Los hechos se remontan a entrada la noche del viernes, en que los maestros que tenían tomada la autopista, ya mermados en número, recibieron refuerzos de gente que bajó de la sierra y municipios vecinos, trayendo consigo garrotes, machetes y piedras, algunos de los cuales traían el rostro cubierto con paliacates.
“Corre mujer, vete, huye y no hables con nadie, yo como quiera veo que hago para que no terminen de destruir nuestro carro”, le gritó un mentor a su esposa, quien también es maestra, ella, con un sinfín de emociones contenidas salió del campo de batalla, donde una vez calmada, luego de beber un vaso de agua fría, confió que alcanzó a ver que a un maestro le escurría abundante sangre de la cabeza, y decenas de coches y camionetas estaban destrozados, por obra los traileros”.
Al salir de la zona den enfrentamiento la joven maestra, quien con una pequeña toalla blanca se cubría la cabeza, primero pidió: “Señor, oriénteme, dígame cómo llegar a Acayucan”.
“La llevaría con gusto, pero voy a ver si con mi moto puedo pasar del otro lado de la barrera que acaban de colocar aquí”.
Su respuesta a manera de súplica fue: “Por favor el amor de Dios no vaya, no se lo recomiendo, aquello es un infierno…”. Y explotó en llanto, al recordar a su esposo se quedó del otro lado.
LIBERAN AUTOPISTA
A las 5 de la tarde de este sábado, fue reabierto el paso por la autopista en el tramo Isla-Acayucan, pero el tráfico era lento y difícil, porque la carretera federal continuó bloqueada por los maestros en paro y campesinos de la sierra, a la altura del entronque que se ubica entre Acayucan y Sayula de Alemán.
ES PARA QUE ATIENDAN MÁS RÁPIDO
Cuando se es necesario para que el gobierno atienda más rápido las demandas, los bloqueos son justificados, opinó el Presidente Municipal, doctor Arturo García Martínez al hablar sobre las diversas acciones que ha realizado el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano en la zona entre estas, el cierre de la carretera Transistmica y la autopista.
Entrevistado el jueves pasado sobre la posición del Gobierno Municipal en el conflicto magisterial que mantiene paralizada las actividades educativas desde hace más de un mes, el alcalde de extracción panista sostuvo que se mantiene neutral, imparcial, a favor de ninguno porque ambas partes tienen sus argumentos pero admitió que las acciones de los profesores están afectando en primera a la educación y en segunda a terceras personas.
“En lo que no estoy de acuerdo es en los bloqueos que hacen a las tiendas comerciales que nada tienen que ver con esto, a veces hay que tomar carreteras, que pena, porque no se debe hacer hacer, pero a veces lo tenemos que hacer para el gobierno del Estado nos pudiera atender, nosotros como consejo de pueblos indígenas lo hicimos aunque con eso no se resuelve todo” expresó la primera autoridad municipal.
Afirmó que tanto el gobierno federal como los maestros deben llegar a un acuerdo. Los maestros, dijo, tienen derecho a los privilegios que se han ganado por los años de trabajo que llevan. “Un maestro desprotegido es una persona olvidada” sostuvo.
Expresó que el magisterio defiende su posición, pero también el Gobierno Federal porque hay que reconocer que existe un déficit en cuanto a la calidad educativa, pero el diálogo será a final de todo, la mejor solución y recomendó que ello se debe privilegiar por el bien del país.
Imagen del Golfo
Mmmmm pues espero que así como no hay autoridades, para poner en orden al magisterio, tampoco se hagan las aparecidas para sancionar a los transportistas, pues también defienden su derecho de vialidad y justo es que si las autoridades no hacen nada por liberar el paso y evitar enormes perdidas materiales y económicas, empecemos a tomar la justicia en nuestras manos y regresemos a nuestros tiempos arcaicos donde solo a golpes se hacían valer nuestros derechos.... ADRG
ResponderEliminar