Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 25 de octubre de 2011

Una realidad las primeras 6 mil 400 hectáreas de cultivos bioenergéticos



* Superficies en pleno proceso de producción en las tres zonas del estado

Xalapa, Ver., 25 de octubre de 2011.- Las seis mil 400 hectáreas de cultivos para bioenergéticos son una realidad en Veracruz, están en proceso de producción y plenamente identificadas para favorecer a más de dos mil 500 familias veracruzanas en las zonas centro, norte y sur del estado.
En ese sentido se desarrollan proyectos dirigidos a encontrar fórmulas energéticas más limpias, accesibles y económicas para la generación y producción de materias primas para producir bioenergéticos, a partir de actividades agropecuarias con la jatropha, palma de aceite, yuca, sorgo y caña.
Por tratarse de una actividad que está desarrollándose en el campo veracruzano, la que se refiere a cultivos alternativos para la producción de biocombustibles, se considera necesario informar de los avances logrados en este primer año de la actual administración en cuanto a esta producción.
En el cultivo de jatropha para producir biodiesel, Veracruz reporta a la fecha una producción de 400 hectáreas de superficie en la zona centro y norte del estado. Al cierre del año se espera concluir con mil 200 hectáreas sembradas de jatropha.
Para ello, en la entidad se constituyeron 21 sociedades de producción rural en los municipios de Chicontepec, Tempoal, Tantoyuca, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Benito Juárez, Álamo, Chalma, Soledad de Doblado, Manlio F. Altamirano, Camarón de Tejeda y Tezonapa.
En cuanto a la producción de palma de aceite para biodiesel, en el sur del estado se cultivan aproximadamente cuatro mil 500 hectáreas en promedio con rendimiento de 19.5 toneladas por hectárea de producto y 4.29 toneladas de aceite, lo que la hace de las regiones de más alta productividad y competitividad del país.
A través del Consejo Estatal de Productores de Palma de Aceite de Veracruz A. C., se trabaja con productores de los municipios de Acayucan, Hueyapan de Ocampo, Isla, Juan Rodríguez Clara, José Azueta, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán y Soteapan.
En cuanto a la yuca para bioetanol, se instaló un semillero (material vegetativo) de 200 hectáreas para la siembra de mil hectáreas.
Productores de los municipios de Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Catemaco y municipios colindantes a la región de los Tuxtlas, trabajan y se coordinan con las organizaciones Sociedad de Producción Rural Mexicana de Yuca y Unión de Asociaciones Ganaderas Locales Generales El Esfuerzo del sur de Veracruz A. C.
En sorgo para bioetanol, en el municipio de Pánuco, al norte del estado, se estableció un campo experimental de 12 hectáreas para módulos demostrativos, evaluación y selección de variedades para sembrar seis mil hectáreas.
Actualmente son dos empresas las interesadas en invertir para la instalación de plantas procesadoras de materia prima de sorgo que son Bioetanol de Panuco, S. A. de C. V. y Grupo Báltico.
Las dos variedades de interés para la producción de bioetanol en esa región del norte del estado son el sorgo dulce y el sorgo grano.
En caña de azúcar, la extensión sembrada en Veracruz es del orden de 268 mil 122 hectáreas, casi el 20 por ciento de la superficie nacional para este cultivo, destinadas en su mayoría a los ingenios instalados en Veracruz.
Este año, el Gobierno del Estado promovió y apoyó a productores para sembrar mil hectáreas para semilleros y potenciar un promedio de 12 mil hectáreas, para la materia prima necesaria y satisfacer la producción deficitaria de biomasa para bioetanol.
Los municipios con potencial productivo de caña para bioetanol son Isla, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo y Soteapan, apoyados por la organización de Productores Unidos de la Cuenca Papaloapan Coatzacoalcos, en el sur del estado, y en Tierra Blanca, Tezonapa, Tlalixcoyan e Ignacio de la Llave entre otros, en la zona centro.
En el pasado Congreso Internacional de Biocombustibles 2011, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció la operación del Fondo de Garantía Estatal para la Producción de Bioenergéticos, el cual consolidará las 100 mil hectáreas de cultivos que se tiene como meta y la generación de 70 mil empleos para reactivar economías regionales.
La producción de  bioenergéticos es la búsqueda de energías alternas y renovables para detonar la economía en zonas rurales, mejorando las condiciones de vida de los agricultores, sin poner en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria y con el propósito de reducir gradualmente la emisión de gases de efecto invernadero.
Uno de los resultados del congreso internacional ha sido el acercamiento de un mayor número de productores con empresarios nacionales y extranjeros que han manifestado su interés y voluntad en invertir en plantas procesadoras de biomasa.
El Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio) dispone de toda la información referente a los avances de los proyectos productivos con datos y cifras actualizadas, así como las regiones con potencial productivo, nombres de las organizaciones de productores y empresas nacionales e internacionales que respaldan cada uno de los proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario