Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 7 de octubre de 2013

Acertijos LA SORPRESA A AQUILEO Por: Gilberto Haaz Diez


*De Jorge Luis Borges. “Las dictaduras podrían ser buenas, pero no lo son. Porque la dictadura ilustrada es una utopía. Y las militares son las peores”. Camelot.

LA SORPRESA A AQUILEO
 
Ixtaczoquitlán es un municipio aledaño a Orizaba. Aquí nomás tras lomita, como se ve a Dolores, Hidalgo. Aquileo se presentó por ochentava vez como candidato a la alcaldía, después de haber sido por dos ocasiones presidente. Siempre la ha querido. Cuando la deja, la añora. ¿Qué tienen estos asientos que a la gente le gusta sentarse a menudo?, dijo el presidente Roosevelt. La elección pasada del 7 de julio, donde contendió para alcalde, le dio el triunfo por solo 292 votos (11,283 votos para el PRI de Aquileo, y 10,991 votos para el panista). Luego, los panistas la objetaron argumentando mapacherismo y después del fallo estatal la llevaron al Vaticano electoral, o sea, al Trife. Pues el Trife en su Capilla Sixtina ayer la mandó de regreso y les pidió a los magistrados veracruzanos que abran bien los ojos porque, la causa de esta anulación son: “el número mayor de votos que aparecen en las actas de escrutinio y cómputo en 48 de las 71 casillas, así como el mal resguardo y el abandono de la paquetería electoral”. Aquileo dice que a él lo registren, y como Vikingo con su Dios Odin, la peleará a muerte. Patria o muerte, venceremos. Puede ocurrir que el Tribunal estatal la revalide, puede ocurrir que se anule y vayan a una segunda vuelta o, puede ocurrir que se dé el triunfo al otro lado. Cosas que se ven imposibles, me dijo un jurista que a veces me sirve de asesor en asuntos electorales y que vive en Xalapa y no es del PRI, partido de Aquileo.
 
DE CÓMO VINO HUERTA Y CÓMO SE FUE
 
Le llamaron El Chacal. Se llamaba Victoriano Huerta. Vivió una página que ensució al Ejército, a los militares y a la nación. Tenía cara de malo y malo lo era. Fue el militar que dio el cuartelazo para que el presidente Francisco I. Madero se fuera a platicar con los espíritus, porque espiritista lo era el buen Pancho, cuando fue asesinado al lado del vicepresidente, José María Pino Suarez (en aquel tiempo se estilaba que hubiera vicepresidente, ahora no porque el vice normalmente quiere quitar al presi, como ocurrió cuando el texano Lyndon Johnson, en aquella emboscada y asesinato de Kennedy). Hace muchos años, casi tantos como 20, leí un libro: ‘De cómo vino Huerta y cómo se fue’. Por más que busqué al autor en Google no lo encuentro, me lo señala como anónimo y no es cierto, tuvo su autoría. Huerta fue un Chacal, digamos que un Pinochet muchos años después, pues en los dos confiaban los presidentes, Madero y Allende, y los dos resultaron unas bestias traidoras que olían sangre todas las mañanas. Un feo capítulo de la historia de México que todos deben conocer, sobre todo los jóvenes. Huerta fue un Chacal. Mató a los dos: presidente y vicepresidente y se hizo del poder en alianza con el Embajador de Estados Unidos, que en ese tiempo era un hijo de la gran… Hubo un capítulo de esa historia fea, llamado ‘El Pacto de la Embajada’, donde allí vergonzosamente, frente a Henry Lane Wilson, embajador golpista, se nombró un nuevo Gabinete con el Chacal Huerta al frente, en contubernio también con embajadores como el de Cuba (El barbón Castro no nacía aún) Huerta aguantó un par de años el gobierno mientras liquidaba diputados y se llenaba de desprestigio al asesinar al gran Belisario Domínguez, un senador titulado en París como médico cirujano y partero, una gloria de México. Era buen ‘chupamaro’, vivía alcoholizado. Murió como mueren todos los dictadores, la mayoría en cama. A los sanguinarios no se les da que mueran liquidados como ellos lo hacían, salvo raras excepciones. Un año después de aquella asonada se le apareció el barbón Carranza, y salió por piernas. Se fue al Paso, Texas, quizá en busca de un Mall para el shopping. Toco el tema porque un senador perredista, Zoe Robledo, propuso que la SEP y las autoridades educativas de Jalisco, Sinaloa, Veracruz (te hablan, Adolfo Mota, ya deja de hacerte el desentendido, Mota es como el son de la Negra: a todo le dice sí pero no le dice cuándo) y Yucatán retiren el nombre de Victoriano Huerta a 13 escuelas públicas que así se llaman, y una, para vergüenza nuestra está en Veracruz. Propone este legislador, cosa aplaudida, que el nombre sea sustituido por el de Belisario Domínguez, el chiapaneco a quien Huerta mandó asesinar y cortar la lengua por aquel discurso señero en el Congreso de los Senadores.
 
EL DISCURSO DE BELISARIO
 
“La representación nacional debe deponer de la presidencia de la República a don Victoriano Huerta por ser él contra quien protestan con mucha razón todos nuestros hermanos alzados en armas y de consiguiente, por ser él quien menos puede llevar a efecto la pacificación, supremo anhelo de todos los mexicanos. Me diréis, señores, que la tentativa es peligrosa porque don Victoriano Huerta es un soldado sanguinario y feroz, que asesina sin vacilación ni escrúpulo a todo aquél que le sirve de obstáculo. ¡No importa, señores! La patria os exige que cumpláis con vuestro deber, aun con el peligro y aun con la seguridad de perder la existencia. Si en vuestra ansiedad de volver a ver reina la paz en la República os habéis equivocado, habéis creído en las palabras falaces de un hombre que os ofreció pacificar a la nación en dos meses y le habéis nombrado presidente de la República, hoy que veis claramente que éste hombre es un impostor inepto y malvado, que lleva a la patria con toda velocidad hacia la ruina, ¿dejaréis por temor a la muerte que continúe en el poder?”.
 
CORREO DE LA CASA ORIZABEÑA
 
La casa que menciona un correo, es la casa de Magda Aguilar, a quien visité hace unos meses en Santa Isabel, acompañando a mi mamá. Me imagino que sus varios sobrinos son los herederos. Es hermana del Notario José Luis Aguilar Azpiri. Luchi, como le llamaba mi familia. M.A.V.
 
¿SOLDAN O SUELDAN?
 
Antier metí un gazapo, que lo sentí a la hora de picar el teclado, pero las prisas a veces son las prisas y no tienen piedad de uno. En lugar de escribir sueldan, puse soldan. No le hagan caso, es sueldan, la tercera persona del plural (ellos) del verbo soldar en tiempo presente del modo indicativo corresponde a esa conjugación. Ah los verbos. Ocurre en las mejores familias. Sale, pues.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario