Xalapa, Veracruz.- A partir del próximo lunes, la Secretaría de Salud (SS) implementará una intensa campaña en todo el estado para prevenir y combatir el dengue, anunció la directora de Salud Pública de la dependencia, Irasema Guerrero Lagunes, quien explicó que en este esfuerzo, que involucra a todas las dependencias gubernamentales y la sociedad civil, se desarrollará bajo cinco ejes rectores.
Mencionó que la prevención de esta enfermedad se concentra en la vigilancia epidemiológica, atención médica, control del vector, protección contra riesgos sanitarios y promoción de salud.
Destacó que según datos de organizaciones internacionales, los años 2012 y 2013 han sido especialmente difíciles respecto de la transmisión del dengue a nivel mundial, sin embargo, tanto en México como en Veracruz se observa una reducción de aproximadamente 15 por ciento de casos del año pasado a la fecha.
Guerrero Lagunes apuntó que pese a que el segundo semestre de cada año, a causa de la mayor presencia de lluvias, es un periodo especial para la proliferación del moquito?aedes aegypti,?especie responsable de la transmisión del dengue, las acciones aplicadas en el estado se encuentran enfocadas a reducir la presencia de la enfermedad en la entidad.
En este sentido, detalló que por parte de la SS, en Veracruz se aplican constantemente cinco acciones específicas para el combate de la enfermedad: Vigilancia epidemiológica, Atención médica, Control del vector, Protección contra riesgos sanitarios y Promoción de salud.
Entre estas estrategias, se identifican zonas endémicas, se aplican tratamientos adecuados al interior de hospitales y centros de salud, se lleva a cabo la fumigación de larvas y mosquitos adultos, limpieza de sitios clave como panteones y reencauchadoras, así como la descacharrización al interior de los hogares.
"Las acciones se efectúan periódicamente a lo largo y ancho del territorio veracruzano, haciendo énfasis en las zonas de mayor presencia del mosquito y de la enfermedad, esto, auxiliados por los municipios, las instituciones y la población en general".
Mencionó que en este esfuerzo conjunto, todas las dependencias que conforman el Poder Ejecutivo tiene una responsabilidad específica en el marco de sus atribuciones.
También asentó que la lucha contra el dengue debe ser bajo un esquema de corresponsabilidad gubernamental y social, porque sólo así será posible tener un rápido control de la enfermedad y seguir protegiendo a los más de un millón y medio de hogares veracruzanos.
"El dengue no es una enfermedad simple, ya que puede complicarse y causar graves consecuencias, es una enfermedad de la que nos tenemos que cuidar todos, unos a otros"
No hay comentarios:
Publicar un comentario