Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 25 de octubre de 2011

DIA RAFAELES por:Gilberto Haaz Diez


ACERTIJOS

*De Tenesse Williams: ‘Debemos desconfiar unos de otros. Es nuestra única defensa contra la traición’. Camelot.
DIA RAFAELES

Es el día de los ‘rafaeles’, rememoro un viaje en estos días, aquel que se hizo a Roma a la casa de Dios, donde la resguarda el Obispo de Roma, el papa, patriarca de la iglesia católica, allí donde le dijeron a Pedro: ‘en esta piedra edificaré mi iglesia’, aquel viaje del día que canonizaron y enviaron al Olimpo de los santos a Monseñor Rafael Guízar y Valencia. Yo sólo conozco dos ‘rafaeles’: Guízar y Valencia y Fallo Cuenca, que es ahora el non plus ultra del deporte veracruzano, aunque de chiquito no jugaba ni a las canicas. Háblenle y felicítenlo.

LOS KENNEDY YUNES

Los Yunes son como los Kennedy de Boston. Una saga. En Veracruz hay Yunes por todos lados, como la sopa de letras. Por el PAN, tres conspicuos y relevantes personajes: padre, hijo y Espíritu Santo, traduzco: Chikiyunes, Chikinando, y Chikipadre. Por el PRI, cuatro más, aunque dos de ellos lo llevan de segundo apellido: Héctor Yunes Landa, jerarca del PRI estatal; José Yunes Zorrila, peroteño y diputado federal, y los cordobeses, Marco Antonio y Oliver, aunque este último se dice ‘veracruzeño’. No son bostonianos, sus raíces están en Soledad de Doblado, las de los ahora panistas, Héctor también, de chiquillos jugaban a las canicas, aunque ahora reniega de ello, y eso que Miguel Ángel (de gira con Cordero en Tantoyuca, no minimicen a Cordero, caminó esas calles al lado de Yunes Linares con miles y miles de panistas y simpatizantes, 25 mil, dice Observatorio Ciudadano) un día le dijo que ‘era un primo muy querido’. Pepe es campeón de elecciones, ha sido alcalde y dos veces diputado federal y una local y una fallida al Senado. Los orgullos del nepotismo del Johny son cordobeses, mas ahora que Duarte lo es de ahí, aunque no sea de ahí, nació en Veracruz, hablo del gobernador.

EN TIERRA BLANCA

Toqué el tema de los Yunes, porque Pepe anduvo y andó por mi tierra, Tierra Blanca. Un chismoso wikileakes sin sueldo, me dice que llegó a esa zona donde en la pasada elección perdieron todo: gubernatura, alcaldía y diputación local. Duarte, Lila y ‘Chuleta’ Álvarez mordieron el polvo por la mala actuación de un alcalde corrupto, conocido como el ‘Venao’, Alfredo Osorio Medina, a quien el Orfis le tiene una sorpresita, de los muchos millones que se clavó, aunque el Orfis no sirva para nada y termine exonerándolo. Hay que aplicarle el decálogo de Amadeo. Y eso en ayunas, para que se le quite lo tentón y devuelva lo sustraído. Pepe Yunes (Pepeyu, para los cuates), busca la candidatura a la senaduría y es amigo personal de Enrique Peña Nieto, quien se identificará con los jóvenes, como los gobernadores, Javier Duarte, Ivonne Pacheco, Rodrigo Medina, Roberto Borge y ahora Eruviel. En el pueblo se vio con los de siempre, con los que siempre pierden elecciones: Petra Pavón, Nicolás González, Pichón, donde más tarde le hicieron comida en su rancho, uno como los de JR, que compró a base del sudor y esfuerzo de su trabajo. Toyano, Justiniano, el tigre Toño, doña Avelina, Marcela Aguilera, subprocuradora, y Sonia Ramírez. Entre todos ellos no juntan cien votos, dijo un pueblerino. Lo mejor de Pepe fue la entrevista con Ana María Vela, nuestra Carmen Aristegui, en la XEJF, Radio Max 1050 khz. Pepe allí se explayó y, como joven de esta nueva generación de peñanietistas, cayó bien ante el público oyente, llegó acompañado de ‘Chuleta’ Álvarez, un buen hombre, diputado federal. Al irse, enfiló hacia El Jícaro, tomó la carretera rumbo a la Barahunda y subir a la autopista Tinajas-Cosamaloapan, igual que todas las que administra Capufe: caras y malas.

MANUEL MEJIDO

Suelo no oír a varios encumbrados locutores o figuras de la tele. Por ejemplo, jamás veo a Brozo ni a Loret de Mola, su horario no compagina con el mío, a esa hora tomo un café y leo mis diarios. Otro al que no oigo ni veo, es al amigo de Fidel Herrera Beltrán, Pedro Ferriz de Con. Su horario no es el mío. Pero un amigo garganta profunda me llamó muy emocionado, había una entrevista a un paisano querido y admirado, el periodista Manuel Mejido, originario de Tierra Blanca. Mejido hizo un libro, desvela en él grandes revelaciones de su paso por el diarismo, reportero de los antiguos, de los que se ponían el casco de guerra y a buscar la nota. Tiempo vivió en Chile, cuando el malvado Pinochet rompió el orden constitucional en un septiembre negro, un libro de Mejido relata aquella odisea mexicana, cuando el presidente Echeverría y el embajador Gonzalo Martínez Corbalá se cubrieron de gloria con asilo y protección a la vida de los chilenos, aunque los de las derechas del Tea Party se me enojen. Ahora Mejido anda en el otro libro: “Con la maquina al hombro”, tema del que les platico pronto.
Pepe Cárdenas, a quien si oigo en las tardes noches, reveló una encuesta de la elección presidencial que se avecina. En todas, Peña Nieto gana. Le gana al Peje y a Ebrard, le gana al cordero que quita los pecados del mundo, ah no, al Cordero de Hacienda; le gana a la Chepina y a Creel. Con todos ellos, según la encuesta que dio Pepe Cárdenas, Peña Nieto llega entre un 48 a un 50 por ciento de votación. Si el candidato no fuera Peña Nieto y lo fuera el capo Manlio Fabio Beltrones, el presidente lo sería Marcelo Ebrard. Ver para creer. Quien navega bien en la elección gubernamental, es la hermana del presidente Calderón, la Cocoa Luisa María Calderón. En Michoacán la harán gobernadora y su hermano, cuando sea expresidente, tendrá que pedirle audiencia. Y esperar ser recibido.

DE BEISBOL

Si usted estuvo pegado la noche del sábado al televisor, viendo el juego de la Serie Mundial de Béisbol en Dallas, Texas, seguro se dio cuenta que cuando un Ranger texano, Michael Young, pegó un jonrón, quien atrapó la pelota entre el gentío (55 mil) en las gradas, lo fue un cordobés. Mascoteó y fildeó como los buenos, Pepe Toño Mansur, hijo del inolvidable “Chara” Mansur, una vieja gloria del béisbol. Pepe Toño durmió con ella. A mano limpia se hizo de la pelota mágica y seguro la guardará al lado de los trofeos que atesora. Apañar una pelota de Serie Mundial, es un lujo que a ratos ni la Master Card puede comprar.
ACERTIJOS

*De Tenesse Williams: ‘Debemos desconfiar unos de otros. Es nuestra única defensa contra la traición’. Camelot.

Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario