Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 19 de marzo de 2015

Prosa aprisa La mala noticia de ayer de Videgaray



Arturo Reyes Isidoro
Como si algo le faltara a la administración pública estatal, ayer el secretario de Hacienda y Crédito Público dio una muy mala noticia.
Dijo que la caída del precio internacional del petróleo no es transitoria y descartó su recuperación en el corto plazo. "Esta no es una caída transitoria en el precio del petróleo. Nuestra opinión es que es de baja probabilidad que veamos una pronta recuperación del precio de petróleo de exportación en las próximas semanas, o incluso en los próximos años".
"El reto más importante de la caída del precio del petróleo no es 2015, sino qué ocurre después. Por eso el presidente de la República convocó a los gobernadores de los 31 estados y jefe de gobierno a que empiecen ahora a hacer lo propio: planear para un 2016 donde es altamente probable que tengan menores ingresos al igual que los tendrá el gobierno de la República", expresó durante su participación en la décima Cumbre Financiera Mexicana organizada por Latin Finance, de acuerdo con una versión difundida por la agencia Reuters. 
Agregó que por ello las administraciones de los estados deberán ajustar sus presupuestos para 2016 y los años siguientes.
Acaso ello explique por qué el gobernador Javier Duarte de Ochoa aprovechó el acto en que tomó protesta al nuevo secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, la noche del martes, para anunciar un plan de ajuste de diez medidas al presupuesto de su gobierno y evitar el despido, dijo, de miles de trabajadores.
En efecto, señaló que lo hacía para hacer frente al escenario adverso por la caída de los precios internacionales del petróleo, aunque insistió en que “gracias a una disciplina financiera y presupuestal la administración estatal cuenta con una comprobada viabilidad económica y financiera”.
Lo cierto es que la puerta le ha machucado los dedos al gobierno estatal, y ahora tendrá muchos más problemas para enfrentar los adeudos que tiene con la Federación, con los proveedores y prestadores de servicios y con los medios de información, los pagos a maestros, pensionados y jubilados y las becas para estudiantes, la contratación y pago de nuevos servicios, etcétera, etcétera, etcétera, dado que las arcas públicas estatales están vacías.
La crisis agarra a la administración estatal en un año clave, el quinto, cuando debiera estar construyendo o concluyendo la gran obra material con la que se le recordaría en la historia, pero que no la hay ni la va a haber ya, pero lo peor viene en 2016 cuando se disputará la gubernatura y se requerirá de mucho dinero, como se requiere en año electoral  sexenal. De por sí la crisis ya amenaza con causar estragos al PRI en las elecciones del próximo 7 de junio.
Se manejó en la columna “Templo Mayor” del diario Reformaque la ceremonia conmemorativa de la Expropiación Petrolera, ayer 18 de marzo, se había pensado celebrarla en Poza Rica, pero que finalmente se decidió trasladarla a Villahermosa, Tabasco, ante la amenaza de movilizaciones y protestas contra el recorte de personal y el desempleo que empieza a agudizarse en las zonas petroleras por la falta de inversión y de proyectos.
Contra el optimismo oficial en el estado sobre los resultados de los próximos comicios, parece que hasta ahora se ha minimizado el impacto que va a producir el despido de trabajadores anunciado por Petróleos Mexicanos.
Veracruz es un estado con varias zonas petroleras. En el sur ha trascendido a la prensa que serán despedidos 3 mil trabajadores, pero en realidad esa cifra no es real porque si bien no será de golpe y porrazo lo cierto es que gradualmente irán echando a muchos obreros a la calle hasta sumar ¡17 mil!, por lo que algunas voces han alertado ya que se puede perder no sólo Coatzacoalcos sino también Minatitlán, y en el norte precisamente Poza Rica.
He escuchado voces autorizadas del propio sistema priista quedan casi por hecho que en Coatzacoalcos la elección la va a ganar la candidata de Morena, Rocío Nahle García, pues al descontento de los trabajadores petroleros y sus familias se suma la división entre los grupos tricolores del puerto.
Del lado oficial –también he escuchado los testimonios directos– ven complicado (nunca usan la palabra perder) los distritos de Xalapa Urbano, Veracruz Urbano y Veracruz Rural, Córdoba y Orizaba, aunque no dejan de incluir Coatepec, pero adentro hay informes, según escuché también ayer, de que está igualmente de complicado el distrito de Papantla.
Como ya no hay suficiente dinero para comprar votos, como en elecciones anteriores, por eso desde el poder prefirieron, porque les salió más barato, comprar a toda la oposición que estuviera fuerte o representara un riesgo para los candidatos del PRI, para que no participara, además de que están alentando sobre todo a la oposición de izquierda a que participe para que fragmente el voto en perjuicio de la derecha, así como que la gente no vaya a votar, porque eso deja solo al voto duro priista y con ello aseguran el triunfo. 
La crisis económica, pues, influirá en el resultado de la elección, pero la parte que puede ser decisiva será la del ciudadano si es que sale a votar y lo hace libremente.
Parecen librarla… por el momento
Parece que sí, que van a hacer la hombrada. Al menos por lo que respecta a las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2013 del Gobierno del Estado, hay obra material que no había sido cuantificada hasta ahora que en total hace que sumen casi 5 mil millones de pesos, por lo que estarían pendientes por solventar ya nada más 2 mil millones, que de todos modos no es cualquier cosa. 
Es, será un respiro, aunque eso es independiente de la deuda pública y privada así como de los señalamientos por malos manejos de recursos federales de años anteriores que han motivado denuncias ante la Procuraduría General de la República. La ASF ya empezó a fiscalizar el sexenio anterior. Está pidiendo informes sobre el destino de recursos públicos federales entregados al estado desde 2008, que los solventen, que comprueben obras o que devuelvan el recurso con todo y los intereses. Muchos de los actuales funcionarios a los que se les está requiriendo no tienen ni idea de dónde quedó la bolita. Están apretando. La cosa no se ve fácil. Habrá problemas, sin duda.
Instaló Amador Leal a Alfonso Neri
Sencilla pero bien la ceremonia –me invitaron– ayer en la que el súper delegado de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal, tomó protesta a su paisano Alfonso Neri Ávila como nuevo delegado de la Segob federal en el estado. El anfitrión en el Salón Juárez del Palacio de Gobierno fue el secretario Gerardo Buganza Salmerón en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Lo que me llamó la atención fue que tanto Alberto como Alfonso no dejaron de mencionar al Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, considerado uno de los hombres más cercanos al presidente Peña Nieto. Era de cajón que citaran a Miguel Ángel Osorio Chong así como al Coordinador de Entidades Federativas, Alejandro Osuna Rivero. 
Me dio gusto que en el acto, ante todos los delegados federales y compañeros de la prensa, Amador Leal formalizó el nombramiento de Mónica Mendoza Madrigal como delegada de Prensa de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República en el estado. Dijo que no se habían dado las circunstancias para hacerlo antes. Elideth Eloss, la jefa de prensa de Buganza fue la primera en felicitarla, ambas, por cierto, excelentescompañeras.
Del exgobernador Miguel Alemán
Del exgobernador Miguel Alemán Velasco en su artículo de ayer en El Universal: “RÚBRICA. Voltaire, reloaded. La crítica para que sea honesta debe empezar por uno mismo. No se puede pedir la tolerancia hacia lo propio si hay intolerancia hacia lo ajeno; ahí se sustenta la máxima: “No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario