Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 7 de enero de 2011

PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES ATRAERÁ INVERSIÓN DE 6 MIL 500 MDP


Anuncia el titular del Inverbio

Prioritario para el gobernador Javier Duarte de Ochoa las alternativas para la producción de energías renovables

Con la siembra de100 mil hectáreas de cultivos para desarrollar bioenergético se generarán 70 mil empleos directos


Xalapa, Ver. 07 de enero de 2011.- Con la siembra de 100 mil hectáreas de los cinco cultivos alternos para producción de biocombustibles se obtendrá una inversión de más de 6 mil 500 millones de pesos de la iniciativa privada nacional y extranjera, así como la generación de por lo menos 70 mil empleos directos en las zonas rurales de las tres regiones del estado.

El director general del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa, señaló que las nuevas políticas agropecuarias y las alternativas de producción de energías son temas de interés de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y se inscribe en estricto apego al respeto de soberanía alimentaría de México.

En conferencia de prensa, el titular de este organismo público descentralizado, reiteró que además de la creación de fuentes de empleo con los primeros pasos en esta actividad se promueve el arraigo de los habitantes veracruzanos en sus lugares de origen, evitando la migración a zonas urbanas y más allá de los estados de la frontera.

Al coincidir con la premisa del Gobernador Duarte de Ochoa de que en Veracruz el campo no es un problema sino una solución, Castro de la Rosa aseguró que con la siembra de la yuca, el sorgo dulce, la caña de azúcar para producir etanol, y la palma de aceite y la jatropa para el biodiesel, se contará con la inversión privada local, nacional e internacional que ya han puesto sus ojos en el estado de Veracruz para invertir en plantas generadoras de estos bioenergéticos.

Abundó que hay empresarios e inversionistas brasileños, coreanos, españoles, colombianos y costarricenses interesados en cada uno de los cinco cultivos de interés y con quienes se está en pláticas para iniciar el establecimiento de las factorías en donde se encuentra la materia prima que se requiere en la producción de bioetanol y biocumbustibles.

El titular del Inverbio consideró a esta actividad en Veracruz como una punta de lanza de las energías renovables y cobra mayor importancia hoy ante el alza indiscriminada del diesel y la gasolina, hidrocarburos que son energías no renovables que cada vez está más cerca de agotarse.

Destacó que existe mercado para el consumo de estos insumos en el marco de la aprobación de un Ley Federal que tiene que ver con la promoción de los bionergéticos y que permite que la producción de bioetanol y biodiesel pueda ser consumida con porcentajes de mezcla en la gasolina y el diesel que se comercializa en la República Mexicana.

En la Sala de Conferencias de la Dirección General de Comunicación Social, Osiel Castro de la Rosa, explicó que municipios de la región sur del estado hay identificadas más de 20 mil hectáreas disponibles de tierras ociosas para la producción de etanol, sin competir con ninguna superficie destinada a producción de alimentos básicos; mientras que en el norte se cuenta con más de 12 mil hectáreas susceptibles de sembrarse para la caña de azúcar y producción de etanol, sorgo dulce y jatropa en la región de la huasteca alta.

Mencionó que en el sureste del estado en donde en este momento se repuntó la producción de palma de aceite, hay acercamiento con los productores, ejidatarios y pequeños propietarios rurales, quienes cuentan con otras miles de hectáreas de palma de aceite para la producción de biodiesel.

El Director General del Inverbio subrayó en la conferencia que para que los campesinos y productores no sean objeto de recursos a fondos perdidos del gobierno federal, se busca que para esta actividad estén dotados de estructuras y propuestas financieras y asesoramiento necesario que les permita en ese marco hacer uso de recurso para desarrollar de manera adecuada proyectos integrales.

Señaló que de entrada y para iniciar la siembra de las 100 mil hectáreas, el campo veracruzano requiere de no menos de una inversión 3 mil millones de pesos en un periodo de tres años para la siembra y cosecha de los productos generadores de bioenergéticos.

Destacó el apoyo del Colegio de Agrónomos del Estado de Veracruz, así como del Colegio de Postgraduados Campus Veracruz, que son organismos abiertos para ofrecer herramientas técnicas y científicas mediante programas destinados al desarrollo de las materias primas para impulsar los bioenergéticos.

Posterior a su intervención, el ingeniero Osiel castro de la Rosa respondió a inquietudes de los periodistas de diversos medios de comunicación en una breve sesión de preguntas y respuestas.
Acompañaron en esta conferencia de prensa al titular del Inverbio, el doctor Arturo Pérez Vázquez, del Colegio de Postgraduados Campus-Veracruz, y Belisario Domínguez Méndez, del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario