Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 15 de octubre de 2013

Acertijos EL GOL LO PLATICAMOS TODOS Por: Gilberto Haaz Diez


*No es que se esté en contra de los maestros y su movimiento insurgente. Se está en contra de que tomen y bloqueen caminos y dañen a terceros. Gabino Cue, gobernador de Oaxaca, premió con tres quincenas de sueldo y bonos a los maestros de la CNTE, por sus plantones. Y Osorio Chong con 15 mil pesotes de por vida a los del SME. ¿Quién dice que no somos un país que a diario nos inventamos? Camelot

EL GOL LO PLATICAMOS TODOS

Yo no sé qué es peor, si el resultado de estar pujando y dejando los pelos en la cerca por una clasificación balín que se nos va de los pies por mediocres, o escuchar al terrible cronista de Televisa 5, que shockado por el gol de chilena (la llamada chilena no la inventó un futbolista chileno, sino un español llamado Ramón Unzaga, que jugó en Argentina. Realizó la pirueta echando las piernas al cielo de Buenos Aires, sin apoyarse en el césped, en un partido entre Chile y Argentina. Raúl del Pozo) de Raúl Jiménez, que americanista debía de ser, el locutor gritaba improperios, nos ponía como los Césares cuando ganaban batallas siendo que en la realidad estamos pujando apenas por ver si vamos al repechaje. Es muy cierto que la crisis de este futbol se le debe mucho a las televisoras, las dos, y a sus locutores que se desgarran la piel y se jalan de los pelos con estos triunfos pírricos. Haciendo que los y las mexicanas (me afoxé) sientan que tenemos al Manchester o al Barcelona a la vista, o a la selección de España. Andamos deambulando en la mediocridad y quien esto escribe cometió un error, vi el primer tiempo en la tele de TDN, que afiliada es de Televisa pero los locutores giran por su cuenta. Para el segundo tiempo me cambié al canal 5, quien sabe por qué locura allí pagué mi error. Debí zapear el control remoto. Gritaba el locutor incoherencias y luego retaba, como si fuera John Wayne en una cantina, al entrenador y a los panameños y hasta al árbitro porque, faltando segundos en tiempo extra, le decía que pitara o que el juego se empataría por su culpa. Ah qué México futbolero el nuestro, por eso estamos como estamos.

LA CHILENA
 

El juego fue regular. Valió la pena la jugada de chilena de la que Hugo Sánchez era el gran maestro. En el panel nocturno de ESPN, en ‘Futbol Picante’, con los grandes comentaristas: José Ramón Fernández, Lavolpe, Roberto Gómez Junco, Rafa Puente y Zague, hablaron de esos goles de chilena de los que Hugo era Su Majestad. Y allí mismo Lavolpe agachaba la cabeza porque Hugo le hizo dos, cuando Lavolpe era portero, además, hizo otro que en España y en el mundo se inmortalizó, contra el Logroñés, ese gol de chilena de Hugo llevaba un alto grado de dificultad, porque venía de un centro de 20 metros de Martín Vázquez, el mexicano la prendió y logró que la gachupada se pusiera de pie y sacaran pañuelos blancos como si fuera corrida de toros en Las Ventas, pedían oreja y rabo. Ahora lo veo en el Youtube narrado por un alemán. Desde la punta izquierda sale el centro, Hugo se coloca en el manchón de penalti. Prepara, apunta y tiende el cuerpo hacia el cielo y clava un gol de ensueño al Logroñes, que invertido significa Señorgol. Fue hace 25 años (10 de abril de1988), ha llovido desde entonces en el Bernabéu, 80 mil espectadores corearon ese gol, aun no existía el Euro, los españoles vivían en el mundo de las pesetas y Hugo se aupó al estrellato. Cuentan que hubo tres minutos de ovación y cuenta el propio Hugo que hasta el árbitro, Brito Arceo, le dio las gracias “por ser testigo del mejor gol del mundo”. El maestro Sarmiento Birba, subdirector de AS, aseguró que no recordaba una reacción semejante del Bernabéu “desde el gol de Marsal al Athletic, del de Puskas en un derbi o del de Di Stéfano una tarde contra Portugal”. Aún hoy al verlo se enchina la piel. Algún cronista deportivo debió haber dicho: “Apaga y vámonos”.

LOS GUSTOS

Me gustó un poco más el equipo que el que traía el inútil del Chepo. Sigo pensando, aunque a nadie le importe lo que piense, que los maletas extranjeros, incluido el descalabrado Chaco Giménez, son como el Orfis, no sirven para nada. Me gustó Aquino, bregó como lo que es, una estrella. El Chicharito terminó lloroncito. Su penalti errado, lo marca. No dejo de pensar que los verdaderos culpables de cómo andamos de amolados, son las dos televisoras, y Justino Compean y Decio de María y el Iñarritu, aunque ellos son peones puestos por aquellos. Y cómo no hay nadie que les exija su renuncia, pues allí van a andar y van a ver ustedes que si se califica de panzazo contra Nueva Zelanda, la perrada irá al Ángel de la Independencia como si se hubiera ganado el Mundial. Me gustó el portero Guillermo Ochoa, algún día leí por ahí que ‘los porteros son los futbolistas que viven con más supersticiones en el terreno de juego. La soledad bajo los palos a menudo les llena de tics y de manías. Se sienten más observados que sus compañeros. Pasan de la gloria al fango en solo unos segundos, los que determinan un acierto o un fallo’. Me gustó Rafa Márquez, el legendario capitán, aquel que llenó una página de gloria cuando calificamos en primer sitio en la primera fase mundialista del Corea-Japón de 2002, arriba de Italia y que Rafa, con la vista de complicidad al capitán rival, se dedicaron durante los últimos cinco minutos finales del juego a no hacerse daño uno al otro, los dos ya estaban calificados. No tiene ya las piernas de los jóvenes, pero su experiencia ayuda, seguido se le veía regañar a Layún y a los jóvenes. Layún mejora, tiene velocidad, dribling y ganas de comerse el mundo. Una encuesta de un diario nacional revela que al 55 por ciento de los encuestados no les gustó el equipo, pese a que ganó con apuros a un rival menor. No fue ningún picudo gobernante. Ni Peña Nieto ni Mancera, en contraste con el salado de Felipe Calderón, que a ratos llegaba al palco presidencial del Estadio Azteca. Quizá por el temor al griterío en contra. Cito a Raúl del Pozo: “Esto de la asistencia de los gobernantes a los estadios es también una reminiscencia romana, la alegoría de Nerón en el circo máximo, sobre la gran cloaca, con su sala para descabezar un sueño y el baño para las abluciones”.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario