Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 8 de abril de 2015

ACERTIJOS REGRESO A CASA Por:Gilberto Haaz Diez


JUEVES 9 DE ABRIL DE 2015

*Volver, sin la frente marchita… Camelot
  REGRESO A CASA
Dejo Madrid, este jueves debo estar volando en el 787 de Aeroméxico rumbo a la capital del país, en un vuelo de once o trece horas, dependiendo los vientos de cola o en contra. Fue un periplo largo. Casi un mes, con un día más hago el mes fuera de mi camita y de la cocina de Martha, mi cocinera favorita. Llegué a Japón a una gira de Naciones Unidas, donde el gobernador Duarte iba a asistir, pero Peña Nieto le dijo no te vayas, te necesito en Veracruz, y allí se acuarteló. Luego, coincidió con un periplo vacacional y llegué vía Ámsterdam, volando por la Rusia del Putin, que no es putin, es malo solamente, hasta el Adolfo Suarez-Barajas-Madrid, un nombre muy largo para un aeropuerto, Barajas es por la zona donde está el aeropuerto, deben quitárselo y dejarle solo el Adolfo Suárez, en memoria del primer jefe de Gobierno del Rey Juan Carlos, en la Transición a la Democracia. Como el Charles de Gaulle de París, así a secas. Anduve del tingo al tango por tierras y provincias españolas, la Cantabria, a Palencia, a un pueblo llamado Casavegas, pueblo de mi suegro, don Juan Diez Alonso (Q.E.P.D.), donde todavía encontramos nieve y el hielo era fuerte, la capa enfriaba aun. Me trepé a un Teleférico, que nos subió a 1,800 metros a las montañas nevadas de los Picos de Europa, donde se ve la magnitud de Dios, en esas montañas silenciosas donde el aire habla y murmura. Fui a ver de pisa y corre cómo andaba Paris, si estaba igual que cuando lo dejé y sí, anda igual, con gente del turismo atascando la Torre Eiffel, el lugar más visitado del mundo. Comí en Palencia con Arsenio Mier, un cubano que hizo la Europa y que goza de la mejor cava de vinos de España, a lo mejor la numero dos, donde tiene más botellas de Vega Sicilia que Brito años.
LO DEMAS
Fui a ver un juego del Real Madrid, y vi hacer cinco goles a Cristiano Ronaldo. Venir a Madrid y no ver al Real es como ir al Vaticano y no ver asomarse al Papa por el balcón a tirar la bendición urbi et orbi. Me tocaron los días siniestros donde un loco copiloto estrelló adrede un avión de Germanwings, filial de Lufthansa, con 149 pasajeros a bordo, matando a todos, las banderas a media asta ondearon por doquier. Alemania, Francia y España sufrieron lo indecible. Las televisoras todo el día tocaban el tema con expertos en aeronáutica. Poco después me trepé a un Air France y echaba la vista a ver si al piloto no se le ocurría ir al baño. Las normas de la aviación mundial cambiaron con esa tragedia. Jamás una cabina se quedará sola, con un piloto o copiloto. España irrumpe en la política. Han nacido dos nuevos partidos que, al parecer, llegaron para quedarse: Podemos y Ciudadanos, en las dos elecciones, las andaluzas y valencianas ya se hicieron de 15 escaños y los que han ganado, PSOE en Andalucía, los necesitan para negociar, hagan de cuenta el PVEM de los niños verdes, que no ganan solos pero su 7 por ciento lo necesitó Peña Nieto para hacerse presidente. Así andan estos. Los dos partidos los lideran chavos, uno, el de Podemos, Pablo Iglesias, un chamaco con barbita de chivo y coleta en el pelo, como anarquista disidente, el otro, Albert Rivera, más decentito, trajeado como los niños verdes de México. El PP pierde elecciones, gobernar desgasta, y el PSOE avanzó en Andalucía, pero a estos dos ya no se les puede quitar de encima, nacieron para quedarse, nacieron de la crisis, del odio a la casta gobernante, pedían auditar todo y a todos, en momentos que la corrupción lacera este país, pero aquí la castigan, a diferencia de México donde le aplican la impunidad. Se levantaron de la plaza, escribe Raúl del Pozo: “para anunciar la crisis del 78, madrugaron a los otros partidos: Ya lo dijo Fraga que los canónigos y los militares han mandado siempre en España porque eran los únicos que se levantaban temprano, aunque después se echaran grandes siestas”. Así hicieron Podemos y Ciudadanos, andan en las jiribillas levantando ámpulas en plazas y elecciones. A Podemos los acusan de ser hijos de Chávez y Maduro, los venezolanos locochones, ellos lo niegan. Pero España debe andar con cuidado, los países y sus ciudadanos son luego débiles, aquí Franco los tuvo a raya casi por 40 años y nada pasó. No sea la de malas que un día se venezualicen, y entonces sí quien sabe que pasaría oliendo a Venezuela.
MEJORIA ECONOMICA
Mejoran económicamente. Sufrieron una gran crisis del ladrillo cuando los bancos mundiales les soltaron créditos a lo bestia y todos quisieron tener un piso extra, lo malo era que la condicionante fue dejar garantía de un bien, que normalmente era propio o de una familia. Llegó la crisis y no pudieron pagar, se fueron sobre las propiedades de años, de allí los desahucios. En México nos ocurrió en tiempo del Fobaproa, la diferencia nuestra era que recogían el mismo bien, y solo se perdía lo que se había abonado. Aquí fue doloroso y diferente, aun se ven letreros de se vende por doquier, síntomas de esos departamentos recogidos. Pero van a la mejoría. Rajoy anunció que han creado 260 mil empleos en marzo, como México, de 6 millones de desempleados pasan a 4. Los restauranteros gritan loas, han aumentado sus ventas en turismo por un 20 a 25por ciento. El Rey Felipe es aplaudido adonde llega, a diferencia de su padre, al que veían con recelo. La corona se ennoblece. Vamos, hasta en los accidentes de carretera de Semana Santa disminuyeron de 35 el año pasado a 25 muertes. Desde que llegó la crisis, hace tres años, España se convulsionó. Rajoy anuncia que él la heredó y la va componiendo. Aun confrontan problemas con las autonómicas. Barcelona no quita el dedo del renglón de querer ser país. Han proclamado de nuevo el mismo tema. Un juez acaba de sancionar al gobierno porque, sucede que en las escuelas es obligatorio enseñar el castellano, y a una niña se lo negaron y les asestaron tremenda multa. Todo lo contrario a cuando Francisco Franco los traía a raya, en las escuelas era prohibido el catalán, escrito y hablado, por eso una generación de ellos no sabían escribirlo, solo hablarlo, lo que les enseñaban sus padres en casa. Voy y llego a mi México lindo y que herido. Aquí no hay noticias de México, apenas ayer en el diario El Mundo se publicó una nota extensa de Javier Brandoli, hablando de Iguala. Ayotzinapa se mueve en los espacios europeos. Los 43 desaparecidos pesarán en este gobierno, que los cargará hasta terminar el sexenio, por los descuidos de gobernantes macuarros (¿Qué paso con Ángel Aguirre, cayó al bote o gozó de impunidad?) es el tema México, sus desaparecidos, en la misa de Resurrección del Domingo, el articulista del diario entrevista a un activista profesor, lo de siempre; que aparezcan vivos. Vivos se los llevaron, vivos los queremos. Tomo unos días y retorno en cuanto el jet lag me deje escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario