Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 17 de junio de 2011

Acertijos



*Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado el tiempo en que se pudo. Camelot.

Por:  Gilberto Haaz Diez

LA PERLA
Mañana lluviosa de junio. La zona serrana de La Perla se convulsiona. Está ubicada acá arriba, camino al volcán, en lo alto de una abrupta serranía, donde oficia misa mi cuate el padre Proceso Sebastián, que tiene nombre de revista semanal pero vive con la palabra de Dios en los labios, es un buen sacerdote, de esos que llegan y adonde lo manden, como ahora lo envió hace poco el Obispo Marcelino Hernández Rodríguez, Proceso hace bien las cosas. Hace poco comí con él y con el alcalde panista del pueblo, Miguel Ángel Bautista, heredero de ese apellido de madereros. Los habitantes, zona de comunidad campesina-indígena, piden pan y no les dan. Quieren que la SCT de Tementiría, perdón, Rementería, o la del exdantista, José Guillermo Herrera Mendoza, la secretaría de Comunicaciones de Veracruz, vayan y les arreglen ese camino de 5 kilómetros que está peor que los de Afganistán cuando los bombardeó Bushito hijo. Les asiste la razón y hay que atenderlos. Ayer se levantaron y pusieron barricadas como en el Paris del 68. No olviden lo que dijo Gutiérrez Barrios: cuando el pueblo pida que enciendan las luces a las 12 del día, hay que encenderlas.
ALAMEDA MAÑANERA
Tiene Orizaba una alameda como no hay dos en Veracruz. Es también la única ciudad que la divide un río, que la parten las aguas del Río Blanco como si fuera ciudad europea, muy romana sin romanos, solo chayoteros. Ahora me ha dado por caminarla en las mañanas. A las 7 y pico, hora de lechero. Hay mucha gente llegando a las 8. Me despierto bien temprano, quizá por la edad. A uno se le viene la edad encima, con carnaval y comparsas. Alguien preguntó a Galileo que cuántos años tenía. “Ocho o diez”, repuso Galileo, en evidente contradicción con su barba blanca. Y luego explicó: “Tengo, en efecto, los años que me quedan de vida; los vividos no los tengo, como no se tiene las monedas que se han gastado”.
SABOR CHAYOTERO
Las mañanas son frescas, tendiendo a frías porque las lluvias han llegado y mojan todo. El factor humedad se siente en los pies. La camina y corre y trota mucha gente, y el jardinero, que una vez lo fue del Emperador y ahora lo es del Emir, Marco Antonio Córdova Vejar, la tiene rechinando de limpia en sus prados muy versallescos y constantemente, a esa hora, me convierto en su veedor sin sueldo, le llamo para decirle tal o cuál cosa. Córdova es el director-encargado de parques y jardines del Ayuntamiento de Orizaba, de allí a estarlo enchinchando. Temprano la barren esos buenos trabajadores sindicalizados. Orizaba es ahora una ciudad de primera. Al Emperador Juan Manuel Diez Francos se le agradece habérnosla dejado así, y ya hay gente a favor que quiere se apunte a la que viene, que será de 4 años, para dejárnosla como Paris sin torre Eiffel.
EL ALCALDE ORIZABEÑO
Hablé por Nextel con Hugo Chahin Maluly, presidente municipal. Hacía rato no lo hacíamos. Ha sorteado vientos malos y buenos. Cabecea como Jared Borguetti en sus buenos tiempos. Puso orden en el mercado Zapata, hay nuevos espacios ahora en el mercado Cerritos y los comerciantes, que antes eran ambulantes, ahora serán fijos.
Tiene Hugo que llevar una Administración con sentido social, sin olvidar la responsabilidad: ayudar a la gente pobre y necesitada. Es un buen hombre. Hablamos de la junta que tendría con comerciantes que pretenden abrir la calle Madero, cerrada desde el trienio pasado. Infiltrados entre ellos hay malosos, que esta ciudad no ha podido quitarse de encima. La ciudad respiraría nuevos aires frescos si se les diera una patada por el trasero. Hay también buenos comerciantes, preocupados por sus ventas. Hugo me habló de un Puma, cuando le dije que camino la ciudad y algo le hablé de la colonia Tlachichilco. Creí que me hablaba de los Pumas de la UNAM en el fútbol, pero no, me dijo que al caminar por el río Orizaba viera que habían traído un puma. Iré a ver si ruge. Quedamos de vernos pronto, después de un viaje que emprendo la semana próxima, y que por ahí les cuento por dónde rolaré.
TIEMPOS TORMENTOSOS
Es el día en que Jorge Hank Rhon es liberado y el Supremo le mete otro caso para merecer un arraigo, signo del ‘no-te-entumas’. El día que la ley y la justicia salen ganando, porque la liberación da cuenta de la autonomía de los jueces federales. “En política lo que parece es”, solía decir Jesús Reyes Heroles. Habría que darle lectura a la noticia del encuentro entre el papucho Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, el tal Blake. Algunos dicen que Peña Nieto fue a poner las cartas en la mesa. Todos le ven cara de presidente, más los gringos que lo saludan firmes con la bandera de las barras y las estrellas. El rostro compungido de Blake (parecía que tenía Clembuterol) y la carita sonriente de El Gavioto, dan muestras de que las cosas vienen encarriladas. No hay puerto seguro sin viento favorable, decía Séneca.
LLAMADA DE PEPE YUNES
Recibo llamada del diputado federal José Yunes Zorrilla, un buen amigo de mi hijo Juan Carlos. Platicamos un poco de las cosas mundanas de la política. Pepe es un activo del PRI. Buen político, campeón de elecciones que un mal día sufrió un tropiezo, pero se ha levantado de esa semi-caída para ir por nuevos derroteros y nuevos vientos. “En las adversidades sale a la luz la virtud. Fatiga menos caminar sobre terreno accidentado que sobre terreno llano”, dijo el buen Aristóteles. Pepe es gente bien vista desde Palacio, donde gobierna un cordobés que se doctoró en la Complutense. Gente cercana al equipo cercano de Peña Nieto y amigo de los de enfrente, del Cordero que cuida los dineros de Hacienda, quien dice que la presidencia es de él, y ni Peña Nieto ni nadie se lo impedirá. Veremos dijo un ciego.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario