¨Siempre es bueno tener memoria, pues
si no se tiene memoria se corre el riesgo de cometer los mismos errores¨. Este
artículo debió titularse ¨Guía de promesas para campañas en la zona centro del
estado de Veracruz¨ para usarse durante
los próximos 50 años.
Gracias a la revista ¨Magazine¨ en su
edición especial del número 150, pude recordar las promesas de campaña del año
2004, y poner a su consideración amable lector, la posibilidad de analizar si a
nueve años de distancia, han sido cumplidas, o se han repetido en las
siguientes campañas políticas.
En aquél entonces, el flamante gobernador
Fidel Herrera Beltrán anunciaba con bombo y platillo algunos proyectos para
detonar la infraestructura de Córdoba, Fortín, Amatlan y Yanga, que desde
aquéllas fechas ya se veía como una zona metropolitana.
Se hablaba de la construcción de un
periférico intermunicipal. Obra que por
cierto tiene planeado iniciar en una primera y modesta etapa el próximo alcalde
de Córdoba, de extracción panista Tomás Ríos Bernal. Y si la piensa iniciar, como periférico de
Córdoba o regional, significa que a la fecha ni siquiera se ha puesto la famosa
primera piedra.
Recuerdo como si fuera ayer que Fidel
Herrera le ofreció a Córdoba convertirla en la Houston Veracruzana, en una
ciudad pujante y centro del comercio internacional. Se hablaba de clusters industriales, y asimilando
la idea de su contrincante Gerardo Buganza, planteaba un corredor industrial a
lo largo de buena parte de la autopista Córdoba-Veracruz. Lamentablemente somos una ciudad que sigue
siendo dependiente de la agroindustria azucarera y del café. Gracias a Dios no somos un puerto como
Houston, porque eso implicaría que el calentamiento global hubiera elevado el
nivel del mar unos 800 metros. Segunda
oferta hasta la fecha incumplida. Siquiera Duarte no ofreció lo mismo en su
campaña, lo cual se le agradece.
Se ofertó la compra y habilitación de 400
hectáreas para construir un parque industrial, y atraer industrias pequeñas,
medianas y quizá (soñar en tiempos de elecciones no cuesta nada) hasta una
industria grande para ese espacio, que al día de hoy no ha pasado de un bello
proyecto, que podrán utilizar como promesa de campaña los próximos candidatos,
jugando con la candidez y el olvido de la población.
A los que tenemos preocupaciones
ecológicas se nos ofreció la construcción de varias plantas de tratamiento de
aguas negras, para que Córdoba y la región dejaran de contaminar los afluentes,
ríos y arroyos que por nuestro territorio pasan. El Proyecto del Río San Antonio contemplaba
un paseo (que como disfrutamos diariamente los cordobeses), retención de las
aguas negras que en él se descargan, y tuberías que llevarían esas aguas negras
a una planta de tratamiento para liberar agua no contaminada al cauce. Seguimos esperando esas plantas o cuando
menos una planta de tratamiento de aguas residuales.
Otra promesa de campaña en la que como las
demás, estaban involucrados los alcaldes electos, era la construcción de un
rastro de calidad internacional, que permitiera convertir a la zona en
empacadora y exportadora de todo tipo de carnes. Lo que se logró es que el rastro de la
ciudad fuera clausurado, y nada más.
Nos ofrecieron un centro médico de
especialidades al nivel del hospital Inglés de la ciudad de México, que
permitiera proporcionar servicios a los viajeros de salud, y atraer inversiones
ante el nivel de servicios de salud que tendríamos… Lo seguimos esperando…
Se ofreció la construcción de la autopista
Córdoba-Xalapa, de la cual en este sexenio se puso la primera piedra y se cortó
el listón de inicio de obra. Y de la cual se llevan poco más de siete
kilómetros lineales de terreno liberado para la construcción de la misma. A este paso en el año 2050 estaremos (estarán
los que sobrevivan) circulando por dicha autopista.
Promesas de campañas anteriores incluyeron
la reconstrucción del Mercado Revolución, y la construcción de varios mercados
en las zonas más densamente pobladas, para liberar al centro del flujo
innecesario de personas, llevando bienes y satisfactores a la cercanía de esas
zonas. Sólo por cuestiones de interés
privado, se han acercado a la población los super Iberia Vecino y los mini
aurrerás… Pero un mercado o varios, no se han construido, y hace poco
celebrábamos la posibilidad de reconstrucción del mercado revolución, la cual
quedó en el limbo.
Resulta que algunos de estos
proyectos fueron publicados en la gaceta oficial del estado el 12 de diciembre
de 2001, lo cual los convertía en obligatorios para las autoridades, quienes
disfrutando de una población sumisa y apática, olvidadiza y nada exigente, no
los llevaron a cabo, y no hubo quien reclamara el incumplimiento de esta oferta
de autoridades electas a la población.
Como broche de oro, recordemos que en esas
épocas se ofreció también el boulevard de cuatro carriles entre Peñuela y
Yanga. Y el libramiento ferroviario, al cual se le han asignado varios cientos
de millones de pesos, que aparentemente están en un fideicomiso durmiendo el
sueño de los justos a la espera de que alguna autoridad municipal o estatal
haga uso adecuado de dichos recursos.
Dejemos hasta aquí esta guía de
promesas de campaña y compromisos de gobiernos estatal y municipales electos,
con la esperanza de que sirva en las campañas de los próximos 50 años, ya que
cada vez que nos ofrecen lo mismo (lo que no han cumplido) nos emocionamos y
salimos emocionados de la reunión en la cual el político en turno ofrece lo que
sabe que no tiene la menor intención de cumplir.
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