Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 13 de abril de 2015

POTENCIAL DE LLUVIAS ACOMPAÑADAS DE DESCARGAS ELÉCTRICAS Y CAÍDA DE GRANIZO EN LOS ESTADOS DEL ORIENTE Y NORESTE DEL PAÍS


Para hoy, el nuevo sistema frontal No 46 se extenderá en Chihuahua, Coahuila y norte de Nuevo León, lo que generará potencial de lluvias puntualmente intensas acompañadas de tormentas eléctricas, vientos fuertes y granizo en Nuevo León, y de menor intensidad en Chihuahua y Coahuila.
Afluencia de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, en interacción con dos canales de baja presión, el primero extendido desde Coahuila, hasta el centro de país y el segundo en el sureste del territorio, producirán potencial de lluvias puntualmente intensas acompañadas de actividad eléctrica sobre Hidalgo y San Luis Potosí, muy fuertes en Chiapas, Tamaulipas y Puebla, fuertes en Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, y de menor intensidad en Querétaro, Morelos, Distrito Federal, Aguascalientes, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo.
Afluencia de humedad del Océano Pacífico, originará el potencial de lluvias menores a 25 mm en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
Circulación anticiclónica en niveles medios, mantendrá ambiente caluroso sobre la mayor parte del país, así como evento de “surada” con vientos de que podrán alcanzar los 50 km/h en el litoral de Campeche y Yucatán.
Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 13 de abril:
Lluvias puntualmente intensas (75 a 150 mm): Hidalgo, San Luis Potosí y Nuevo León.
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas, Tamaulipas y Puebla.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de posibles tormentas eléctricas y potencial para la caída de granizo: Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Zacatecas.
Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Querétaro, Morelos, Distrito Federal, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en el Estado de México y menores a 25 mm en el Distrito Federal. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y de frías a frescas por la mañana y noche. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 24 a 26°C.
Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Vientos del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en el norte de Baja California.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Jalisco y Michoacán. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.
Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y Chiapas, y menores a 25 mm en Guerrero. Bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas.
Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Tamaulipas y fuertes en Veracruz. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas en el día. Vientos del este y sureste de 25 a 40 km/h.
Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Vientos del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en el litoral de Campeche y Yucatán.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo en Nuevo León y San Luis Potosí, fuertes en Zacatecas, y de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila, Durango y Aguascalientes. Bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Vientos de dirección variable de 25 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en el norte de Chihuahua.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas y potencial para la caída de granizo en Hidalgo, muy fuertes en Puebla y fuertes en Tlaxcala y el Estado de México, y de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro y Morelos. Bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas frías en la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Finca Hamburgo, Chis., 57.4; San Juan, Tamps., 39.5; Nueva Rosita, Coah., 35.5; Anáhuac, N.L., 28.4; Urique, Chih., 27.7; Mapimí, Dgo., 23.8; Cuautepec de Hinojosa, Hgo., 21.6; Moctezuma, Son., 14.6; Huajuapan de León, Oax., 12.8; El Carrizo, Sin., 11.4:; Pericos, Gto., 3.8; Gallinas, S.L.P., 3.0; Gallo Verde, Ver. y Lago de Pátzcuaro, Mich., 2.8; Observatorio Loreto, B.C.S., 2.0; Las Adjuntas, Qro., 1.5; Emiliano Zapata, Tab., 1.0; Acolman, Méx., 0.8; Cd. Constitución, B.C.S., 0.3; Tecuala, Nay., 0.2  y El Gran Chaparral, Zac., 0.1.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Cd. Altamirano, Gro., 42.0; Ticul, Mocoha y C. de Investig. Científ., Yuc., 40.0; Campeche, Camp., 39.8; Culiacán, Sin., 39.5; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 38.0; Salina Cruz, Oax., 35.8; Villahermosa, Tab., 35.5; F. Carrillo Puerto, Q.R., 34.8; Tampico, Tamps., 33.6; Veracruz, Ver., 33.5; La Paz, B.C.S. y Río Verde, S.L.P., 32.0; Zamora, Mich., 31.4; Ejido Nvo. León, B.C., 30.9; Manzanillo, Col., 30.7; P. Negras, Coah., 30.4; Guadalajara, Jal., 29.8; Cd. Constitución, B.C.S. y Guanajuato, Gto., 28.5; Monterrey, N.L., 28.0; Tepic, Nay. y Aguascalientes, Ags., 27.0; Durango, Dgo., 26.8; Tulancingo, Hgo. y Tacubaya, D.F., 26.3.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: La Rosilla, Dgo., -1.0; Tomata, Pue. y El Vergel, Chih., 3.0; Tres Barrancas, Mex., 4.5; Ayutla, Oax., 5.0; Atolinga, Zac., 5.5; Agostitlán, Mich., 6.0; Arizpe, Son., 7.0; San Cristóbal de las Casas, Chis., 8.6 y Tacubaya, D.F., 13.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario