Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

domingo, 30 de octubre de 2011

Veracruz, entre los estados más cumplidos en armonización contable: Conac

Hay entidades que no reportan avances

* Adaptarse a las nuevas disposiciones, una prioridad para el gobernador Javier Duarte: López Fernández
* Estado de México, Guanajuato, Nayarit y el Distrito Federal también figuran como entidades que han cumplido al 100 por ciento con los lineamientos del Conac

Xalapa, Ver., 30 de octubre de 2011.- Veracruz es uno de los cinco estados de la República Mexicana que ya cumplió con la totalidad de los lineamientos y recomendaciones que emite el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), lo que se traduce en notorios avances de cara a  la próxima entrada en vigor de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
El informe emitido por la Concac, emitido el pasado 26 de octubre, destaca que la entidad veracruzana, con la conformación y funcionamiento del Consejo Veracruzano de Armonización Contable (Covac), cumplió su compromiso para coordinar el proceso de homologación de información financiera, ingresos, egresos y lo relativo a los términos patrimoniales que se aplicarán entre los tres niveles de gobierno a partir del próximo año.
Junto con Veracruz, los estados que han tenido avances significativos en la materia son Guanajuato, Nayarit, Estado de México y el Distrito Federal.
En Veracruz, el Consejo Veracruzano de Armonización Contable, que preside el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, y el contralor general del Estado, Iván López Fernández, como secretario ejecutivo, ha logrado en cuatro meses avanzar de forma importante en la materia.
Prueba de ello fue que desde el pasado mes de septiembre se entregó a los alcaldes de la entidad un software que permitirá aplicar las próximas disposiciones y tener un periodo de prueba de un año para tales efectos, pues la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para el caso de los ayuntamientos de todo el país, entrará en vigor hasta el 2013.
Con la entrega de este programa se dio cumplimiento a la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien ha manifestado un marcado interés en los trabajos que se realizan de forma coordinada al interior del Covac.
La evaluación del Consejo Nacional de Armonización Contable contempla 17 apartados, de los cuales 13 han sido incluidos en este diagnóstico y que corresponden al Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental, Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental, Normas y Metodologías para la Determinación de los Momentos Contables de los Egresos, Clasificador por Rubros de Ingresos, y Plan de Cuentas.
Otros de los rubros evaluados son Normas y Metodologías para la Determinación de los Momentos Contables de los Ingresos, Normas y Metodología para la Emisión de Información Financiera y Estructura de los Estados Financieros Básicos del Ente Público y Características de sus Notas, Lineamientos sobre los Indicadores para medir los Avances Físicos y Financieros relacionados con los Recursos Públicos Federales, así como el Clasificador por Objeto del Gasto (Capítulo, Concepto y Partido Genérica) y Adecuaciones.
Asimismo, se requirieron otros conceptos como Clasificador por Tipo de Gasto, Manual de Contabilidad Gubernamental, Principales Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio, y por último, Clasificación Funcional del Gasto.
Los rubros que se evaluarán próximamente son: Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental, Marco Metodológico sobre la Forma y Términos en que deberá orientarse el Desarrollo del Análisis de los componentes de las Finanzas Públicas con relación a los Objetivos y Prioridades que, en la materia, establezca la Planeación del Desarrollo para su Integración en la Cuenta Pública, Lineamientos Mínimos relativos al Diseño e Integración del Registro en los libros Diario, Mayor e Inventarios y Balances (registro electrónico), Clasificación Económica de los Ingresos, de los Gastos y del Financiamiento de los Entes Públicos, para redundar en la Clasificación Administrativa.
De acuerdo con los calendarios establecidos, Veracruz concluirá la fase de armonización contable para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como para organismos autónomos, antes del 31 de diciembre de 2011 con lo que cumplirá a cabalidad con los términos legales, y evitará las sanciones que marca la ley.
Con ello se busca facilitar el proceso de homologación de información financiera, ingresos, egresos y lo relativo a los términos patrimoniales que se aplicarán entre los tres niveles de gobierno.
Incluso, se espera que en breve se pueda aplicar este mismo software para los tres poderes de la Administración Pública, incluyendo a los organismos públicos descentralizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario