Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 25 de octubre de 2011

GUIZAR Por: Gilberto Haaz Diez

Acertijos

*Si es un deber respetar los derechos de los demás, es también un deber mantener los propios. Camelot.

GUIZAR
Se va octubre, mes de las lunas más hermosas, según cantaba Pedro Infante. Escribo estas líneas en San Lunes, el día que ni los albañiles trabajan. Menos después de un domingo de fiaca: béisbol de la Serie Mundial, el Chivas-América, la selección de fútbol en los Juegos Panamericanos y, de remate, La Voz México, de Televisa. Es día también de los ‘rafaeles’, para mañana rememoro aquel viaje al Vaticano, donde pululan los ensotanados por la Vía de la Conciliazione para llegar a la Basílica de San Pedro. Aquel octubre de 2006, cuando la iglesia romana del Vaticano puso los relojes a tiempo con la iglesia de Xalapa, donde merodeó y se santificó el Obispo Rafael Guízar y Valencia, y su cuerpo incorrupto. No se la pierdan mañana, está buena, así me lo dijo una tía lejana que la leyó en aquel tiempo, y me dijo: “Ay mijito, Dios te ha de bendecir”.

LEY DE GUARDERIAS

Al presidente Calderón le tocó la mala suerte de vivir como presidente, aquella tragedia de Hermosillo de 2009. Donde murieron inocentes niños. Después de ese terrible día, el IMSS se dedicó a supervisar todas y cada una de las guarderías que existen en el país, y que viven bajo su régimen de subrogación. Un descuido y accidente como aquel, jamás volvería a ocurrir. En Los Pinos, el presidente Calderón firmó la nueva legislación para cuidar y proteger a niños y niñas en los esquemas de guarderías y estancias infantiles, sean públicas, privadas o mixtas. Tiene el Instituto (IMSS) en Daniel Karam a un director preocupado por ese rubro, sin descuidar lo otro. La subrogación le ha ahorrado al IMSS 300% de sus finanzas desde el año que se fijó ese esquema, 1984. Un ejemplo, un niño costaba en los esquemas de las guarderías del instituto, 6 mil 500 pesos mensuales, con la subrogación el IMSS paga 2 mil 140 pesos mensuales, de allí el ahorro. Además, están bien atendidos y supervisados por gente capacitada. Una buena medida presidencial. Anótenle otra a Calderón.

ESE NADAL

En la revista semanaria de El País, hay una entrevista que no tiene desperdicio. El escritor John Carlin prepara un libro: “Rafa, mi historia”, la historia del tenista español que ha cautivado al mundo y que asciende y desciende al primer lugar, que comparte con Federer y Djokovich, el serbio. Nadal narra aquel juego que lo elevó a los altares de la inmortalidad, la final de Wimbledon que le ganó a Federer en 2008. Cuenta Nadal que en Wimbledon, cuando estás en la cancha central, lo que ‘llama la atención es el silencio. Botas la pelota contra el césped y no oyes ningún sonido, la lanzas al aire para sacar; la golpeas y escuchas el eco del golpe’. Uno pensaría que la vida de los tenistas afamados es relajante, de puro disfrute. En la entrevista llama la atención el sufrimiento del cuerpo, un tenista practica de cuatro a cinco horas diarias, y Nadal requiere de inyecciones y vendajes especiales en la mano, so pena de ampollarse, de vendoletas en los tobillos, casi aparece como un robocop armado. Alguna vez le leí a Bjon Borg cuál era la diferencia entre el primer y segundo lugar del mundo: ‘La mente, el que esté mejor preparado en eso ganará’. Los sufrimientos llegan al cuerpo. Nadal: “Hacer deporte es saludable para las personas normales, pero el deporte a nivel profesional no es bueno para la salud. Hace que tu cuerpo alcance límites para los que los seres humanos no están, de forma natural, preparados. Ese es el motivo por el que casi todos los grandes deportistas profesionales sufren lesiones que en ocasiones acaban con su carrera”

YA RIÑEN (CORDERO)

Ernesto Javier Cordero Arroyo (así se llama completito), que nació un 9 de mayo de 1968, en pleno año de aquel suceso del 2 de octubre que no se olvida, egresado del ITAM y de la Universidad de Pennsylvania, llegó al puerto de Veracruz con los Yunes; padre, hijo y Espíritu Santo. Buena gira del ex secretario de Hacienda. La mañana que escribo estas líneas, lo veo en TV Azteca, lo entrevista la Bigorra, una de buenas curvas. Peripla por doquier. Dijo hace nada, que lo difícil será ganar la interna panista, que para lo otro está listo y que le echen al Ronaldo Cristiano de los priístas, eso es a Enrique Peña Nieto, o al mismo Peje o a Ebrard. La otra ala panista entró en rebeldía, los del Tea Party de los ‘pipos’, que no están de acuerdo con su precandidatura y le apuestan a la Chepina, acusan que maquillaron las cifras de Tantoyuca, que no fueron 25 mil, que habría que haber juntado tres pueblos para lograr esa cantidad. No fueron lejos por la respuesta, otro correo que firma el ‘panismo veracruzano’, señala que los verdaderos acarreadores son ellos, y que no olviden aquel suceso de La Parroquia, cuando llegó la Chepina, donde acarrearon hasta el perico y dieron descontones a periodistas. No deben olvidar los rebeldes, que Miguel Ángel Yunes Linares tiene en su alforja algo así como millón y pico de votos, cuando peleó la gubernatura, y de qué puede puede, dijo Kamalucas, un filósofo de mi pueblo.

UN DIA SIN TAXI

Un garganta profunda sin sueldo de Xalapa, que a veces me sirve de corresponsal, me dijo que el ‘Día sin taxi’ de Buganza fue un verdadero fracaso. No me dijo porqué, pero así me lo dijo, y como la mayoría de las veces me dice la verdad, pues le creí. Ahora, dicen los taxistas que pedirán a Javier Duarte de Ochoa ‘Un día sin Buganza’, pero que se haga eterno y extensivo, es decir, que no oscurezca para que no amanezca, y así ese día se multiplique como Génesis, un nacimiento de un algo que dure una eternidad. O aplicarle el Decálogo de Amadeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario