Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 22 de agosto de 2013

LOS SUICIDIOS Por: Gilberto Haaz Diez

   Acertijos    

*Fíjate si todo lo que estás buscando vale todo lo que estás perdiendo. Camelot.


LOS SUICIDIOS
 

La iglesia en el mundo ha cambiado. Se adapta a los tiempos modernos. No hace mucho el Papa Francisco dijo, en referencia a los homosexuales: ¿Quién soy yo para juzgarles?. Abro un diario local, encuentro un rostro conocido, el Cura Marcos Palacios Cárdenas, uno de los brazos fuertes del Obispo Marcelino, el otro debe ser el ecónomo Antolín. Marcos tiene buen rating en sus misas de doce orizabeñas, si las podemos catalogar como ratings y no caiga en una blasfemia al llamarle así. Sus misas son concurridas y las oyen con respeto hasta los niños, para corroborar aquello de dejar que los niños se acerquen a mí. Es, además, Marcos, el vocero de la Diócesis. El David López de Peña Nieto. O el Jay Carney de Obama. Marcos toca un tema que por años y siglos la iglesia condenaba. El suicidio. Se escuchaba, desde pequeños, cuando teníamos media razón para pensar en algo, que aquel que se suicidaba se iba al infierno. Al purgatorio. Con el Diablo. La iglesia, me imagino, lo que pretendía era alejar esos quebrantos del suicidio. Aquí ha habido algunos casos, todos dolorosos, sobre todo porque una gran mayoría de jóvenes se suicidan en edad temprana, cuando la vida espera sonreírles, lo mismo por una depresión o por sacar malas calificaciones, los jóvenes buscan la puerta fácil. El Padre Marcos dice: “La iglesia católica no debe negarse a bendecir a quien se suicida. Por el contrario, los sacerdotes tienen que estar dispuestos a escuchar a una persona con ideas de quitarse la vida cuando desean hablar. Dios es misericordioso, qué puedes decir”.

EL MUÑECO SILVA

Más tardó el Muñeco Alberto Silva Ramos, en tomar protesta como titular de la Sedesol, que agarrar sus tiliches y partir de gira por buena parte del estado, a llevar ayuda a los que menos tienen. En una foto subida al Facebook, con el collar de flores que suelen poner los indígenas cuando se llega a sus comunidades, Silva, todo sudado en su camisa de logo de gobierno, refleja el trabajo a lo qué va. Enrachado como alcalde, que lo fue de Tuxpan, su pueblo, este hombre se mete de lleno a los trabajos del gobierno de Javier Duarte, donde el Tom Hanks de barba lo invitó a cerrar buena parte de lo que le queda a esta Administración. Llamado en otro tiempo el Karl Rove de la administración pasada, este hombre dejó buena huella en su natal Tuxpan, me dice alguien que iba constantemente a ese pueblo norteño. Es un estudioso de las cosas públicas. Le conozco hace algunos años, cuando bregaba mañana, tarde y noche por aprender más y más de la política. Hace tiempo que no lo veo. Ni tampoco a su pueblo, me quedaba muy lejos, pero sé que cumplirá en esa función y que detonará ayuda a los que menos tienen. Apúrale, que los pobres se rezagan cada día más. Que así sea.

EL PERRY MASON (REYES PERALTA)

Suelo decirle Perry Mason, porque era un personaje de la abogacía que no perdía casos. Claro, era de la tele y en la tele solo hay puro campeón de ficción, y era tele de mis tiempos, entre el 57 y el 66, presentes los tengo yo. Jorge Reyes Peralta llama por fon. Tiene boda pronto. En septiembre. Invita y anuncia que va encabezando la presidencia de los abogados penalistas mexicanos a Buenos Aires, Argentina, con la Kirchner. No solo eso, expone  México la ponencia del Lavado de Dinero, tema tan mentado ahora. Pero Jorge lleva una encomienda más. Quieren traerse la sede para el año que entra, de esa gran importante reunión mundial de abogados, al WTC en Boca del Río, en Veracruz. La de 2012 fue en Madrid, y la de este año, 2013, en Buenos Aires, Argentina, y van por la nuestra. Buen viaje Perry y date una vuelta por ‘Las Lilas’ o ‘La Caballeriza’, en Puerto Madero, la zona residencial y de mejores lugares, el par de mejores restaurantes de carnes y de bifes y de buenos vinos. ‘La Caballeriza’, se llama así porque nació en 1990 en una caballeriza. La mejor parrilla a la leña, sin duda. Después de comer allí, en cualquiera de estos dos lugares, ya puede uno morir a gusto. Y tomate un café en el Gran Café Tortoni, fundado en 1858, donde solían ir Borges y Gardel y la poetisa Alfonsina Storni, es muchísimo mejor que La Parroquia. Como de aquí a Marte. Y está ranqueado en el número 76 entre 1mil 887 restaurantes en Buenos Aires. Se encuentran en la céntrica Avenida de Mayo 825/829. Al fondo, a la izquierda, por lo regular se ven a unos viejos que juegan dominó. Muy viejos, están tan viejos que hasta la muerte se olvidó de ellos, o quizá estén ya muertos y nadie lo sabemos. Ni ellos mismos; tal vez quizá porque, como decía el Nobel García Márquez: “Ahora se está muriendo gente que antes no se moría”.

LA ESPOSA DE CALDERON

Margarita Zavala de Calderón, esposa del expresidente Felipe, viene a la política a irrumpir en lo que más le gusta, la pasión legislativa. Algunos le veían tamaños para ir a poner orden y control en ese PAN, que las tribunas de los Tea Party y los otros pelean rabiosamente lo que les queda después del descalabro en las elecciones presidenciales. Margarita Zavala Gómez del Campo, abogada de la escuela Libre de Derecho, católica, profesora, política, ingresó al PAN en 1985, tiempo en el que conoció a quien sería su esposo y presidente de la Nación. Dos veces diputada, Margarita es un activo puro del panismo, muchos le veían alas para volar y encauzar desde la presidencia del PAN a esas tribus de yonkistas y tea party y ayatolas que se están partiendo el alma. Cuando su marido dejó la presidencia, muchos apostábamos que iría como senadora de la República, pero prefirió el camino del acompañamiento a su pareja y desde Boston anuncia que viene por candidatura, para el 2015, en aquella elección federal. No echen en saco roto que podría ser candidata a la presidencia, cuando llegue el tiempo que se supla a Peña Nieto, y que ella, a diferencia de Chepina (Josefina Vázquez Mota), haría temblar en sus centros al priísmo, pues es una mujer de gran valía en la política, mujer seria y responsable que dejó buen sabor de boca en su paso por el DIF del país, prestando ayuda a quienes menos tienen.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario