal con el que operó el gobierno calderonista, todo esto en lugar de haber realizado las Reformas Hacendaria y Energética de gran calado, urgentes para la nación desde hace tiempo.
Hay que entender y tomar en consideración que el efecto de alzas en los precios obedece a la falta de recursos que sufre el gobierno mexicano, pero lo anterior no sólo es un problema del gobierno de México, en el mundo muchas administraciones públicas se ven obligadas a realizar recortes en el gasto y aumento en los impuestos y precios de productos y servicios derivado de que cada día hay que dar respuesta a más necesidades de un mayor número de ciudadanos pero con un ingreso estatal que no aumenta en la misma medida.
Hay que considerar que la balanza de pagos heredada de las anteriores administraciones estaba lejos de ser equilibrada. Mucho se insiste en la gran deuda que hoy en día tienen las entidades federativas, pero lo cierto es que no son los Estados del país los más endeudados sino la Federación, debido al gasto poco controlado y al incremento insensato del gasto corriente gubernamental, lo cual resultó en un incremento superior al 500%.
De tal suerte que hoy le toca a la actual administración federal revertir la situación heredada, pero teniendo la precaución debida, ya que una inercia tan fuerte no puede frenarse de golpe sin correr el riesgo de generar más problemas que soluciones. Las finanzas públicas no pueden modificarse de un día para otro porque podemos encontrar efectos no queridos ni previstos, por eso es mejor ir con cuidado y como reza la sabiduría popular “más vale paso que dure y no trote que canse”, precisamente por eso primero debemos estabilizar nuestros gastos e ingresos, sanear las finanzas y posteriormente mantener un gasto equilibrado que nos permita evitar futuras alzas en los precios de la gasolina y otros productos.
También debemos observar que las alzas en las gasolinas provienen de otro agente menos controlable como es los precios del petróleo y sus derivados en el mercado internacional, ya que justamente debido a los efectos de la globalización somos afectados por los precios de otros países productores. Las medidas de alza justamente se toman para buscar un balance y atenuar los impactos por las variaciones en los precios internacionales de las mezclas de crudo y sus derivados.
No defiendo ni justifico el alza en los precios de ningún producto ni servicio, aún menos me agradan como ciudadano que soy porque estos incrementos nos afectan a todos en mayor o menor medida, pero también tengo una visión de Estado y hay situaciones en las que no es cuestión de gustos o preferencias, simplemente hay que hacer lo necesario.
Desde otro ángulo precisamente por la situación que tenemos en el país, es más que necesario, es imprescindible realizar la Reforma Hacendaria como ha propuesto el presidente Peña Nieto, pero esta reforma debe ser integral, consensuada bajo dos directrices fundamentales: por una parte debe ampliarse el padrón de contribuyentes para evitar la injusta situación de que sigan pagando sólo los contribuyentes cautivos hasta lograr que quienes hoy no contribuyen asuman su responsabilidad social. Por otra parte, tal como sucede en las naciones más desarrolladas  deben pagar más quienes más ingreso perciben, es decir hay que tener una base impositiva por tramos de percepción de renta de aumento progresivo.
En otras palabras, hay que propiciar qué todo aquel que tenga un ingreso se encuentre cumpliendo con sus obligaciones constitucionales de contribución porque finalmente estas contribuciones no deben considerarse como un gasto sino como una inversión a mediano y largo plazo. Una persona que no contribuye se está afectando a sí mismo y al resto de los  mexicanos que dejarán de obtener servicios y prestaciones estatales como educación pública, pensiones, seguridad, etcétera. Lo anterior no debe ser sólo una cuestión de exigencia por parte del Estado sino que también debe provenir de la concientización de los contribuyentes en el sentido de que pagan lo que se indica porque eso es lo justo y evitar prácticas que les permita evadir impuestos o utilizar exenciones de manera indiscriminada.
Las exenciones deben ser más controladas y sólo en casos especiales para cierto tipo de contribuyentes sin que puedan sobre utilizarse. Nuestra reforma hacendaria tiene el reto de ser redistributiva no sólo en los ingresos sino también en el ejercicio del gasto. La justicia, el equilibrio, la redistribución, la extensión del padrón, la base impositiva progresiva deben ser los pilares de la reforma hacendaria que proyectamos.
En última instancia mi posición es firme criticaré los incrementos siempre, pero de una manera constructiva y consciente de la realidad, que muchas veces obliga al gobierno a mantener aunque sea provisionalmente medidas lesivas para la sociedad y evitar males mayores, pero siempre con el claro compromiso de diseñar soluciones de largo plazo que resulten en beneficio de la comunidad.
hector.yunes@senado.gob.mx
tw: @HectorYunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario