Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 4 de enero de 2013

El video de Peña Nieto, el video del gobernador//Duartista bajo sospecha//Pecado de omisión‏


Escenarios

*Duartista bajo sospecha
*Manipulan obra pública
*Riqueza inexplicable

Luis Velázquez
03 de enero de 2012

I
Cuatro días de fin de año, el jueves 27 de diciembre, 2012, en medio de la festividad navideña, la Gaceta Oficial del sexenio próspero publicó con el número 453 la siguiente convocatoria de la secretaría de Desarrollo Social: “Se convoca a las personas físicas y morales a participar en la licitación pública nacional para el suministro de lotes de materiales de construcción para el mejoramiento de la vivienda en zonas marginadas”. Folio 1363.
De entrada, se cumple (de manera inconclusa, a medias) con la ley de transparencia y la rendición de cuentas a que está obligada la clase gobernante que suele disponer a su antojo y capricho del erario público.
Por lo siguiente: La Secretaría de Desarrollo Social omite, como es costumbre en todas y cada una de las dependencias del gabinete estatal, el monto de la inversión pública a realizarse.
Y de igual manera, omite, como en el caso, el monto del “suministro de lotes de materiales de construcción”.
Y, por añadidura, el destino de tal inversión pública para mejorar “la vivienda en zonas marginadas”.

II
Y más, mucho más, porque de acuerdo con los Cuadernillos de la Secretaría de Finanzas y Planeación y del CONEVAL, las áreas de alta, mediana y baja marginación de norte a sur de la tierra jarocha son las siguientes:
1.- Las zonas indígenas de Otontepec, Chicontepec, Huayacocotla, Papantla, Zongolica, Valle de Santa Martha, Soteapan y Valle del Uxpanapa, habitadas por un millón de indígenas, promedio.
2.- En la lista de zonas marginadas también se incluyen los cinturones de miseria en las ciudades urbanas más importante de Veracruz, como son, entre otras: las colonias populares de Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Boca del Río, Cosamaloapan, Los Tuxtlas, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos, en donde, como se sabe, han florecido en tierra fértil cientos de pandillas juveniles.
3.- En área de regiones marginadas también se considera a las ciudades donde la migración a la frontera norte y Estados Unidos se ha significado, por decir unas: Xalapa, Veracruz y Boca del Río.
Por tanto, la Secretaría de Desarrollo Social deja en el limbo determinar el número de viviendas que, según la convocatoria pública nacional número LPN-105T00000-001-12, serán, acaso, quizá, dignificadas para que sus habitantes tengan un mejor nivel de vida.
Y a partir de ahí, la dependencia actúa con maña y perspicacia. Ni se diga, ya, la rendición de cuentas sobre las constructoras que participen en la licitación pública nacional, el jurado correspondiente, la empresa beneficiada y las razones técnicas para distinguirla con la infraestructura.

III
Y más, por lo siguiente: al frente de la secretaría de Desarrollo Social existe un titular bajo sospecha.
a) Mientras por un lado el Órgano de Fiscalización Superior detectó (posibles) trastupijes en su cuenta pública como alcalde de Coatzacoalcos en la segunda ocasión, de pronto, fast track, por el dedo del dios terrenal, fue exonerado.
b) El salario como funcionario público desde tesorero municipal de Coatzacoalcos, dos veces alcalde y diputado local, lo ha convertido en un político exitoso, por lo siguiente:
-Posee el rancho agropecuario más próspero de Veracruz en el municipio de Puente Nacional, y que cuida su hermano, a quien hacia el cuarto trimestre del año anterior pretendía imponer como candidato a la alcaldía.
-Las malas entrañas consignan un rancho de su propiedad en la ciudad de Curitiba, en Brasil, declarada la ciudad número uno en calidad educativa e infraestructura y una de las cinco mejores ciudades de América Latina para la inversión privada.
-A partir de sus ahorritos creó la TV Olmeca, y luego enseguida, el periódico Notisur, en sociedad con su exempleado y examigo, Marcos Theurel Cotero, presidente municipal de Coatzacoalcos.
-Del equipo político del gurú caciquil sureño, Carlos Brito Gómez, está considerado como el más exitoso en materia política y económica, a tal grado que luego de imponer a su álter ego, Joaquín Caballero Rosiñol, como diputado federal, ahora pretende imponerlo como candidato a la alcaldía.
-De acuerdo con el dicho ranchero “si camina como pato, escupe como pato, grazna como pato, entonces es pato”. Y desde esa profunda, inalterable mirada psicológica, la convocatoria de la Secretaría de Desarrollo Social “para el suministro de lotes de materiales de construcción para el mejoramiento de la vivienda en zonas marginadas” de Veracruz está bajo sospecha, en tanto se apueste a la opacidad en la rendición de cuentas.
c) Cuidado, los negocios ilícitos, incluso los lícitos, pulverizarían el sufragio a favor del PRI de cara a la elección de alcaldes y diputados locales.
POSDATA: Lea y conozca la otra cara de la moneda política de Veracruz en www.blog.expediente.mx

Expediente 2013
Pecado de omisión
Luis Velázquez

Luego de la derrota presidencial de Enrique Peña Nieto en Veracruz, lo que resulta imperdonable a los priistas, la tierra jarocha está perdiendo una oportunidad, digamos, de oro, para resarcirse.
Por lo siguiente: en los estados de Chiapas, Baja California Norte y Coahuila, los Congreso locales han aprobado, luego luego, la reforma educativa en que tanto se ha obsesionado el presidente de la República.
Y no obstante que aquí, en “el estado ideal para soñar” florecieron los próceres de la revolución educativa del país como Enrique Rébsamen, Enrique Laubscher, Carlos A. Carrillo, Rafael Delgado y Juan Nicolás Callejas Arroyo, otras entidades federativas han ganado el brinco.
Es más, el primero en aprobar fast track la reforma educativa peñista fue el Congreso de Chiapas, a una voz y orden, ni se diga, del gobernador más joven del país, Manuel Velasco, de 32 años, y quien desde ahora se siente, como Eruviel Avila, del estado de México, presidenciable.
Cierto, un diputado local, parece que por el distrito de Minatitlán, ha tirado su espada en prenda diciendo que será aprobada.
Pero mientras tanto, los días han transcurrido y en Veracruz hay reacciones tardías a la proclama peñista, no obstante que el próximo domingo presidirá aquí la ceremonia de la ley agraria.
Y más, mucho más, cuando la profe Elba Esther Gordillo, propietaria del Snte y del Panal, ha anunciado ‘’una resistencia pacífica’’ del magisterio en contra.
Y cuando, por añadidura, se ha opuesto a una nueva ley de educación donde, por un lado, eliminan el otorgamiento de plazas por dedazo y las plazas heredadas a los hijos, y por el otro, los profes serán evaluados de acuerdo con estándares, más que nacionales, globales.
Por eso resulta indicativo y significativo el silencio del Congreso jarocho, pues solo estarían mirando el árbol sin advertir el bosque alrededor, pues la clase priista local necesita reivindicarse ante Los Pinos, el búnker peñista y los grupos políticos en el poder sexenal.

ALZHEIMER POLÍTICO EN VERACRUZ

El politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica explica lo anterior de la siguiente manera:
I. Hay en la clase gobernante de Veracruz el ‘’localismo empobrecedor’’ del que hablaba José López Portillo. Una visión provinciana de la realidad nacional. El mundo empieza en el norte y se prolonga en el sur y pasa al este y termina en el oeste del territorio jarocho. Y punto. Lo que ocurra fuera de tales fronteras corresponde al espacio intergaláctico.
II. El discurso dominante en el priismo jarocho tiene una sola premisa: aquí, yo soy el rey. El rey en mi pueblo. Somos, pues, la elite en el gobierno. Luis XIV lo decía así. “El Estado soy yo”.
III. Ningún caso tiene vincularse desde Veracruz con el resto del país, que de algún modo expresa la mentalidad yucateca de cuando en el siglo pasado quiso declararse autónoma del poder central. Mientras aquí gobiernen, manden y decidan, el mundo puede estallar. Simple y llanamente, por ninguna razón el país les incumbe. Tan es así que JD no asistió al último informe de Ivonne Ortega como gobernadora de Yucatán, cuando todo el equipo peñista llegó puntual. Tampoco asistió a la comelitona de Peña Nieto en su cumpleaños en el 2012 y faltó a la última reunión de la CONAGO. Etcétera.
IV. Los asesores del sexenio próspero (Enrique Jackson, José Murat y Carlos Brito Gómez) están más interesados en sobrevivir, cobrar el jugoso salario y entrar a los negocios que orientar y reorientar el rumbo de Veracruz. Y por tanto, se quedan cortos, ex profeso.
V. La clase priista jarocha ha perdido la legítima aspiración de enrolarse en el escenario nacional, como en cambio fuera una característica del sexenio anterior, cuando el góber fogoso buscó hasta la candidatura presidencial. Tan es así que ningún veracruzano figura en el gabinete legal ni ampliado de Peña Nieto. Y si el titular del IMSS nació en Coatzacoalcos, su vida política ha girado en el altiplano, pero además, es concuño de Carlos Salinas, uno de los gurúes de Peña Nieto. Y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, originario de Los Tuxtlas, era el segundo de Luis Videgaray en el despacho de Pedro Aspe Armella.
Por eso es que el Congreso jarocho ha reaccionado de manera tardía con la aprobación de la reforma educativa, además de que a la fecha ni un dedo ha movido (la fuerza del Opus Dei) para aprobar las reformas al artículo 24 Constitucional, que ha sido avalada en 19 entidades federativas.
El Alzheimer político en Veracruz ha causado demasiados estragos. La inmovilidad en la reforma educativa significa un tache ante el presidente de la república. A menos, claro, que la actitud legislativa sea intencional, pues ni modo que los 50 diputados locales con sus pastores Jorge Carvallo Delfín, Eduardo Andrade Sánchez y Américo Zúñiga Martínez estén demasiado ocupados con tantas leyes locales por aprobarse…
POSDATA: Lea y conozca la otra cara de la moneda de la política en www.blog.expediente.mx

Barandal

*El video de Peña Nieto
*El video del gobernador
*Veracruz está más allá…

Luis Velázquez

PASAMANO: en la campaña presidencial, el candidato priista, Enrique Peña Nieto, filmó un montón de spots promocionando el voto… En el puerto jarocho, por ejemplo, filmó uno donde aparece de guayabera blanca de manga larga, pantalón y zapatos color café, con la bahía y barcos al fondo y, claro, el copetazo por delante… El candidato camina sobre el malecón con paso apresurado, de candidato, de político en gira y, de pronto, se topa con un par de niñas jarochitas, a quienes saluda inclinándose reverente para estar, digamos, a la altura, como el filósofo ranchero aconseja abrazar a los niños, haciéndose pequeñito… Después, el video transmite al candidato en el tradicional café de “La parroquia”, al lado, primero, de un mesero (a quien desde entonces todo mundo llama “Peñita” en los “204 años”, pues también se deja un copetazo peñista) que le muestra las cafeteras donde reside el secreto del cafecito… Y segundo, el candidato mira a otro mesero mientras sirve con arte, magia y donaire el café que, conforme cae en el vaso, la cafetera se eleva en el espacio emergiendo la espuma… El video termina donde el candidato se avienta unos pasitos de danzón, al estilo de María Rojo en la película “Danzón” filmada en el puerto jarocho, de cara al faro Venustiano Carranza y la zona naval que aparecen al fondo, donde la historia consigna, don Venus se cobijara como presidente de la República, años aquellos, 1915, cuando promulgara la ley agraria y la ley de imprenta…

BALAUSTRADAS: así los hechos y las circunstancias, un genio del sexenio próspero ha deseado reproducir la idea mediática, publicitaria y propagandística del video de Enrique Peña en el malecón jarocho… En la televisión local transmiten un video donde el gobernador camina en el mismo malecón por donde pasara el candidato presidencial, deseando feliz año a los casi 8 millones de habitantes… Vestido como político, guayabera de manga larga, pantalón y zapatos negros (así vestía Rafael Hernández Ochoa en 1974) el góber próspero tiene como telón de fondo los puestos ambulantes de frutas, verduras, globeros, esquites y glorias, feos carretones que proyectan una imagen errónea del Veracruz donde la exsecretaria de Turismo quiso traerse el Tianguis Turístico, de Acapulco, y que ahora el presidente ha ordenado que Claudia Ruiz Massieu Salinas luche hasta donde sea posible para que retorne a Guerrero, luego, incluso, de pasar sus vacaciones de fin de año en aquella tierra… Y, bueno, desde hace ratito los empresarios turísticos han rechazado que el puerto jarocho sea destino del turismo de horchata, jícama, picadas y gordas, un lechero con canilla y camarena… Y si es cierto, por otro lado, que el 98 por ciento del turismo llega aquí, atraído, en efecto, por el calor jarocho, las picadas y las gordas, las tortas, los totopos y las garnachas, también es verdad que cuando se habla de la rivera jarocha y de hoteles de cinco estrellas y de lujosos fraccionamientos residenciales, como que el paisaje estético en el video de JD para felicitar a la población de Veracruz resulta incómodo, improcedente y fuera de tono… Diríamos, con optimismo, que con esos asesores y tales amigos, en ningún momento el góber necesita enemigos ni adversarios… Veracruz, con todo y las fritangas, los globeros, los fruteros y anexos y conexos, tiene otros valores turísticos para ensartarse en el video correspondiente…

ESCALERAS: si, por ejemplo, los asesores de imagen del góber buscaron un aire de populismo equivocaron la estrategia, dice el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, académico en varias universidades privadas del puerto jarocho, egresado de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, de Madrid… Peor tantito si hablamos de pueblos mágicos y el despegue jarocho del turismo de aventura… Y si recordamos que en los primeros dos años del sexenio próspero, la secretaría de Turismo pretendió atraer visitantes de Rusia, y ahora, en la segunda época, sólo de Estados Unidos… Nadie, claro, puede ocultar el paisaje urbano del puerto jarocho con decenas, cientos quizá, de vendedores ambulantes y pordioseros, muchos de ellos, mujeres indígenas cargadas de hijos traídas de Chiapas y Oaxaca… Pero la economía necesita reactivarse atrayendo, entre otras razones, al turismo con recursos, a menos, claro, que apostemos al derrotismo de que el paraíso del turismo rico se ubica en Acapulco, Cancún, Cabo San Lucas, Puerto Vallarta y Huatulco, mientras aquí seguiremos abrigando con entusiasmo el turismo de los pobres… El video, pues, resulta disfuncional y fuera de la línea establecida en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016… En todo caso, ni hablar, el equipo duartista hubiera contratado a la casa filmadora que trabaja para el presidente de la República (un socio de Televisa), reproducir el modelo de Peña Nieto en su video y enriquecer la creatividad artística, política y propagandística… Desde el palacio principal de Xalapa miran el árbol y olvidan el bosque y caen, por tanto, en un video populista y ramplón, que al mismo tiempo evidencia el mejor rendimiento del erario público…
POSDATA: Lea y conozca la otra cara de la moneda política en www.blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario