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domingo, 13 de octubre de 2013

El Baldón: Promesas incumplidas Por José Miguel Cobián



          ¨Siempre es bueno tener memoria, pues si no se tiene memoria se corre el riesgo de cometer los mismos errores¨.   Este artículo debió titularse ¨Guía de promesas para campañas en la zona centro del estado de Veracruz¨  para usarse durante los próximos 50 años.
     Gracias a la revista ¨Magazine¨ en su edición especial del número 150, pude recordar las promesas de campaña del año 2004, y poner a su consideración amable lector, la posibilidad de analizar si a nueve años de distancia, han sido cumplidas, o se han repetido en las siguientes campañas políticas.
    En aquél entonces, el flamante gobernador Fidel Herrera Beltrán anunciaba con bombo y platillo algunos proyectos para detonar la infraestructura de Córdoba, Fortín, Amatlan y Yanga, que desde aquéllas fechas ya se veía como una zona metropolitana. 
     Se hablaba de la construcción de un periférico intermunicipal.  Obra que por cierto tiene planeado iniciar en una primera y modesta etapa el próximo alcalde de Córdoba, de extracción panista Tomás Ríos Bernal.   Y si la piensa iniciar, como periférico de Córdoba o regional, significa que a la fecha ni siquiera se ha puesto la famosa primera piedra.  
     Recuerdo como si fuera ayer que Fidel Herrera le ofreció a Córdoba convertirla en la Houston Veracruzana, en una ciudad pujante y centro del comercio internacional.  Se hablaba de clusters industriales, y asimilando la idea de su contrincante Gerardo Buganza, planteaba un corredor industrial a lo largo de buena parte de la autopista Córdoba-Veracruz.   Lamentablemente somos una ciudad que sigue siendo dependiente de la agroindustria azucarera y del café.  Gracias a Dios no somos un puerto como Houston, porque eso implicaría que el calentamiento global hubiera elevado el nivel del mar unos 800 metros.    Segunda oferta hasta la fecha incumplida. Siquiera Duarte no ofreció lo mismo en su campaña, lo cual se le agradece.
     Se ofertó la compra y habilitación de 400 hectáreas para construir un parque industrial, y atraer industrias pequeñas, medianas y quizá (soñar en tiempos de elecciones no cuesta nada) hasta una industria grande para ese espacio, que al día de hoy no ha pasado de un bello proyecto, que podrán utilizar como promesa de campaña los próximos candidatos, jugando con la candidez y el olvido de la población.
     A los que tenemos preocupaciones ecológicas se nos ofreció la construcción de varias plantas de tratamiento de aguas negras, para que Córdoba y la región dejaran de contaminar los afluentes, ríos y arroyos que por nuestro territorio pasan.  El Proyecto del Río San Antonio contemplaba un paseo (que como disfrutamos diariamente los cordobeses), retención de las aguas negras que en él se descargan, y tuberías que llevarían esas aguas negras a una planta de tratamiento para liberar agua no contaminada al cauce.   Seguimos esperando esas plantas o cuando menos una planta de tratamiento de aguas residuales.
     Otra promesa de campaña en la que como las demás, estaban involucrados los alcaldes electos, era la construcción de un rastro de calidad internacional, que permitiera convertir a la zona en empacadora y exportadora de todo tipo de carnes.    Lo que se logró es que el rastro de la ciudad fuera clausurado, y nada más.
     Nos ofrecieron un centro médico de especialidades al nivel del hospital Inglés de la ciudad de México, que permitiera proporcionar servicios a los viajeros de salud, y atraer inversiones ante el nivel de servicios de salud que tendríamos… Lo seguimos esperando…
     Se ofreció la construcción de la autopista Córdoba-Xalapa, de la cual en este sexenio se puso la primera piedra y se cortó el listón de inicio de obra. Y de la cual se llevan poco más de siete kilómetros lineales de terreno liberado para la construcción de la misma.  A este paso en el año 2050 estaremos (estarán los que sobrevivan) circulando por dicha autopista.
     Promesas de campañas anteriores incluyeron la reconstrucción del Mercado Revolución, y la construcción de varios mercados en las zonas más densamente pobladas, para liberar al centro del flujo innecesario de personas, llevando bienes y satisfactores a la cercanía de esas zonas.  Sólo por cuestiones de interés privado, se han acercado a la población los super Iberia Vecino y los mini aurrerás… Pero un mercado o varios, no se han construido, y hace poco celebrábamos la posibilidad de reconstrucción del mercado revolución, la cual quedó en el limbo.
Resulta que algunos de estos proyectos fueron publicados en la gaceta oficial del estado el 12 de diciembre de 2001, lo cual los convertía en obligatorios para las autoridades, quienes disfrutando de una población sumisa y apática, olvidadiza y nada exigente, no los llevaron a cabo, y no hubo quien reclamara el incumplimiento de esta oferta de autoridades electas a la población.
     Como broche de oro, recordemos que en esas épocas se ofreció también el boulevard de cuatro carriles entre Peñuela y Yanga. Y el libramiento ferroviario, al cual se le han asignado varios cientos de millones de pesos, que aparentemente están en un fideicomiso durmiendo el sueño de los justos a la espera de que alguna autoridad municipal o estatal haga uso adecuado de dichos recursos.
     Dejemos hasta aquí esta guía de promesas de campaña y compromisos de gobiernos estatal y municipales electos, con la esperanza de que sirva en las campañas de los próximos 50 años, ya que cada vez que nos ofrecen lo mismo (lo que no han cumplido) nos emocionamos y salimos emocionados de la reunión en la cual el político en turno ofrece lo que sabe que no tiene la menor intención de cumplir.
www.josecobian.blogspot.com        Miguelcobian@gmail.com          @jmcmex


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