Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 28 de octubre de 2013

Prosa aprisa Arturo Reyes Isidoro


     
Grupos panistas se enseñan el músculo




El dirigente estatal del PAN Enrique Cambranis Torres y el diputado federal Juan Bueno Torio comieron ayer lunes en un restaurante del centro de Xalapa. En la foto respectiva se ven sonrientes posando para la cámara. Ayer también, Cambranis presentó en conferencia de prensa al grupo legislativo de su partido que entrará en funciones la semana próxima y que estará bajo la coordinación de Julen Rementería del Puerto. 
La lectura política a estos hechos es que tres de los cuatro grupos a los me referí ayer que se disputarán el próximo año la dirigencia estatal del partido blanquiazul están armonizados por ahora y jalando parejo y no será ninguna sorpresa si al final acuerdan cerrar filas y enfrentarse al cuarto grupo, el de los Yunes Linares-Márquez, para evitar que se hagan del Comité Directivo Estatal y los despojen de la franquicia que hasta ahora han venido usufructuando.
Ayer señalaba que lo que está en juego no es menos: el manejo de los recursos económicos, la relación con la dirigencia nacional, el reparto de cargos de elección popular (regidurías, sindicaturas, alcaldías, diputaciones), el control del grupo legislativo en el Congreso local, la buena o mala relación con la administración pública estatal (si es buena hay dividendos) y, la cereza de pastel, la candidatura al Gobierno del estado en 2016, no sin pasar en 2015 por las candidaturas uninominales y plurinominales para renovar el Congreso federal.
Que se sepa, los de los tres grupos se aprestan ya a tratar de amarrar los votos de los 100 consejeros que decidirían ahora la renovación, pero también los de la mayoría de los 18 mil militantes efectivos que les quedaron luego del descalabro en julio de 2012, ya que el IFE aprobó el miércoles pasado la iniciativa de Gustavo Madero Muñoz para que los militantes sean quienes elijan a su dirigente y no los consejeros, lo que estaría por verse si se aplica en el estado.
Así que en los días y meses por venir empezaremos a ver un gran movimiento por todo el estado de los líderes de los grupos que aspiran a quedarse con la dirigencia estatal.
Sobre el tema, una voz respetable, con todo y lo que se le pueda cuestionar, la del ex alcalde de Veracruz Francisco Ávila Camberos, dijo el 19 de agosto pasado que es urgente un verdadero liderazgo panista, con una persona que respete los principios de su partido y trabaje por los intereses de su militancia. 
“Espero simplemente que haya una renovación a fondo, confío que el PAN retome su ruta original, que regrese a su origen porque hace falta que haya oposición responsable para mantener el equilibrio político y el equilibrio en las decisiones, eso es importante en cualquier democracia”.
En el PAN viven ahora lo que vivieron en el PRI cuando perdieron la Presidencia, que se quedaron sin un guía nacional de peso como es el Presidente de la república en uno y otro partido. Peor, en el PAN no tienen un gobernador panista que supla la ausencia de un Presidente afín. Así que la que viene será una verdadera batalla campal entre grupos locales y regionales.
Cambranis, Bueno Torio y Julen saben muy bien que si los Yunes les quitan la dirigencia y con ello el poder no lo volverán a recuperar quizá por lo menos en lo que resta de este siglo. El paso de los días nos irá diciendo con quién jala la militancia y los simpatizantes. 
De que los Yunes no están mancos dieron una muestra el domingo cuando rindió su informe el senador Fernando Yunes Márquez, quien para el acto trajo al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, así como al aspirante a la dirigencia nacional y ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.
Ahí están, pues, los grupos, enseñando ya el músculo.

Chiquiyunes espera que le sostengan el Festival de la Salsa

A propósito, ¿lo diría en serio o ya negoció algo? El domingo, el alcalde electo panista de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, declaró que el hecho de que tanto el Gobierno federal como el estatal sean de diferente corriente política, del PRI, no afectará el desarrollo de su administración y de sus proyectos, como la continuidad del Festival de Salsa. 
Según publicó el diario Notiver, dijo que ya vio las cuentas del Ayuntamiento, pues se ha reunido con el alcalde saliente Anselmo Estandía Colom, y el Festival lo paga realmente el Gobierno del estado, ya que las arcas municipales aportan sólo cinco millones de pesos. Ofreció de antemano todas las facilidades al gobierno estatal para que lo siga organizando, “es un buen evento”.
¿Veremos de manita sudada al gobernador Duarte de Ochoa y al famoso chiquiyunes el próximo año a orilla del mar dándole duro al meneo de cadera, luciendo camisas chillonas floreadas y agitando a ratos las maracas? He visto tanto que ya no me extrañaría. Lo importante, sí, es que haya salsa. ¡Azzzúúúcaaarrr!

Alfredo Ferrari, de vuelta en el PRI

Viejo conocido de la casa, viejísima lobo de mar (no por la edad, sino por la trayectoria), el sábado regresó a la dirigencia estatal del PRI Alfredo Ferrari Saavedra, quien ha prestado servicios a su partido así como al Gobierno del Estado.
No deja de llamar la atención su origen boqueño, lo que seguramente es pura coincidencia con el hecho de que se proyecte para la presidencia del Comité Directivo Estatal el ex alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz. 

Flavino, oficio político

Oficio político, mucho oficio político y cultura jurídica y legislativa caracterizaron y caracterizan al presidente saliente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Flavino Ríos Alvarado. El político entregará un órgano legislativo en orden y andando bien a sus relevos que entran el próximo 5 de noviembre.
Lo que se sabe es que el diputado local por Minatitlán se tomará unas vacaciones por el resto del año y de ahí estará presto por si se requieren sus servicios en alguna área del Gobierno del estado, cosa que casi se da por segura, lo que sucedería también con los todavía diputados locales Eduardo Andrade Sánchez y Anabel Ponce Calderón.

Capacitan a alcaldes

Este martes se dará capacitación a los alcaldes electos para la conformación e instalación de las Unidades de Atención a Víctimas del Delito municipales, creación a la que obliga la Ley General de Víctimas dentro de las estructuras administrativas municipales.
Para el efecto, la directora de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Delito, Mireya Toto Gutiérrez, ha dispuesto todo lo necesario. Habrá que ver qué interés le dan los futuros presidentes municipales a un tema de gran relevancia como éste. Mireya es una experta en el tema y tiene mucho qué decir al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario