Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 4 de marzo de 2013

LA GORDILLO (III) Por: Gilberto Haaz Diez



Acertijos



+ A Beatriz del Toro, por el sensible fallecimiento de su hermana, Elba. Que en paz descanse.

 
LA GORDILLO (III)

 
La Maestra no deja de aparecer en el escenario. Ni siquiera la huida del Vaticano del Papa Benedicto opacó la información del golpe que se dio en este México rulfoniano. Muchos se preguntan, ¿y los dirigentes sindicales que se desgarrarían la ropa por ella, dónde están?
El SNTE tuvo su reunión y nada pasó. Muchos de los otros pusieron sus barbas a remojar y optaron por esconderse, como Benedicto, aunque para ellos no hay un Castelgandolfo, ni la bendición de Dios.
Ni el PANAL, su partido, elevó banderas de justicia. Nadie. Nobody, diría un gringo.
Las notas ahora son de sus lujosos departamentos y de la tienda Neiman Marcus, que hay muchas en Estados Unidos.
Quien esto escribe, con el empresario terrablanquense, Constantino ‘Pelón’ Huerta, en un viaje londinense nos metimos a la tienda Harrod’s, la de papá Mohamed Al-fayett, padre de la criatura llamada Doddy, el que le contaba las pestañas a Ladi Dy y con ella murió por unos correteadores paparazzi. Alguien de la familia me había encargado un suetercito de cashmere (espero así se escriba, yo lo pronuncio cashmire, que debe ser lo mismo). Cuando pregunté el precio, por poco me da el soponcio como a la Maestra en aeropuerto toluqueño. Andaba el suetercito entre los 300 a 400 euros, que con eso comería todo un mes, diría Perro Uribe. Se alejaba de nuestro presupuesto de encargos.
Harrod's es un almacén fundado en 1834 por un tal Charles Harrod's, de allí el nombre. Un día el egipcio Al-Fayett llegó a comprarlo y a la reina Chabelita le dio el infarto. Tiempo después, la nuera incómoda comenzó el noviazgo con el hijo y Scotland Yard peló el ojo. De allí la acusación del padre de que liquidaron a ambos dos (Fox dixit)
El Cashmere es caro, porque está hecho de las lanas de cabra más escasas y extrañas del mundo y a su vez una de las más valoradas. Es suave al tacto, sedosa, ligera y buen aislante térmico. A mí me daría urticaria solo de pensar que cargo 400 libras en mi cuerpo.
La cabra es de Cahemira, en las montañas del Tíbet, allá donde los lamas tibetanos han creado su imperio. El de Lobsang Rampa y su Tercer Ojo.
Como no podíamos comprar, pues nuestro presupuesto era raquítico, y Pelón andaba sin cash, como Zedillo, paseamos por toda la tienda. Nos tomamos una foto en un santuario que el suegro hizo a la nuera y al hijo, un Memorial donde se exhiben las fotos de los dos fallecidos, un par de velas, unos cirios que asemejarían que hacen guardia a un ataúd. Había que comprar algo porque si no la flota en el pueblo no sabrían que allí anduvimos. Unos chocolates de 10 libras nos sacaron del apuro, y unas fotos en la entrada clásica de ese almacén, además, posamos con una Hummer pequeña en venta, para niños, que debía costar una fortuna. El lema de esa tienda es que te consiguen desde un clavo, aunque no sea ferretería, hasta un avión, el que quieras.
Harrod’s fue comprada por los hermanos Al-Fayed en 1985 por 615 millones de libras. Harrod’s fue vendido por Mohamed Al-Fayed a la familia real de Qatar el 8 de mayo de 2010 por un valor de 1.500 millones de libras. Un poco más de lo que tiene la Maestra.

LAS COMPRAS

 
De la Gordillo ahora exhiben a Neiman Marcus. Qué si por aquí tenia esto, que si por acá abonaba como en Coopel, en abonos chiquitos. ¿Qué esperaban? Que vistiera en Tepito o en Israel de Orizaba. Nooooo. Tenía un poder económico inigualable y nadie metía las narices en sus cuentas de cheques, hasta que una mañana se aparecieron los fantasmas en las noches de trasluz. Y la suerte está echada.
Hace no mucho, el halcón Chuayfett  mandó llamar a todos los secretarios de Educación del país. Por Veracruz asistió Adolfo Mota Hernández, El secretario Chauyfett los sentó como en la escuelita de Jorge Ortiz de Pinedo y a todos les fue diciendo cómo vendría la Reforma Educativa, que el presidente no daría marcha atrás, que se comenzaría por saber cuántos maestros hay en cada estado. La rectoría de la educación regresaría al Estado, como lo fue en tiempos lejanos.

AMPUDIA CUMPLEAÑOS

 
Enrique Ampudia Melo cumplió años antier. Pasó su día trabajando. Me enteré por uno de su gente que asistía a la plática de Oscar Naranjo Trujillo, el superpolicía que Peña tiene como asesor, ese colombiano que, viendo ahora la serie de Pablo Escobar, uno piensa qué de errores cometieron las policías. Vino a Córdoba Naranjo y aproveché para llamar a Ampudia, el investigador, el que cubre la cancha del Barcelona de una de las esquinas del poder, que le sirve a Veracruz y al gobernador Duarte porque, quizá ustedes no lo hayan notado, pero desde que llegó con sus alabarderos hay más calma en Veracruz.
“No tuve papá de dinero”, se quejaba Ampudia cuando le dije que trabajaba en su cumpleaños. Hay días así. Hay gente que no descansa. Ampudia es de ese tipo. Quedamos de vernos prono a una comida postergada porque yo casi no voy a Xalapa, y él baja poco a Veracruz. De cualquier manera, si sus cuates no lo felicitaron, háganlo ahora.

DEL ISSSTE (ENRIQUE PEREZ RODRIGUEZ)

 
Enrique Pérez Rodríguez dejó la delegación federal del ISSSTE. Ayer hablé con él. Fue un funcionario que le cumplió a Veracruz desde la función a la que le fue encomendada hace 5 años y unos meses. Una de esas gentes que llegan a trabajar y se olvidan de los pleitos y líos partidistas. No se mete con nadie, más que con su trabajo. Deja una herencia buena de cumplimiento del deber. El cambio se veía venir, porque ahora es el PRI el que se hará cargo de los puestos federales. Enrique se va con la cara en alto. Hace unos meses le visité en un recorrido en ese Hospital Regional de Veracruz, el de Díaz Mirón, que se le compara con el que le pongas de Houston. Buen viaje, Enrique, Veracruz te lo reconocerá.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario