* El DIF dará seguimiento hasta que los niños alcancen mayoría de edad
* En los DIF municipales no habrá procesos de adopción
Xalapa, Ver., 04 de octubre de 2011.-Veracruz está a la vanguardia nacional e internacional en procesos de adopción y este miércoles instalará el Consejo Estatal de Adopciones que se encargará de evaluar y dictaminar las solicitudes, pero sobre todo de garantizar el pleno desarrollo, en un ambiente familiar, de los pequeños que esperan un hogar.
El director General del DIF, Juan Antonio Nemi Dib, informó que este miércoles en Palacio de Gobierno, se instalará el Consejo que iniciará sus funciones con el desahogo de 23 expedientes de menores con situación jurídica liberada para su integración a una familia que cumpla con los requisitos y privilegie el interés superior del niño.
El funcionario informó que a la fecha se tienen más de 100 solicitudes de familias que buscan adoptar, y que se tramitarán con los nuevos criterios de la Ley de Adopciones de Veracruz.
“A partir de mañana, la única autoridad legalmente autorizada para promover las adopciones ante los jueces de lo familiar es el DIF del estado, a través del Consejo Estatal de Adopciones que beneficia, en todos los niveles, a la niñez”, resaltó.
De esta forma, se contará con una estadística rigurosa de la situación de infantes en orfandad, pues antes de la nueva Ley de Adopciones, el Código Civil otorgaba facultades a los sistemas municipales del DIF para recibir a los menores, custodiarlos y, con el mandato de un juez, darlos en adopción.
El proceso de adopción que duraba aproximadamente 18 meses se reducirá a 10 meses, un plazo “que no significa que sea más fácil adoptar, sino que los procedimientos serán más claros, transparentes y en donde la principal motivación será el interés superior del niño, es decir, no privilegiar únicamente el deseo de los papás sustitutos, sino lo que le convendrá al menor”, dijo Nemi Dib.
A partir de los 12 años de edad, los niños ya poseen discernimiento, por lo que el juez obligatoriamente deberá preguntarles si quieren ser adoptados y específicamente si quieren serlo por la familia que lo solicita. Una vez que se aprueba la inserción del infante a una familia, el Consejo Estatal de Adopciones tendrá facultades para monitorear cómo se encuentra el menor.
El nuevo procedimiento de adopción
Como próxima Secretaria Técnica del Consejo que se instalará este miércoles, la procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF, Adelina Trujillo Landa, recordó que la sensibilidad social de la presidenta del Patronato del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, y de los legisladores veracruzanos hizo posible una nueva Ley de Adopciones con el objetivo de salvaguardar el interés superior del menor y de sus derechos fundamentales.
Al hablar de las particularidades de la nueva ley, Trujillo Landa destacó que contempla la instalación de un Consejo Estatal de Adopciones, sobre el cual descansa la responsabilidad de definir el proceso de adopción que evita riesgos porque desaparecieron figuras como la adopción simple y la adopción entre particulares.
Ahora quienes deseen adoptar deberán presentar una solicitud formal ante la Procuraduría de Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, acompañada de documentos probatorios de identidad; someterse a un proceso de pruebas psicológicas para poder ser declarado apto; proporcionar la información que permita elaborar un estudio socioeconómico que confirme las posibilidades para poder garantizarle al menor vivienda digna, alimentación suficiente y una educación adecuada.
El solicitante deberá participar en un curso de adopción, en el cual se le capacitará para ser padre en las circunstancias particulares que el caso presenta.
Una vez que el DIF Estatal expide el certificado de idoneidad, el expediente se turnará al Consejo Estatal de Adopciones para que determine la procedencia de la solicitud, de acuerdo con los resultados de los estudios precedentes. La primera etapa del proceso concluye en la adopción plena, única modalidad que se contempla en el estado.
Apegada al interés superior del menor y orientada a salvaguardar sus derechos fundamentales, la nueva Ley de Adopciones contempla una segunda etapa del proceso constituida por el seguimiento que realizará el DIF estatal a los menores adoptados hasta que alcancen la mayoría de edad.
Durante esta fase, los padres deberán reportar puntualmente los pormenores del desarrollo de sus hijos, tales como salud, alimentación, educación, vivienda; todos los derechos fundamentales que se han sido ratificados en convenciones internacionales.
En este Consejo, cuya instalación será encabezada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, interviene el DIF estatal, a través de su director general, Juan Antonio Nemi Dib; la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena como Secretaria Técnica; y tres vocalías que estarán a cargo del Consejo Estatal de Asistencia Social para niñas y niños; la Dirección de Asuntos Jurídicos y la Dirección de Integración Social; además de la Contraloría Interna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario