Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 12 de marzo de 2013

El Baldón: Exoplanetas similares a la tierra. Por José Miguel Cobián





Diariamente se está actualizando la información sobre exo planetas, es decir planetas ubicados fuera de nuestro sistema solar.  La noticia más emocionante de los últimos días, ha sido que un equipo de astrónomos acaba de anunciar un nuevo estudio que estima que existen alrededor de 4,500 millones de planetas similares a la tierra, y a una distancia de su estrella, que permite el agua líquida, lo que implica una mayor posibilidad del desarrollo de vida en esos planetas.

     Los resultados provienen de una investigación sobre estrellas enanas rojas, -las más comunes en nuestra galaxia-, que son mas pequeñas y frías que nuestro propio sol. Suman alrededor de 75 mil millones de estrellas de este tipo, aproximadamente el 75% de todas las estrellas de nuestra vía láctea.

     Derivado de análisis de la información obtenida con el Telescopio Espacial Kepler, se ha descubierto que aproximadamente el 60% de las enanas rojas tienen planetas más pequeños que Neptuno.  Esto son buenas noticias para los astrónomos que buscan planetas similares a la tierra. Y lo mejor es que cerca del 6% de estas estrellas tienen planetas con tamaño similar a la Tierra, y orbitan en la zona habitable de sus sistemas planetarios.  Aproximadamente 4,500 millones de planetas que tienen un tamaño similar al nuestro y pueden tener temperaturas que permitan que el agua líquida se encuentre en sus superficies.

     Incluso, los nuevos cálculos muestran que el más cercano de estos planetas puede estar a 13 años luz de nosotros. Prácticamente en ¨la puerta de junto¨ en términos galácticos.

     Esta información ha sido proporcionada por Courtney Dressing, una astrónoma del Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica. Los detalles serán publicados próximamente en The Astrophisical Journal, conjuntamente con David Charbonneau.

     Cuántos de estos planetas se encuentran en nuestro vecindario cercano, será el trabajo de el Telescopio Gigante Magallanes, ubicado en nuestro planeta, y por el Telescopio Espacial Webb.

     Un detalle muy importante es que las enanas rojas, son estrellas que tienen un período de vida muy superior al de nuestro sol, lo cual implicaría que si alguno de sus planetas posee vida, ésta sería mucho más vieja que la de nuestro planeta.

     Hay que recordar que este estudio se enfoca en las estrellas enanas rojas. Actualmente hay evidencia creciente de numerosos planetas similares a la tierra ¨earth like¨ planetas, en órbita a estrellas similares al sol.

     Hace poco nos preguntábamos si había planetas similares a la tierra en el espacio exterior. Hoy sabemos que hay muchos de esos mundos, y que algunos de ellos están muy cerca de nuestra casa.
     Cabe aclarar que la zona habitable se ha redefinido gracias a los astrónomos de la universidad Penn State en colaboración con el Laboratorio de Habitabilidad Planetaria.  En nuestro sistema solar estaba definida desde la orbita de Venus hasta un poco más allá de la órbita de Marte.   Bajo la nueva definición, la tierra está prácticamente en el límite interior de la zona habitable en lugar de Venus.   Vale la pena remarcar que a pesar de estar en los límites internos, la tierra esta llena de vida.

     Por último, vale la pena comentar que de acuerdo con John Johnson, profesor asistente de astronomía planetaria en Altech, y coautor del último estudio sobre exoplanetas, existen alrededor de cien mil millones de planetas en nuestra galaxia. Aunque no todos son habitables de acuerdo a los cánones humanos, en función de una determinada densidad planetaria, en una zona de habitabilidad que permita agua líquida en su superficie, y con la química del carbono disponible.  Este estudio fue conducido por astrónomos en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, en base a los cinco planetas que integran el sistema de la estrella Kepler-32.

     Cada día la ciencia se acerca más a la posibilidad de descubrir vida en otros planetas. El descubrimiento de vida inteligente parece estar más lejano aún, pero…. Quien sabe que nos depare el futuro cercano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario