* A evaluación, el marco jurídico y su funcionamiento
Xalapa, Ver., 19 de octubre de 2011.- En Veracruz se trabaja por garantizar el acceso a una justicia eficiente, expedita y transparente y para mejorarla, se iniciará una revisión que fortalezca a la institución, afirmó el procurador General de Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinosa, durante la presentación del plan de trabajo durante su gestión y que, aseguró, estará representada por servidores públicos respetuosos, profesionales y honestos, como premisa para preservar un Estado de Derecho que asegure la paz y el desarrollo.
En su primer encuentro con la prensa, el procurador Flores Espinosa dijo que asume el cargo con el compromiso de fortalecer a la institución, de combatir cualquier acto de corrupción en su interior; de aplicar con rigurosidad los exámenes de confianza y control al personal que la integra, entre otras acciones que garanticen la transparencia y honestidad en la actuación de los funcionarios.
Asimismo, puntualizó que la actuación de la Procuraduría de Justicia del Estado se regirá por los principios que establece la ley: la legalidad, honradez, imparcialidad, eficiencia y profesionalismo; serán norma y no una excepción en el trabajo que realice en la Procuraduría.
Afirmó que, en la investigación de los delitos, los procesos ya establecidos determinan el alcance y duración de cada averiguación y sus resultados, y no la injerencia de los actores involucrados.
“La aplicación de la ley no responderá, en ningún caso, a un criterio discriminatorio por el origen, raza, lengua, género o posición social y económica, ni de las víctimas ni de quienes han cometido un delito”, manifestó.
Flores Espinosa adelantó que realizará una depuración de la institución de cara a los resultados que se han venido ofreciendo a los ciudadanos, siempre en el marco de la ley.
El Procurador de Justicia del Estado refirió que el fomento a una cultura de la calidad en el servicio público, la actualización permanente de sus funcionarios y, la coordinación entre sus diversas áreas y con los otros órdenes de gobierno, serán algunas acciones estrategias que habrá de emprender de manera inmediata.
Además, dijo que se iniciará la revisión a fondo del marco jurídico de la institución y de su funcionamiento; así como al desempeño de sus servidores públicos para conocer si tiene la naturaleza jurídica, organización y formas de gestión idóneas para la consecución de sus objetivos, o si al contrario, las actuales condiciones del estado requieren cambios para desempeñar a plenitud sus funciones públicas establecidas por la ley.
Precisó también que “sin importar las circunstancias, los medios de comunicación gozarán de respeto absoluto a su trabajo; mantendremos una relación de confianza y transparencia, facilitando la labor informativa, hasta el límite de la secrecía a que nos obliga la propia ley”.
Finalmente comentó que será responsabilidad indeclinable del titular de la Procuraduría asegurar que los servicios que preste se otorguen con respeto a las garantías individuales, y a los principios de legalidad, imparcialidad y firmeza en el cumplimiento de la ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario