Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

domingo, 30 de octubre de 2011

Áreas Naturales Protegidas, a partir del consenso social: Sedema

* Se reúne con silvicultores organizados de Huayacocotla y representantes de la Conanp, Conafor, Sedarpa y Semarnat para hablar sobre el Corredor biológico de bosque de niebla
* No se afectará a los bosques de pino-encino aprovechados sustentablemente por los silvicultores de la región: Alvarado Martínez




Xalapa, Ver., 30 de octubre de 2011.- Al pronunciarse por incrementar el número de Áreas Naturales Protegidas (ANP) en el estado, el secretario del Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, señaló que, en Veracruz, toda declaratoria se construye a partir de consensos con las comunidades y la sociedad involucrada que promuevan el desarrollo productivo sustentable.

Durante una reunión sostenida con líderes de organizaciones de silvicultores y con representantes de la Conanp, Sedarpa, Conafor y Semarnat para analizar la creación de un área natural protegida de competencia federal, manifestó el interés del gobierno de Javier Duarte de Ochoa por incrementar la superficie estatal protegida.
Refirió que en Huayacocotla opera un modelo de desarrollo forestal que ha recibido reconocimiento nacional e internacional por el cuidado y respeto al bosque mesófilo, por ello, dijo, se trabajará en la propuesta para determinar el polígono sin afectar a los bosques de pino-encino aprovechados sustentablemente por los silvicultores de la región.
Alvarado Martínez añadió que la iniciativa de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de decretar un nuevo espacio busca la protección de más de 485 mil hectáreas de los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz, bajo la figura de Corredor biológico de bosque de niebla, uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad y más fuertemente impactados a nivel nacional.
Junto con la federación se impulsa la conservación de espacios y la viabilidad de la sustentabilidad, por lo que se trabaja en la selección de las áreas representativas de estos ecosistemas a conservar, añadió.
El Secretario del Medio Ambiente dijo a los productores que el compromiso del gobierno de Javier Duarte de Ochoa es no poner en riesgo el patrimonio de los veracruzanos,  siempre y cuando realicen sus actividades productivas con pleno respeto a la naturaleza.
Durante la reunión acordaron trabajar en el diseño del modelo de desarrollo para continuar las actividades productivas, avanzar juntos en el acuerdo para establecer la poligonal y preservar el bosque mesófilo de montaña, al cual se le puede dar utilidad, aprovechamiento y uso.
Además, realizarán una mesa de trabajo y recorrido en el municipio de Huayacocotla para consensar la iniciativa de crear un área natural protegida federal en la que se excluyan las áreas bajo manejo forestal sustentable que sustentan la economía regional.
El director de Representatividad y Nuevas ANP de la Conanp, César Sánchez Ibarra, coincidió en que no habrá ninguna declaratoria que no se construya a partir de consensos, no se va a sorprender a los veracruzanos, por lo que se trabaja en el estudio que permita la creación del área protegida en Huayacocotla.
Así que pidió el respaldo de la Sedema para corregir las deficiencias del proyecto para enriquecerlo y definir el espacio de protección a fin de que esté bien diseñado y sea socialmente responsable.
El investigador de la Universidad Veracruzana, Mario Vázquez, resaltó la importancia de proteger el bosque mesófilo de montaña ya que es uno de los ecosistemas más ricos en el país, por lo que se debe conservar.
El presidente de la Asociación Local de Silvicultores, ganador del Premio Nacional Forestal por haber reforestado mil hectáreas en su comunidad perteneciente al municipio de Zacualpan y que hoy lleva tres mil más, Tomás Guzmán, destacó la política ambiental en el estado y externó su respaldo a la misma.
El presidente de Silvicultores del Estado de Veracruz, Miguel Ángel López Badillo, dijo que trabajan el bosque bajo cultivo forestal en aprovechamiento racional y sustentable, por lo que piden que la poligonal no contemple el área en donde sacan sus productos.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Silvicultores de la Sierra de Huayacocotla, Gaspar Garrido, señaló que apoyan la protección de la Laguna de Atexca hasta la de Necaxa, sin embargo, dijo que debe considerarse no incluir los bosques donde se produce la mitad de la madera de pino del estado de Veracruz.
Finalmente, resaltó que es una zona productiva desde hace 30 años, muy cuidada y cultivada, por lo que solicitan que la poligonal respete este espacio donde se producen 93 mil metros cúbicos de madera anual, así como caolín.
Tomó parte de esta reunión el delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Manuel Molina Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario