Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 20 de marzo de 2015

*Atoran acciones anticorrupción *La de transparencia, para largo



Ricardo Anaya
Ricardo Anaya
No parece ya casualidad que cuanta iniciativa llega a la Cámara de Senadores para, cuando menos, tratar de frenar los altos niveles de corrupción y opacidad en el manejo de recursos públicos a los que se ha llegado en el país, quede “congelada”; sea frenada en comisiones a las que se turna, o aprobada y remitida a la colegisladora, como la minuta de Ley Federal de Transparencia, con un artículo transitorio en el que se da un plazo de cinco meses a los diputados para “homologar criterios” y crear el “andamiaje legal”, antes de aplicarla.
Un ejemplo: el 1 de diciembre de 2012, en su mensaje inaugural en Palacio Nacional tras rendir protesta ante el Congreso de la Unión, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una iniciativa para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, la cual envió al Senado que ahí quedó, igual que hasta ahora permanece en comisiones senatoriales, el sistema nacional anticorrupción aprobado por los diputados.
Esa propuesta presidencial pareció revivir luego de que estando en la presidencia del PAN y casi en víspera de convertirse en coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, al regreso de Gustavo Madero, el queretano Ricardo Anaya Cortés, informó que su partido presentaría una iniciativa para establecer un Sistema Nacional Anticorrupción que haga frente a ese mal que junto con la impunidad, están convertidos en el cáncer de este país.
Esa propuesta del blanquiazul fue bien recibida en San Lázaro en donde tras turnarse a comisiones para ser discutida y elaborar el correspondiente dictamen, éste fue discutido,  aprobado y la minuta remitida al Senado en la que habrá de seguir el mismo procedimiento.
Luis Miguel Barbosa
Luis Miguel Barbosa
Otro queretano, el senador priísta Enrique Burgos García, ex gobernador de su estado y quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales de su Cámara, aseguró que después de Semana Santa se aprobará la ley que crea el SNA “sin presiones ni prisas, porque hay tiempo suficiente” para ello ya que en la sede senatorial “está todo, antecedentes, puntos de vista, para ser dictaminada”.
Anteayer miércoles, en el mismo Senado, se aprobó la Ley Federal de Transparencia cuya minuta fue enviada a la de Diputados con un transitorio en el que se señala que los integrantes de ésta tendrán cinco meses, hasta el 30 de agosto, para “homologar criterios” y crear el “andamiaje legal” con la presentación uniforme sobre el reparto de los miles de millones de pesos que hoy son gastados de manera discrecional a través de subvenciones.
El presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa, explicó que la decisión de otorgar a los legisladores ese plazo es a fin de crear un programa de “organización administrativa”, que les permita cumplir con los nuevos mandatos legales en materia de rendición de cuentas, al rechazar que se pretenda con ello mantener la opacidad con la que se han manejado los recursos públicos.
Precisó que no se trata de crear ningún estado de excepción para postergar el cumplimiento de la ley por parte de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, sino de que en caso de que la Ley Federal de Transparencia fuera aprobada con premura en San Lázaro y promulgada por el Ejecutivo Federal, los legisladores no estarían preparados para cumplir con lo que ella establece porque no habría manera de hacerlo: el pero, pues, de siempre, para atorarla una vez más.
DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>CON sus nuevos desafíos al Instituto Nacional Electoral de que a pesar de las multas millonarias que éste le ha impuesto por su necedad en desacatar las medidas cautelares para cesar su costosa campaña, antes del inicio formal de ésta, la dirigencia del Partido Verde parece darle la razón a quienes ante esa actitud, exigen que se le cancele el registro.
>>SI el INE ha dudado y retrasado la aplicación de sanciones lo que ha puesto en duda su autoridad y en riesgo confianza y credibilidad ciudadanas y si el Tribunal Electoral ha mostrado también tibieza y debilidad para impedir que se viole la ley, nadie espera, ni cree, que vayan a ir más allá.
>>POR eso ayer, Jesús Sesma, secretario de Comunicación de ese partido, le advirtió a ambos organismos que no sólo no bajarán su propaganda sino que “la seguirán viendo porque nuestro compromiso, nuestro derecho y nuestra obligación es informarle a la ciudadanía lo que hemos hecho”.
>>HABLÓ así durante la presentación de la asambleísta Laura Ballesteros, que a menos de 24 horas de haber anunciado su renuncia al PAN, ahora será candidata del Verde a jefa delegacional de Miguel Hidalgo.
>>O sea que el desafío de los pevemistas a las autoridades electorales habrá de continuar  aunque le siga costando millones de pesos a cambio de posicionarse como la cuarta fuerza electoral de cara a las elecciones federales y estatales que habrá el primer domingo de junio.
>>ADMÍTASE o no, el costo que eso representará a los dos principales organismos electorales si no actúan con la firmeza que deben como garantes de equidad, legalidad y limpieza, será mayúsculo, como autoridades de procesos que ya de suyo se esperan difíciles y muy complicados.
>>POR cierto que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, declaró que hasta al momento no se han recibido solicitudes de partidos y candidatos a cargos de elección para que se les brinde seguridad durante sus campañas que comenzarán oficialmente el sábado 5 de abril, a pesar de que el presidente del PRD, Carlos Navarrete, anunció que lo haría para algunos en Guerrero.
>>POCO después de que el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al juez del caso reclasificar los delitos de delincuencia organizada y homicidio de los 43 normalistas de Ayotzinapa por el de desaparición forzada, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se apresuró a declarar que “la investigación sigue adelante, hasta que se detenga a todos los que participaron en esos hechos”.
>>AGREGÓ que el caso no se dará por cerrado hasta que todos los que hayan intervenido en ellos, sean detenidos, aun cuando admitió que el proceso de investigación llegó a su fin, con la localización y captura de los presuntos criminales.
Felipe Chao
Felipe Chao
>>EL grupo de expertos de la CIDH reconoció que “en ningún momento” ha encontrado que la PGR haya intentado detener la investigación de los normalistas e incluso, una de sus integrantes, Ángela Buitrago, sostuvo que quien estuvo a cargo de la investigación por parte de la PGR intentó que lo sucedido fuera clasificado como desaparición forzada pero que el juez desestimó esa petición.
>>EN un mensaje en vivo a través de internet para fijar su posición personal y después de una andanada a la familia Vargas Guajardo, advirtiéndole que de no haber rectificación  y arreglo tras ser despedida de MVS, recurrirá al amparo de la justicia e ir a tribunales, Carmen Aristegui le pidió volver al aire, en el mismo espacio, con el mismo equipo de colaboradores y en las mismas condiciones y que si dicen sí, ella está lista para reaparecer, previo diálogo el próximo lunes, en el noticiario que tuvo.
>>DIJO que algo grave debió ocurrirle a la familia concesionaria de MVS Radio para faltar a la caballerosidad y a la formas y rescindirle su contrato y pregunto quién le redactó los desplegados que publicaron y los nuevos lineamientos, cuando todo pudo haberse solucionarlo “con un telefonazo”.
>>LA respuesta de MVS fue inmediata. Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales de la empresa dijo que no aceptaban “ni condicionamientos ni desafíos” de sus colaboradores y que la relación está terminada.
>>ALARMA entre los directivos, personal docente y alumnos de colegio Peterson, campus Tlalpan, ubicado en el kilómetro 24 de la carretera federal a Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, por las frecuentes fugas de una gasera que está a escasos metros del mismo y que después de haberse ordenado su cierre, fue reabierta por las autoridades delegacionales del PRD.
>>AUNQUE dijo que no quiere entrar en polémica, Gabino Cué, gobernador aliancista de Oaxaca, le respondió al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, que el problema de la Sección 22 de la CNTE es responsabilidad del gobierno estatal pero también del federal, concretamente de esa dependencia y que la reforma educativa sí se aplica aún cuando no al ritmo que se espera.
>>EL titular de la SEP declaró el martes que en Oaxaca no hay gobierno en esa materia y que la CNTE es la que manda y rechaza y se opone a la implementación de la misma  en ese estado sin que nadie se lo impida.
www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

No hay comentarios:

Publicar un comentario