Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

domingo, 3 de marzo de 2013

La renovación de Magistrados en las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


ARTICULISTA INVITADO


Héctor Yunes Landa


En el Senado seguimos trabajando intensamente por un marco jurídico-institucional acorde a las exigencias actuales, que además procure los más altos niveles de justicia y respeto a los derechos individuales, políticos y sociales en cualquier parte del país.

El pasado jueves 28 de febrero fueron designados los 15 magistrados que a partir de marzo integrarán las 5 salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el propósito de fortalecer las instancias que arbitrarán las próximas elecciones que se llevarán a cabo en distintas entidades de la República.

Los Magistrados elegidos para esos cargos cuentan con amplia experiencia, reconocida trayectoria en materia electoral y con la probidad requerida para estos cargos, pues se advierte el alto compromiso que guardan todos ellos con la defensa del Estado de Derecho. Es de suma importancia contar con personas respetadas que generen confianza en la población y en los contendientes, así como los partidos políticos en los posibles casos que deban resolver en futuros ejercicios de arbitraje electoral. 

El Senado de la República también respaldó con 90 votos a favor un resolutivo en el cual por vez primera se nombra a los magistrados electorales de manera escalonada en periodos de tres, seis y nueve años, a fin de evitar la inestabilidad de estos órganos al ser renovados sus integrantes.

La Sala Regional con sede en el estado de Veracruz quedó conformada por Adín Antonio de León Gálvez, Juan Manuel Sánchez Macías y Octavio Ramos Ramos. El primero de ellos por nueve años, el siguiente por seis y el último por tres años.

La designación realizada de estos magistrados surge del consenso entre las fuerzas políticas, generando equilibrio político y sin atender a cuotas partidistas o sectoriales. Lo primordial para la selección de los designados atendió principalmente a sus perfiles, que presentaban las características adecuadas para el cargo, nadie puede pensar lo contrario porque la vida profesional de estos hombres y mujeres habla por sí misma de su calidad como personas y sobre todo como profesionistas defensores del Derecho.

Los nuevos integrantes del Tribunal Electoral tienen en puerta un proceso electoral importante con las elecciones locales en 14 estados, pero estamos tranquilos porque sabemos que la institucionalidad en México se ha fortalecido y se apega a la normatividad que la rige y sustenta. Los próximos comicios se desarrollarán en un ambiente democrático y de orden, pero para cualquier controversia que se suscite entre los participantes en los referidos procesos electorales, tenemos un órgano altamente confiable que se encargará de dirimirlas, además de calificar las elecciones para la tranquilidad de todos.

Otro de los temas interesantes y medulares de la reforma integral de nuestro marco jurídico se planteó la semana anterior en el Senado de la República y se encuentra estrechamente vinculado a la participación  por medio de las iniciativas ciudadanas.

En julio del año pasado fue aprobada la reforma política que permite a los ciudadanos formular iniciativas, pero como apunté en anteriores artículos es necesario reglamentar esta nueva figura para darle vida de la forma más adecuada y sana para que proporcione los beneficios deseados.

En nuestro sistema representativo debemos tener claro que la legitimidad en la representación no se gana el día de las elecciones de manera definitiva por un periodo, sino que es un trabajo constante el renovar esta representación legítima escuchando e interactuando con los ciudadanos de los que deriva la referida legitimación del legislador.

Las iniciativas ciudadanas son otra vía para que la sociedad haga saber sus propuestas de manera clara y en forma de un proyecto viable emanado directamente del pueblo pero enriquecido por medio de la deliberación de los representantes elegidos para esta honrosa tarea.

Lo mencionado en párrafos anteriores derivó en la presentación de dos proyectos de reformas a la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento del Senado de la Republica, presentadas por Senadores de PRI, PAN, PRD Y PVEM. En el Senado tenemos la firme convicción de transitar de una democracia representativa a una democracia más abierta y participativa, de interacción entre legisladores y ciudadanos con el claro objetivo de generar calidad en nuestra democracia.

Las iniciativas han sido turnadas a las comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos y fueron firmadas por varios compañeros de la bancada priista. En lo personal estoy comprometido con todas aquellas reformas que otorguen mayor empoderamiento a los ciudadanos de tal suerte que ellos se involucren cada vez más en el ejercicio de legislar y lo que esto significa. Estoy seguro que ese es el mejor camino para fortalecer la armonía y colaboración entre los ciudadanos y las instituciones que los sirven.

hector.yunes@senado.gob.mx
tw: @HectorYunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario