Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 18 de marzo de 2015

*Despedida por segunda vez *Fin al diferendo MVS-Aristegui Por:Francisco Cárdenas Cruz

Pulso Político


Carmen Aristegui
Carmen Aristegui
Por segunda ocasión, MVS Radio de Joaquín Vargas Guajardo, despidió a Carmen Aristegui, su conductora estrella y si la primera vez en febrero de 2011 regresó a su noticiario matutino tras las protestas y movilizaciones de sus seguidores que asustaron a la empresa que se vio obligada a recular y reinstalarla, esta vez se duda que ocurra lo mismo.
En aquella ocasión fue por haber emplazado desde el micrófono al presidente Felipe Calderón a que explicara púbicamente su real o presunto alcoholismo, denunciado en una manta desplegada por un diputado del PRD en el salón de sesiones de San Lázaro y, ahora, por el abuso de confianza de la que fue acusada por aliarse a la plataforma “Méxicoleaks” y usar el nombre de la empresa sin autorización de la misma.
Esa decisión motivó, igual que hace cuatro años, una inmediata y airada reacción a través de las redes sociales, con movilizaciones y plantones de distintos grupos, para presionar nuevamente a fin de que la conductora sea reinstalada, luego de que anteanoche, la empresa emitió un comunicado para informar que fue despedida, justo cuando, como aquí lo apuntamos ayer en este espacio, el diferendo entre ambos, lejos de amainar, arreciaba.
Alfonso Navarrete
Alfonso Navarrete
MVS Radio dio por terminada su relación laboral con ella, en virtud de que la condición que puso para resolver el conflicto fue la reinstalación de sus colaboradores Daniel Lizárraga e Irving Huerta, lo que, señaló, “como empresa no podemos aceptar condicionamientos y ultimatos de nuestros colaboradores” y que “el diálogo no se atiende imponiéndonos condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos”, lo que no hubo de ninguna de las partes ya que desde el anuncio que hizo Aristegui de que su espacio radiofónico había decidido sumarse a la plataforma “Méxicoleaks”, sin haber solicitado y obtenido la autorización de la empresa.
En ese comunicado se reitera que el despido de los reporteros fue “por haber comprometido el nombre de MVS, sin contar con facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la administración de la empresa”, lo que hasta los más entusiastas seguidores de la conductora reconocen que debió hacer. En respuesta a que esa decisión fue “un atentado a la libertad de expresión”, aseguró que ésta se ejerce cabalmente en la misma, “como ha quedado claro en el caso particular de Carmen Aristegui” y que el ejercicio periodístico en esa empresa “sigue siendo abierto, plural y crítico”.
Lizárraga y Huerta, junto con Rafael Cabrera, fueron los reporteros que investigaron y dieron a conocer casos como los de la “casa blanca” de Las Lomas, adquirida por Angélica Rivera,  esposa del presidente Enrique Peña Nieto, al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, que en el estado de México y en lo que va del sexenio se convirtió en el contratista favorito del gobierno. Los integrantes del equipo de Aristegui Noticias fueron los que también informaron de que el mismo Hinojosa Cantú le vendió una casa de campo en Malinalco al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que desató el mayor escándalo en lo que va de la actual administración.
La conductora anunció que “dará la batalla” a la empresa que por segunda ocasión la despidió y  que a pesar de presiones y movilizaciones, esta vez no se arredrará para reinstalarla.
DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>EN momentos en que en distintos sectores del país se discute si, ante la violencia que prevalece en Guerrero, existen o no condiciones para que haya elecciones el 7 de junio próximo, padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos iniciaron una visita a varias ciudades de Estados Unidos para, de plano, llamar a no votar.
>>SERÁN tres caravanas las que estarán en 43 de ellas, incluidas algunas de los estados de California y Texas; también Washington, Nueva York y Chicago, en donde exigirán, como en México, que sus hijos sean presentados con vida; que se abran los cuarteles para buscarlos ahí y que no creen en las investigaciones que el gobierno federal ha llevado a cabo.
>>AL mismo tiempo, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, reiteró su petición a que se garantice la seguridad de los candidatos de ese partido a cargos de elección en Guerrero, una de las cuales, Aidé Nava, fue decapitada, mientras que otros han recibido amenazas.
>>ALFONSO Navarrete Prida, secretario del Trabajo, volvió a asestarle un severo golpe a empresas que explotan laboralmente a su personal, como acaba de suceder en Comondú, Baja California Sur, en donde dos centenares de tarahumaras fueron rescatados tras una inspección que se llevó a cabo en la sociedad agrícola Corporativo El Cerezo en ese municipio.
>>SE encontraron también a menores de edad que laboraban fuera de la ley, a todos los cuales los mantenían privados de su libertad, en condiciones insalubres y obligándolos a trabajar largas jornadas.
Salvador Jara
Salvador Jara
>>DÍA tras día y semana tras semana, caen y caen capos, presuntos capos y su cauda de lugartenientes de distintos cárteles del narcotráfico en algunas entidades federativas, pero la violencia persiste en ellas, a pesar de que resultan una poda de la que surgen y surgen quienes los siguen liderando, a pesar del optimismo oficial de que con esas capturas, logran “descabezarlos”, lo que no pasa de ser un mero buen deseo.
>>Y es que en municipios y comunidades de Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y estado de México, entre otros, sus habitantes siguen viviendo aterrados por extorsiones, “levantones”, secuestros y ejecuciones que en algunos medios de comunicación locales no son difundidos ante amenazas que reciben directores y editores, como le ha sucedido a algunos de ellos.
>>EN Michoacán se ha hecho creer que después de la aprehensión de Servando Gómez, “La Tuta”, el cártel de Los Caballeros Templarios quedó “desmembrado”, lo que más parece un reto a quienes aún forman parte de ese grupo criminal que contra lo que se afirma, no está del todo desaparecido.
>>POR cierto que otra desafortunada declaración fue la del gobernador michoacano Salvador Jara al recomendarle tanto a Hipólito Mora Chávez, como a Luis Antonio Torres, que espera que “hayan aprendido la lección”, luego de ser puestos en libertad al serles revocados sus autos de formal prisión por aquel enfrentamiento de diciembre pasado entre el grupo de autodefensas del primero y la Fuerza Rural que comandaba el segundo, en el que hubo 11 muertos.
>>¿CUÁL fue la “lección” que, según el mandatario estatal, deben haber aprendido, cuando lo que se debería hacer es esclarecer quiénes fueron los responsables de esos homicidios, entre ellos el de Manuel Mora, hijo de Hipólito, que hasta hoy han quedado impunes?
>>OTRA pregunta que recorre los municipios de Tierra Caliente es ¿hasta cuándo será liberado el doctor José Manuel Mireles, que creó el primero grupo de autodefensas en Tepalcatepec y después en otros de esa zona y cuyo “delito” real, más que por portar arma prohibida, fue enfrentarse públicamente al ex comisionado del gobierno federal, Alfredo Castillo Cervantes, que se quedó esperando ser “premiado” de quedarse al frente de la PGR?
>>SI no hay cambio de parecer, esta semana pueden darse a conocer nombramientos en  algunas dependencias que quedaron en manos de “encargados” como en aquella misma dependencia a cuya titularidad arribó la que fuera senadora priísta Arely Gómez, en donde las subprocuradurías no tienen titulares.
>>EN algunas áreas de Comunicación Social del gobierno federal sigue el nerviosismo ante las insistentes versiones de que en ellas podrían darse relevos, como el que se diera en la de la Presidencia.
>>FINALMENTE, el diputado federal Fernando Zárate renunció a su militancia en el PRD en una carta que le envió al presidente de ese partido, Carlos Navarrete, en la que le dice que su decisión obedece a las conductas de “la mafia de intereses” de los jefes delegacionales en el DF. Lo que no dice es que, como se asegura, recibió un ofrecimiento del PRI para contender por éste en una de ellas del sur de la ciudad.
www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

No hay comentarios:

Publicar un comentario