Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

sábado, 18 de junio de 2011

Los candidateables (zona centro)

 

El Baldón: Los candidateables
Por: José Miguel Cobián
     En la zona centro del estado de Veracruz han comenzado a aparecer como hongos algunos personajes que aspiran a obtener un puesto de elección popular  en los comicios de mediados de 2012.  Estamos prácticamente a un año de esas elecciones que resultarán –como todas-, divertidas, competidas y entretenidas para el respetable público.
     Vale la pena comenzar a definir las cosas, para que no se hagan bolas.  En cuanto a la diputación federal por el distrito del gobernador, -la zona de Córdoba-, el candidato mejor posicionado a la fecha es el Lic. Marco Antonio Aguilar Yúnez, hoy secretario del Trabajo del estado.   Su genealogía le otorga los méritos suficientes, además de que su propia experiencia lo ubican como un joven con la experiencia suficiente para representar el distrito 16 con dignidad y categoría.  En el PRI no hay otro mejor posicionado, así que más valdría que Paco y Johny fumen la pipa de la paz, si esperan darle buenas cuentas al gobernador… Marco Antonio tendrá seguramente como adversario a Pepe Abella, malogrado candidato a la municipal por el PAN, quien busca la revancha, y quien obtuvo una buena cantidad de votos en la elección contra Paco, al grado de tener una diferencia mínima que llama la atención a propios y extraños, pues un desconocido en la política se enfrentó con excelentes resultados a un ex diputado local, ex presidente municipal, ex subsecretario de gobierno y sobre todo, político querido y de gran carisma y conocimiento de la cosa pública.    La candidatura del PAN para Pepe sólo podría caerse si hubiera algún mal agradecido que no valore el esfuerzo y el apoyo que le dio a Miguel Ángel Yúnez el llevar como compañero de boleta a Pepe en la zona de Córdoba. En caso de que Pepe Abella no fuera, por grillas internas o enemigos propios, siendo Córdoba territorio de Juan Bueno, el candidato sorppresa podría ser Douglas Parnell Naveda, director de una prestigiada escuela particular, quien discretamente ha comenzado a moverse, construyendo bases firmes para un futuro, no tan cercano como el 2012 pero podría ser una opción.
     Aquéllos agoreros que buscaban que Juan Manuel del Castillo viniera de candidato a Córdoba, se quedan chiflando en la loma.  Juan Manuel tendrá sus tiempos, hoy todavía no llegan y la labor que realiza en la oficina de su jefe es de la mayor importancia en estos tiempos de sequía de recursos debido a la mala voluntad de la federación y a las condiciones en que el Tío entregó el estado.  Ya habrá tiempo para Del Castillo, hoy debe de estar junto a su jefe, demostrando su lealtad y disposición de trabajar por Veracruz.
     En Zongolica tenemos a dos personajes ya definidos. Por el PAN  Sara María López con mucha experiencia política, manejando programas de CDI, lo cual la posiciona en esa zona tan marginada, y por el PRI tampoco hay que hacerse bolas, el único candidato que tiene posibilidades reales de ganar la diputación federal es Tomás López Landero, empresario venido a político que ha sido una sorpresa por su habilidad política, carisma y entrega para con sus representados.  Lo demás que usted escuche es un simple ¨borrego¨. Buen duelo vamos a disfrutar en Zongolica, con dos buenos candidatos queridos y respetados en la zona.
     La primera fórmula para el senado por parte del PAN será para el Pipo y algún otro distinguido panista. En el caso del PRI, seguramente vendrá Pepe Yúnez como cabeza de fórmula y Gerardo Buganza como complemento.  A Pepe se la deben desde hace cinco años, disciplinado, conocido y querido en el estado,  y Gerardo ha demostrado que aunque es un buen secretario de gobierno, su ámbito real, dónde más luce su actuar es en el Congreso de la Unión…  No hay que olvidar que siendo diputado federal bajó más de mil millones de pesos como apoyo a diversas actividades productivas en Veracruz.  Mil millones se dice fácil, pero ha sido el único legislador que ha logrado esa meta.  Una excelente mancuerna para que el PRI recupere su representación en el estado, y le brinde un buen coctel de votos a su candidato a la presidencia de la República. 
     Aunque ya hay personajes asomando la cabeza para buscar las presidencias municipales, todavía es demasiado pronto para sacarlos a la luz, y habrá muchos reacomodos, a pesar de tener sus padrinos con peso específico así que no hablaremos de Mauricio Duck, ni de Pedro Montalvo, ni de los demás.
     www.josecobian.blogspot.com                                                           miguelcobian@gmail.com     

No hay comentarios:

Publicar un comentario