Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 13 de agosto de 2013

Por puente y carretera, desquician la zona centro


Campesinos de Coscomatepec exigen a SECOM cumplir con obras




 Fortín, Ver- 13 de agosto del 2013.- Cansados de promesas incumplidas, campesinos de Tetelcingo, municipio de Coscomatepec, bloquearon por más de seis horas la autopista Córdoba-Orizaba a la altura de la caseta de peaje de Fortín, en demanda de la construcción del puente principal que da acceso a la cabecera municipal, destruido el año pasado por barrancadas y la terminación de la carretera Coscomatepec-Tetelcingo.
Los habitantes denuncian que por falta de este puente, prometido desde el año pasado, se ven obligados a cargar a sus enfermos o buscar caminos para rodear esta zona, lo que implica mayores gastos y pérdidas de tiempo.
“Se dijo que se haría con recursos del FONDEN y hasta el momento no vemos nada, ya nos cansamos de tantas promesas, de funcionarios que van y mienten, ahora queremos soluciones definitivas y que se construya ya al igual que la carretera a Coscomatepec”, expresó uno de los inconformes.
La zona centro está estrangulada vehicularmente hablando, no hay paso hacia Orizaba salvo por caminos de terracería entre Ixtaczoquitlán y Fortín que pocos conocen, en tanto que hacia Huatusco la opción es el deteriorado camino Córdoba-Neria.
Los inconformes amenazan con permanecer el tiempo que sea necesario hasta obtener un compromiso real de parte del Gobierno del estado, pues sólo han tenido promesas incumplidas hasta de Gerardo Buganza y del exsecretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal.
Elementos de Tránsito de Fortín trataron de orientar a los automovilistas pero hasta las 14:00 horas se podía circular hacia Orizaba por la carretera federal, sin embargo, cerca de 50 campesinos se movilizaron en un autobús para bloquear dicha vialidad, a la altura del puente de San Miguel, en la barranca del mismo nombre.
Automovilistas comprenden la causa abanderada por los campesinos pero no la forma en que bloquean las vialidades, en este día, se dieron algunos enfrentamiento verbales e incluso, varios intentaron romper el bloqueo, sin embargo, la movilización rápida de decenas de campesinos apaciguaron los ánimos de los automovilistas.
Tras cuatro horas bloqueo, autobuses de primera clase, turismo, traileres y camiones de carga, incluso, uno de la Marina trasladando un carro blindado de los conocidos como "rinocerontes", se quedaron varados en la autopista formando hileras de más de 10 kilómetros, en tanto que muchos particulares sufrieron sobrecalentamiento al funcionar con sus climas para apaciguar el bochorno de este martes.
Se espera que cerca de las 15:00 horas, arriben funcionarios de la SECOM y dialoguen con los campesinos que rechazan más promesas, quieren hechos pues llevan más de un año con la carretera de 5 kilómetros, 5 banderazos y el anuncio de 45 millones de pesos, pero apenas han avanzado 100 metros lineales y sólo en un carril.
Desde las 15:30 horas, Rogelio González y Rogelio Reyes así como una comitiva de representantes de los campesinos de Coscomatepec, dialogan con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no lograban un acuerdo que libere la autopista después de casi 9 horas de bloqueo, dado los antecedentes de incumplimiento de las autoridades estatales.
Los inconformes demandan hechos concretos y que los trabajos se reinicien a la brevedad posible, de lo contrario, no se quitarán de esta vía.
Cabe destacar que la carretera federal Fortín-Orizaba, que desde las 14 horas habían bloqueado los campesinos de Tetelcingo, fue reabierta a la circulación cerca de las 18:00 horas, ante la presencia de elementos de la Marina, que obligaron a replegarse a los campesinos, coincidiendo además, con el establecimiento de las mesas de negociación con funcionarios de la SECOM.

1 comentario:

  1. No creo que fuera esa la mejor forma de exigir derechos, no solo afectaron a CAPUFE, sino a muchos sectores, trabajadores, amas de casa, gente que no tiene la culpa de sus carencias y que sale todos los días a ganar el pan para llevar a su mesa....Las "autoridades" debieron atender más pronto sus peticiones y así evitar el caos vehicular.... Al hacer este tipo de plantones, no solo está mal planteado sino que se fomenta la violencia, falta de respeto y agresión contra quien ni enterado esta de sus peticiones.... totalmente reprobado el acto...

    ResponderEliminar