Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 6 de abril de 2015

Mayor conectividad y el uso de nuevas herramientas tecnológicas permitirán alcanzar el México próspero que todos queremos: Enrique Peña Nieto


El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que mayor conectividad y mayor acceso a las tecnologías de la información, así como el uso de estas herramientas, “nos van a permitir seguir avanzando, paso a paso, en lo que todos queremos: un México de mayores oportunidades para su gente, y más próspero para todos los mexicanos”.
Al encabezar la instalación de la Mesa de Coordinación México Conectado, en Nuevo León, el Primer Mandatario señaló que las nuevas herramientas tecnológicas brindarán los medios “para que cada mexicano pueda trazarse una ruta de vida, una ruta digna que les depare otro gran objetivo que tenemos como país: el de un México próspero”.
En el evento, en el que atestiguó la firma del Convenio Marco de Coordinación del Proyecto México Conectado, entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno del Estado de Nuevo León, el Presidente Peña Nieto informó que como consecuencia de la Reforma en Telecomunicaciones, a la fecha ya hay 65 mil espacios públicos conectados de manera gratuita a la red de internet de banda ancha. La meta para este año es alcanzar 100 mil espacios públicos conectados, y 250 mil al final de la Administración.
Apuntó que en poco más de un año, a partir de la Reforma en Telecomunicaciones, el país registró un incremento de 16 por ciento en los usuarios de internet. Hoy 47.4 millones de mexicanos tienen acceso a esta herramienta. Añadió que en los últimos dos años la conexión a la banda ancha móvil pasó de 21 por ciento a 40 por ciento de la población.
Agregó que con los espacios públicos conectados a internet de banda ancha México está mejor conectado y más población tiene acceso a estos servicios, pero además “puede acceder a ellos de manera gratuita o también lo pueden hacer a través de los medios que ofrecen distintas empresas proveedoras a mejores precios”.
De hecho, continuó, “el acceso al internet móvil, al que tienen en sus celulares, ha crecido de manera muy importante y ha habido una reducción en los precios que hoy se ofertan, del 17 por ciento. Estos son beneficios para la población que no pueden pasar desapercibidos; éstas son las reformas en acción y muy particularmente la Reforma en Telecomunicaciones para lograr el México Conectado”.
El Titular del Ejecutivo Federal recordó que en cada entidad federativa se establecerán los Puntos México Conectado, “en donde hoy no sólo se da a la población la oportunidad de tener acceso a internet de forma gratuita, sino además de prepararse, educarse y formarse en el uso de estas tecnologías”.
Junto a ello, añadió, “no es menor el esfuerzo que en materia educativa el Gobierno de la República viene desplegando”, y por eso la entrega de tabletas con acceso a internet a los niños de quinto y sexto de primaria “para que también se formen en el acceso de las tecnologías de la información”.
Dio indicaciones al titular de la SCT para evaluar, auditar y supervisar el funcionamiento de todos los espacios públicos conectados a internet de banda ancha.
Precisó que todo este esfuerzo que despliega el Gobierno de la República, atendiendo el mandato constitucional para lograr un México Conectado, tiene como fin cerrar la brecha digital que hay en nuestro país y alcanzar lo que sin duda es el reto de nuestro siglo: “la alfabetización digital, el lograr que todos los mexicanos tengan acceso a las tecnologías de la información”.
LA REFORMA EN TELECOMUNICACIONES ESTÁ HACIENDO REALIDAD EL DERECHO A LA BANDA ANCHA Y AL INTERNET CAMBIANDO LA VIDA DE MILLONES DE MEXICANOS: RUIZ ESPARZA
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que la Reforma en Telecomunicaciones impulsada por el Presidente Peña Nieto “es mucho más que un logro político y técnico; es un logro que está cambiando la vida de millones de mexicanos”, y está haciendo realidad el nuevo derecho a la banda ancha y al Internet con el apoyo del proyecto México Conectado, aseguró.
Refirió que la misma Reforma ordena poner en marcha un programa de banda ancha en sitios públicos hasta alcanzar la cobertura universal, éste es el Proyecto México Conectado, precisó.
Ruiz Esparza refirió que de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de diciembre de 2012 a junio de 2014, la penetración de la banda ancha inalámbrica se duplicó, ubicando a México en niveles superiores a países como Hungría, Portugal y Turquía que antes de la mencionada Reforma no superaba.
Asimismo, con respecto a América Latina, hasta hace poco México estaba rezagado en penetración de banda ancha. Hoy sólo es superado por Chile, indicó. Gracias a la Reforma en Telecomunicaciones, añadió, “México es hoy uno de los países de la OCDE con una regulación menos restrictiva, cuando antes estábamos en los últimos lugares”.
EL PROYECTO MÉXICO CONECTADO AYUDARÁ A CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MÁS INFORMADA, LIBRE Y COMPETITIVA: MEDINA DE LA CRUZ
El Gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, señaló que esta entidad se suma a la política del Gobierno de la República de combate al analfabetismo digital. Indicó que el proyecto México Conectado colocará al país en una escala más alta de satisfactores alcanzados por nuestra sociedad, y sin duda, “va a ayudar a construir una sociedad mejor y más informada, libre y competitiva, en el horizonte del México que queremos y estamos destinados a ser”.
Aseveró que “el Gobierno de la República planteó un cambio de paradigma para aprovechar los potenciales y las riquezas de nuestro país, y el día de hoy somos testigos de uno de muchos resultados de este cambio, de cómo una vez más se cumple de manera objetiva y tangible, un compromiso importante que cambiará la vida de muchos mexicanos”.
El Gobernador neoleonés agregó que las Reformas que México ha emprendido en los sectores de telecomunicaciones, energía, educación, trabajo y previsión social, entre otras, se empiezan a traducir en una mejor calidad de vida para todos; y enfatizó que “México se encuentra hoy en el umbral de una profunda transformación histórica, gracias al gran proceso transformador y reformador impulsado por nuestro Presidente”.
MÉXICO CONECTADO DEMOCRATIZA EL ACCESO A INTERNET: MÓNICA ASPE BERNAL
Mónica Aspe Bernal, Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, afirmó que México Conectado “está democratizando el acceso a Internet en todo el territorio nacional”, ya que llega a localidades marginadas y de difícil acceso, en las cuales no existe un modelo de rentabilidad para que los operadores comerciales presten esos servicios.
Dijo que la brecha digital separa personas, regiones y países; de ahí que, para disminuirla, la Reforma de Telecomunicaciones impulsó acciones que están reduciendo los precios de los servicios y haciéndolos más accesibles a la población.
Explicó que acercar el acceso a Internet a quienes hoy no lo tienen, es una acción indispensable para construir una verdadera igualdad de oportunidades entre los mexicanos. “Es así como México Conectado surge como una vía para que toda la población tenga la opción de tener acceso a Internet de manera gratuita a través de un sitio público”, expresó.
Dio a conocer al Presidente Enrique Peña Nieto que la Mesa de Coordinación que hoy se instaló en Nuevo León, es la número 15 desde la primera que instaló el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en Morelos, en diciembre de 2013, e informó que esa instancia establecerá los criterios para definir el inventario de los sitios a conectar, así como los requerimientos técnicos para cada uno de ellos, tomando en cuenta las opiniones y las necesidades de la sociedad de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario