Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 2 de agosto de 2013

Acertijos LA TORMENTA PERFECTA Por: Gilberto Haaz Diez



*De Di Stéfano: “Ningún jugador es tan bueno como todos juntos”. Camelot.


LA TORMENTA PERFECTA
 

Miércoles de fin de mes. El ultimo día de julio, séptimo mes del año del calendario gregoriano. Originalmente, según los chismosos de Wikipedia, este mes era el quinto del primitivo calendario romano y se llamaba Quintilis. En un principio, comprendía 36 días pero fue cambiado a 31 por Rómulo y reducido a 30 por Numa, señalándose finalmente los 31 que tiene ahora por Julio César. En honor del mismo (Iulius Caesar, en latín) que había nacido el día 12 del mes, fue renombrado a "Julius" de donde deriva "Julio", bueno, después de tanto rollo del conocimiento juliano, el asunto es que ese día del mes jugaban Los Tiburones Rojos del Veracruz, por la tarde, en Guadalajara, la que huele a pura tierra mojada, con ese otrora llamado Rebaño Sagrado. Al mediodía del juego hablé con  el dueño, Fidel Kuri Grajales. Un amigo, Papicha Solar Ledezma, antiguo jugador del Orizaba, que era chingón porque metía penaltis de palomita, quería comprar 40 boletos para la flota de la Jurisdicción Sanitaria que se van de pinta el sábado al puerto a ver al Cruz Azul. Kuri les atendió rápido, con el poder de su firma estaban servidos. Hablamos un poco de Reyna, ese muchacho que al parecer liderará a los Tiburones y que va que zumba (expresión cuenqueña) para ser aquel Comas de otros Tiburones. Kuri lo consiente y lo cuida. Le manda revistas y chescos a su cuarto. A ratos sube y le cambia de canal. Lo tiene concentrado en el gol. En nada más. A las 6 de la tarde encendimos la tele con señal Sky de Azcárraga. Aquí llueve un día sí y otro también, aquí croamos como ranas y la lluvia da majestuosidad y esplendor a estos cerros verdosos de las altas montañas. Es el día que llegaron las lluvias (Le Jour Ou La Pluie Viendra) y estoy a punto de emprender un viaje, chiquito, de unos días pero no deja de ser viaje. Apoltronados en la tele, pantalla grande, señal de High Definición, el juego del hombre comenzó. A los pocos minutos, Reyna había dado un pase tipo Messi en el Barcelona al colombiano Marrugo, y este la empeinó para anotar el primero. La perrada en todo Veracruz gritaba, me incluyo. Lo curioso en esta zona es que, cuando terminó el primer tiempo cayó la Tormenta Perfecta, hagan ustedes de cuenta aquella película de George Clooney, cuando una tormenta no les dejó llegar en aguas bravas y malas. Aquí cayó de tal grado y forma que si cae en Veracruz Puerto los inunda. Tiene Orizaba un rio que desfoga el agua y la manda al Rio Blanco, que pasa por la Cuenca del Papaloapan, por la Y Griega, y su orografía le permite que el agua circule.
Lo curioso no fue eso, lo que ocurre es que, cuando cae tormenta y el cielo está encapotado y se mira relampaguear y la noche se viene encima, como la canción, la señal de SKY se va. Entra un warning en la pantalla. La señal se ha ido por lluvia de no sé qué. Gachos. En este siglo de tecnologías abiertas, donde la Naturaleza no vence muchas cosas, el juego de Tiburones se venía encima y estos sin señal. Me fui al portal Mediotiempo.com y allí fui viendo el resultado, minuto por minuto. Cuando casi terminaba el juego, Ángel Reyna les hizo la suya. En repetición más noche, lo vimos. Por la banda izquierda quebró a un defensa Chiva, que hasta la fecha le duele la cadera y cintura, perfiló ante el portero con dos opciones, o centraba o tiraba. Tiró. Y les clavó el segundo gol para llegar a 5 en tres juegos, siendo el máximo anotador. No les cuento qué pasará con Cruz Azul este sábado. Cierren las puertas. Compórtense. Aficionados, no tiren cosas a la cancha. Reyna, uno más.
Los gritos en la tribuna, con la poca afición veracruzana que llegó a Guadalajara, me dijo un Wikileaks que lo escuchó, eran: Kuri para presidente (no decían de dónde) y Reyna para gobernador (tampoco decían de dónde)
 
LAS SERIES DE TV
 
Suelo ser cinéfilo. Ver más películas y series que nadie. A veces veo algunas que no llegan aún a México. Ahora gusto da que las cadenas extranjeras, como HBO, FOX, Sony y demás, ya actualicen las series. En la antigüedad, hace más de un año, las proyectaban primero para el mercado americano y un año después nos llegaban a nosotros, nos trataban como televidentes del Tercer Mundo, y el Tercer Mundo lo presumíamos cuando reinaba Echeverría, ahora no, ahora es otro el presidente que estaba malito y ya está todo compuesto, totalmente palacio y rechinando de limpio, para emprender la tarea de gobernar este país que es un crucigrama, a veces. Para que eso ocurra debo de ver tele todo por todos lados. Tengo en mi casa más antenas que Snowden, el agente desertor de la CIA: Sky, cable local, señal abierta, Dish gringo y mexicano y, por si faltara, Netflix, esa señal de tele que por cien pesos al mes, vía compra de un aparatito que vale como mil pesos en la tienda electrónica, Steren, puedes por internet ver mas de dos mil películas que allí se muestran. Por cien pesos, cualquiera le entra. Hace meses se filmó una serie llamada ‘House of Cards’. Es de política pura. Cuando la filmaron la ofrecieron a las distribuidoras. HBO la quería pero se la ganó Netflix y, para no andar con rodeos, la exhiben completa en sus 11 capítulos. El primer día, como a Sabina, me dieron las once, la una y las dos pero me vi como cuatro de ellos. Netflix es como un video en casa. Otros ya copian este sistema, Cinepolis y Slim, que quiere una poca más de lana porque anda bajo de cash, como Zedillo un tiempo. ‘House of Cards’ es actuada por Kevin Spacey, un ganador de Oscar. Es de política pura, tiene nueve nominaciones al Emmy. La trama: El congresista estadounidense Francis Underwood y su esposa Claire no se detendrán ante nada para lograr sus propósitos. La historia de este drama político se adentra en un mundo repleto de avaricia, sexo y corrupción en la ciudad de Washington. Es poder y política pura, porque donde hay poder hay conspiración, eso no lo dijo Kamalucas, lo dijo Shakespeare. El DVD ya llegó a las tiendas de discos, compré una la semana pasada en Mix Up Veracruz. No dejen de verla. Extraordinaria. Otras más que veo son: ‘Bates Motel’, la historia compaginada de aquella cinta de Alfred Hitchcok. De miedo y muerte. Una más: ‘Newsroom’, los entretelones del poder de la televisión, vía el juayderito de ellos, un conductor televisivo tipo Walter Cronkite, extraordinaria. La ultima: ‘Mágic City’, que va en su segunda temporada, tiempos de Miami y sus grandes hoteles, donde la Mafia, la CIA y el lujo vuelven a mezclarse en esta serie filmada en el hotel Miramar Playa de Miami Beach. En tiempos de Fidel Castro, cuando les quitó los hoteles y los casinos y los alejó para siempre de esas playas de La Habana. Todas estas series están en Sky o en Cable. Búsquenlas.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario