Angel y Paco
28 de agosto de 2013
Buen día estimado lector:
Hoy se celebra el “Día del Abuelo”.
A propósito, hace más de cuarenta meses, la emoción y la alegría de ir al heroico Hospital Civil “Dr. Rafael Lucio” de esta capital a recibir a mis cuates Angel y Paco, me hizo perder el piso.
Literalmente, así fue.
Hay quienes aseguran, ahora yo también, que ser abuelo tiene una magia ancestral. El día anterior, viernes 30 de diciembre, habían aterrizado en Xalapa, Angel, tres minutos antes que Paco, y fui a verlos con Marigel mi hija menor. Ella se adelantó mientras me estacionaba a un costado del Salmones.
Iba corriendo con tal exaltación que no me fijé que en la banqueta había un ligero desnivel y de pronto me vi volando frente al piso, tan rápido que ni las manos pude meter; caí de boca ante el asombro de los transeúntes.
Como resultado, de inmediato llegó a mi paladar el dulce sabor de la sangre y dos de mis dientes se aflojaron pero resistieron. Me levanté rápidamente y seguí como si nada.
Sí que el ser abuelo es algo especial.
Más ahora que a sus cerca de cuatro años, mis nietos Angel y Paco, orgullos de Blanca Luz y Francisco, caminan y casi hablan y entienden perfectamente para urgirme a que los lleve a visitar a los impresionantes dinosaurios que viven en el Museo Interactivo de Xalapa; a que les cuente el cuento de la niña que se comió la comida de los osos en el bosque, les ponga la música del “venao”, no dejo de mostrarles la música de Cri Cri, o a que les haga el inevitable “apa, apa caballo”.
Yo soy el “abuello ¡eh!, ¡eh!” y el ingeniero Guillermo Bobadilla “el abuello tiki tiki”. A las abuelas Luz María y la señora Leticia Aguilar de Bobadilla les encantan y no se cansan de mimarlos.
Si usted no es abuelo aún, no se preocupe, en el momento menos esperado podría llegar a serlo.
Sobre el mismo tema hace unos días recibí un correo de Lorenzo Franco, una adaptación de Pedro Castro, que me hizo recordar ciertas cosas del pasado que a muchos ya se le olvidaron y aquí le invito a recordar haciendo un poco de memoria.
Hace una serie de preguntas como las siguientes: ¿Llegó a usar corset, faja, pisacorbata y tirantes? ¿iba a misa de mantilla o con velo?; ¿Le daba a su mamá un ramillete espiritual: “ofrezco misas, comuniones, confesiones, rosarios, lecturas espirituales, ayunos, acciones de caridad, por el día de las madres? ¿Su mamá remediaba o mandaba a remediar las medias?
¿Tomó o le tomaron fotos con máquina de retratar de cajón?, ¿aprendió a escribir con el Método Palmer de caligrafía comercial?, ¿oyó discos de 45 y 78 revoluciones por minuto?, ¿le tocaron todavía las misas en latín con el padre dando la espalda?, ¿para el sermón, el cura se subía al púlpito? ¿para comulgar tenía que estar en ayunas desde la víspera y tener la absoluta certeza de no estar en pecado?
¿Usó brillantina líquida o sólida para el pelo?, (tal vez Glostora); ¿había en su casa roperos en las recámaras?, ¿había que descongelar con frecuencia el refrigerador por el montón de hielo que se formaba?, ¿era un lujo tener teléfono que era negro y solía estar en la sala?, ¿recibía la leche a domicilio, ya sea por litros o en botellas retornables de litro?
¿Estaban de moda las películas de Joselito o Marisol que podía ver en aquellas amplias salas a módicos precios?, ¿la pomada de La campana y la emulsión de Scott eran casi imprescindibles?, ¿los domingos no se podía perder “El Teatro Fantástico” de Cachirulo y los jueves “Cómicos y canciones Adams” con Viruta y Capulina?, en blanco y negro, por supuesto ¿y pocos años después “Los Polivoces” y “Ensalada de Locos”?;
¿Usó pantalón de campana de tela de terlenka o tal vez de marca Topeka?, ¿y ropa de colores psicodélicos?, ¿tal vez conoció o usó crinolinas con aquellos vestidos ampones?, ¿y un poco más recientemente los fondos?, ¿presentó exámenes con reglas de cálculo?, ¿le daba cuerda a su reloj de pulso todos los días por la noche?,
¿Oyó radionovelas como “Kalimán el hombre increíble” o tal vez “una flor en el pantano”?, ¿tuvo o conoció patines de cuatro ruedas?, ¿fumó “Faros” o “Fiesta” o se daba el lujo de unos Raleigh?, ¿los grupos juveniles de moda eran “Los Rebeldes del Rock”, “Los Teen Tops”, “Los Hooligans” o “Los Apson Boys”, ¿y los cantantes favoritos Angelica María, Enrique Guzmán, César Costa y Alberto Vázquez?
¿En vez de semáforos le tocó un policía con silbato en boca y trepado en un banquito dando el pase en avenidas y cruceros?, ¿se recreó con los cuentos del Llanero Solitario o de Memín Pingüín?, ‘leyó novelas de Corín Tellado o las fotonovelas de amor?, ¿le llevaron o llevó serenatas con boleros de Los Panchos?, ¿bailó en fiestas o tardeadas al ritmo del twist, a go gó o el rock?, ¿recuerda las rolas de cuando eran jóvenes los vejestorios de hoy?, ¿se santiguó con agua bendita al entrar y salir de la iglesia?, ¿jugó a las canicas, al trompo y a las escondidas con hermanos y amigos vecinos?
Si usted contestó afirmativamente a la mayoría de las preguntas, ¡no lo dude más, usted está en la tercera edad, eso que ni qué!
Obvio, ¿verdad?
Por cierto no solo este día los abuelitos del estado son consentidos por el DIF estatal que encabeza dignamente la señora Karime Macías de Duarte , en este sexenio esta institución se ha distinguido por la atención a la familia y a la gente de la tercera edad y eso es muy loable. Por eso en todos los municipios habrá entrega de apoyos como los que entregó este martes la Presidenta del DIF Municipal de Emiliano Zapata, Blanca Luz Cadena Ponce de Bobadilla, quien acompañada de los representantes del DIF Estatal, Iván Bazán Gómez, Gladis Elizabeth Fernández Marín y Lilia Tejeda Montaño, así como la Coordinadora del Adulto Mayor en Emiliano Zapata, Elvira Romero Montero, entregaron los apoyos de pensión alimenticia vitalicia como lo marca la ley 223 a 400 emilianozapatenses de la tercera edad, evento que se llevó a cabo en coordinación con el DIF Estatal.
Cadena Ponce expresó a la concurrencia. “Con gran satisfacción les damos la más cordial bienvenida a todos nuestros adultos mayores. Quiero expresar mi más cordial agradecimiento a nuestro Gobernador del Estado Doctor Javier Duarte de Ochoa y a la Presidenta del DIF Estatal Doctora Karime Macías de Duarte, quienes sin ningún contratiempo y de la mejor manera posible, nos hacen llegar los recursos para todos ustedes”.
“A nombre del Alcalde, Francisco Bobadilla Aguilar y de los integrantes del ayuntamiento de Emiliano Zapata externó su felicitación a los adultos mayores, como pilares de las familias, ejemplos de vida, fortaleza y orgullo para el municipio.
SOBRESALIENTE
Una grata sorpresa se dio ayer con la designación de la doctora Sara Ladrón de Guevara González como rectora de la Universidad Veracruzana (UV) por un periodo de cuatro años, convirtiéndose en la primera mujer en encabezar la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
De inmediato, desde San Rafael donde andaba atareado en apoyo a los damnificados por la tormenta del domingo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa le expresó su sincera felicitación, por la certeza de que hará un extraordinario papel.
Alguien a quien también le habría dado mucho gusto habría sido el ex gobernador Agustín Acosta Lagunes.
Que tenga usted un gran día en compañía de la gente que ama.