Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 18 de octubre de 2011

AL ESTILO MATHEY ¿Zona de Guerra?


Por: Gustavo Cadena Mathey

Mar, 18/10/2011
Buen día lector:

Este fin de semana tuve la oportunidad de visitar por dos días el puerto de Veracruz.

Sin guaruras ni ayudantes, solo acompañado por la familia llegué el viernes por la tarde noche al siempre rumbero y jarocho puerto.

Lo sentí tranquilo.

Nos hospedamos en un regular hotel a la orilla del mar, en la zona conurbada de este pedacito de patria que últimamente ahora con más razón, en serio que sabe sufrir y cantar.

Tenía ganas de visitar la cabaña tuxtleca que colinda con la Casita de Agustín Lara.

Me habían platicado mucho del terrible momento que pasaron allí muchas personas hace algún tiempo, con la fiesta de las balas que los atormentó por más de dos horas.

Pero más que el morbo me interesaba disfrutar  los viernes de rock and roll en El Amate y deveras qué bien se la pasa uno allí con un buen rato de melodías de los viejos tiempos como La Plaga, el Rock de la Cárcel, Esos Fueron los Días, por supuesto La Bamba y tantas melodías que nos llenan de nostalgia a los veteranos de la vida , que incluso gusta a los jóvenes de hoy.

Qué lástima que no hay en Xalapa un lugar como éste.

Salimos de ahí alrededor de las dos de la mañana; la luna de octubre  estaba en su máximo esplendor y lo que me extrañó fue que en todo el tiempo nunca nos topamos con patrulla militar alguna.

Al día siguiente, como chilango extraviado, a pesar del sabrosito norte que se dejó sentir, el sábado tempranito a las ocho me paré a trotar por la playa. De hecho el viento no nos incomodó para nada, había mucho sol, no se sentía frío, no volaba la arenilla y el agua del mar estaba templadita.

Allí estuve todo el mediodía tratando de convencer a los cuates, es decir a mis nietos que el agua de mar no sirve para tomar y de que a veces hay que correrle a las olas.

De repente por ahí pasó el líder máximo de los académicos de Veracruz y de todo el país Enrique Levet Gorozpe a quien conozco desde que fundó la Fesapauv con Ricardo Olivares Pineda  y el contador Pintos, entre otros.

“El Papo” se andaba echando un mañanero, me refiero al sano ejercicio de trotar por la playa. Me saludó y me dijo que qué bueno que andaba disfrutando de la seguridad y tranquilidad de nuestra zona costera.

También quise ir a comer al famoso Cacharrito donde por  cierto cobran muy caro.

Tenía la esperanza de que fuera cierto que allí seguido se aparece un señor que le paga la cuenta a todos los comensales, pero no fue así y los meseros no me lo quisieron confirmar. El caso es que allí, independientemente dela buena comida cobran de seguro hasta las atenciones personales del propietario don Jaime García quien gentilmente recorre las mesas para que el cliente quede satisfecho.

Más tarde, luego de una reparadora siesta nos fuimos a visitar a unos parientes y de ahí un rato a Los Portales.

La verdad no vi el lugar ni medio lleno ni medio vacío, sino todo lo contrario. El frente del Palacio de la presidenta Caro en el zócalo estaba bloqueado no por manifestantes o marines, estaban bailando los tradicionales danzoneros y jarochos y creo que se estaban filmando escenas.

Aquí sí se notó que para ser sábado estaba el asunto medio tristón, pero había gente, no tanto visitantes pero algo de pueblo.

El domingo el norte arreció y estaba nublado, mejor nos fuimos hacia el mediodía al café Parroquia del Malecón, A eso de la una había una regular asistencia. Vi por ahí en una mesa, también sin ayudantes ni guaruras, solo una joven que lo acompañaba , al secretario particular del gobernador, Juan Manuel del Castillo González, evidenciando la tranquilidad que estamos recuperando.

En fin, afortunadamente ha sido un fin de semana tranquila, la misma Caro lo declaró ayer: “ El puerto mantiene su ritmo normal;  pareciera que sí existe una campaña contra Veracruz, sobre todo haciendo creer que es una entidad violenta, incluso curiosamente coincidió con el inicio del proceso electoral del 2012”

Lo cierto es que doña  Carolina Gudiño Corro tiene en su presupuesto oficial la lana suficiente para mover una campaña publicitaria que favorezca el turismo en su territorio.
Lo mismo debe hacer la otra doña del turismo estatal, si hay interesados en mal informar hay millones de veracruzanos que queremos seguir viviendo y trabajando y por ende, paseando en un ambiente de armonía. Que tenga un buen día.

gustavocadenamathey@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario