Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 24 de octubre de 2011

Verifica SS que ambulancias cumplan requisitos de operación



Inicia revisión a todas las unidades
* Deberán ser identificadas plenamente con la palabra Ambulancia, número económico, luces rojas intermitentes, torreta con lámpara giratoria y sirena mecánica o electrónica, entre los requisitos más comunes considerados obligatorios
* La medida se hará progresivamente para todo el estado a través de las 11 Jurisdicciones Sanitarias
Xalapa, Ver., 24 de octubre de 2011.- La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud inició la verificación de ambulancias de atención prehospitalaria de urgencias médicas para garantizar las condiciones adecuadas de funcionamiento y seguridad para los usuarios que las requieren.
El titular de esta área, Víctor Hugo Pérez Osorio, señaló que por instrucciones del secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, se inició la regulación en la prestación de servicios de estas unidades en la zona de Xalapa.
Señaló que la medida se hará progresivamente en el estado a través de las 11 jurisdicciones sanitarias y contempla a las unidades médicas, aéreas, marítimas y terrestres clasificadas como ambulancias de cuidados intensivos, de urgencias y de traslado que deberán contar con los recursos y equipo necesarios.
La observancia obligatoria, dijo, es para prestadores de servicios médicos, de los sectores público, social y privado que deberán cumplir con disposiciones reglamentadas para proteger al paciente.
Asimismo, informó que quedan exentas las ambulancias destinadas a los servicios de las Fuerzas Armadas por su ordenamiento jurídico y las destinadas a la obtención de órganos y tejidos con fines terapéuticos.
Las disposiciones generales se extienden al personal que preste tales servicios desde el operador, técnico de urgencias médicas hasta el médico responsable del traslado, agregó.
Las ambulancias sólo deben ser utilizadas para el propósito que fueron autorizadas, identificadas plenamente con la palabra Ambulancia, número económico, luces rojas intermitentes, torreta con lámpara giratoria y sirena mecánica o electrónica, entre los requisitos más comunes considerados obligatorios.
En cuanto a las características del personal de urgencias, la escolaridad mínima será necesaria e indispensable, así como los conocimientos elementales de reanimación cardiopulmonar y soporte vital del trauma.
El técnico de urgencias médicas deberá contar con acreditación y constancia para su desempeño, así como técnicas básicas de salvamento por señalar algunas características para las urgencias.
Poco antes de la verificación, el subdirector de Operación Sanitaria y Autorización, Héctor Bustos Solís, expuso los beneficios de la verificación y la fundamentación que obliga a esta regulación.
Posteriormente, personal de esta área procedió a verificar ambulancias de la Comisión Nacional de Emergencias, Médica del Futuro, Cruz Roja y Rescate, Cruz Ámbar, Issste, Servicios de Salud de Veracruz, Hospital Luis F. Nachón, Cemev, Centro de Cancerología y del Hospital de Perote.
–0–

No hay comentarios:

Publicar un comentario