Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 27 de marzo de 2015

*Iguala-Ayotzinapa: seis meses *Movilizaciones, bloqueos, tomas



Jesús Murillo Karam
Jesús Murillo Karam
Con movilizaciones, bloqueos, tomas de sedes electorales y reiteradas advertencias de que no permitirán que haya elecciones federales ni estatales en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, distintos grupos de profesores disidentes, estudiantes y obreros y campesinos, algunos de ellos encabezados por padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, recordaron ayer los seis meses de los actos de barbarie registrados en Iguala.
Rechazaron las investigaciones que se han realizado hasta ahora por parte del gobierno federal a través de la PGR y exigieron, como lo han hecho desde entonces, que sean presentados, convencidos como siguen, de que están con vida, a pesar de confesiones de algunos detenidos que participaron en los hechos de que fueron torturados, ejecutados, desmembrados y sus restos calcinados.
En varios municipios guerrerenses, los grupos que marcharon tomaron las oficinas del INE para insistir en que no permitirán que se realicen elecciones ni federales ni estatales, lo mismo que repitieron en la sede nacional de ese organismo, en el cruce de Viaducto y Tlalpan, en donde hicieron previamente un plantón. Por la tarde hubo una marcha de la Columna a la Independencia al zócalo capitalino, en cuyo transcurso hubo las mismas proclamas contra las investigaciones, en las que dicen no creer, y contra la celebración de comicios en junio.
También en la capital de Oaxaca y otros municipios, al igual que en Michoacán, hubo movilizaciones, bloqueos y tomas de algunos edificios públicos para recordar lo sucedido la noche del viernes 26 de septiembre del año pasado en Iguala, en donde policías municipales y miembros del grupo de Los Rojos dispararon contra dos autobuses, en  uno de los cuales iban los normalistas, tres de los cuales resultaron muertos y los integrantes del equipo de futbol de Tercera División, “Los Avispones”, uno de ellos fue abatido, así como el chofer del vehículo y una mujer que estaba a bordo de un taxi.
Alexander Mora Venancio
Alexander Mora Venancio
Desde ese momento, 43 estudiantes más de Ayotzinapa, desaparecieron y hasta la fecha no se volvió a saber de ellos, a excepción de uno, Alexander Mora, cuyos restos óseos fueron identificados en el laboratorio de la Universidad de Innsbruck, en Austria, no obstante que su padre se ha negado a admitir que se trate de él.
Padres y familiares de los desaparecidos han peregrinado en su búsqueda: lo mismo en el tiradero de basura de Cocula, en donde se asegura que fueron trasladados para darles muerte –se dijo que algunos ya habían fallecido por asfixia y golpes- que en ciudades de la República y recientemente en 43 estados de la Unión Americana en una caravana que comenzó el recorrido en las de California y Texas hasta llegar a Washington y Nueva York, en las que se reunieron con funcionarios y legisladores de origen mexicano para exponerles el caso y solicitar que intervengan ante las autoridades de nuestro país para que se continúen las investigaciones, sean encontrados y presentados con vida.
Las investigaciones iniciales estuvieron a cargo del hoy ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam y del ratificado director de la Agencia de Investigación Criminal; se logró la aprehensión de un centenar de policías y presuntos autores materiales que confesaron haber dado muerte a los normalistas, versiones que hasta hoy siguen siendo rechazadas por sus familiares.
DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>PERSISTEN el conflicto, movilizaciones y bloqueos carreteros de los jornalistas del Valle de San Quintín, Baja California, ante los incrementos salariales, servicio médico y prestaciones sociales que demandan y que siguen sin tener respuesta patronal, lo que puede originar que escale y se extienda a otras regiones del país.
>>DÍAS y semanas transcurren y ni el Instituto ni el Tribunal Electoral, han informado si las varias multas millonarias que le han impuesto al Partido Verde Ecologista y que éste respondió que impugnará, van a ser pagadas por éste o si se les descontarán de las prerrogativas que por ley le corresponden.
>>SEA como sea, la dirigencia de ese partido ha ignorado cuanta orden han emitido ambos organismos para que retiren su anticipada propaganda, con lo que la violación a la ley en la materia es permanente y evidencia tibieza y debilidad de quienes deberían garantizar equidad, limpieza y legalidad de los comicios que habrá el domingo 7 de junio.
>>POR cierto que así como es de abrumadora la lluvia de spots del INE en los medios de comunicación impresos y electrónicos, debería ser la exigencia para que partidos políticos y candidatos que el domingo 5 de abril inician campañas, respeten las disposiciones contenidas en la legislación electoral porque de lo contrario, otros seguirán el mismo camino del Verde.
>>AHORA que Marcelo Ebrard ya tiene en la bolsa una candidatura plurinominal del Movimiento Ciudadano a diputado federal, con la que está seguro de tener fuero constitucional, muchos se preguntan por qué, o a cambio de qué, las investigaciones sobre el escandaloso caso de la Línea 12 del Metro fueron frenadas y nadie da una explicación de ello.
>>AH, pero eso sí, en los altos niveles de gobierno, tanto capitalino como federal, esperan con interés que en el Congreso de la Unión aprueben tanto el Sistema Nacional Anticorrupción como la Ley Federal de Transparencia, aunque nadie sabe para qué.
>>Y es que leyes para combatir ilícitos, desvío de recursos públicos  enriquecimientos inexplicables, van, se reforman y vienen, pero o no se aplican o en caso de hacerlo, los que resultan responsables más tardan en ser encarcelados que en salir de prisión.
Moisés Sánchez
Moisés Sánchez
>>CONTRA lo que se asegura de que “la ciudad de México es de todos”, lo cierto es que es solamente de algunos, como la disidencia magisterial agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación o las estatales de Guerrero y Oaxaca; de organizadores de eventos artísticos en el zócalo, en Paseo de la Reforma, la Columna a la Independencia o  en el Monumento a la Revolución y, ahora, hasta para la filmación de una película de James Bond,  en la antigua sede de la Cámara de Senadores y calles aledañas.
>>ESAS zonas son cerradas a la circulación vehicular y peatonal sin la menor consideración para cientos de miles de personas, unas veces por plantones que duran días, semanas o meses, como fue el de la avenida más simbólica de la capital de la República, en 2006 por los partidos de izquierda que postularon a Andrés Manuel López Obrador; por la CNTE o la Ceteg o por quien se le ocurra, ante la mirada expectativa de autoridades y policías.
>>DEMASIADO alboroto se ha provocado porque el mismo domingo 7 de junio, día de elecciones en México, la selección de nuestro país jugará en Sao Paulo, con la de Brasil y que ahora se dice que fue una treta para “distraer y ahuyentar” a los ciudadanos de las urnas, lo que más parece una “jalada” -como diría Vicente Fox- porque la fecha se fijó desde febrero pasado.
>>TIENEN razón los aficionados al balompié al recordar que por alguna elección, en otros países, se haya cambiado la fecha de un partido de futbol, por más importante que fuera y que en el caso de México, en junio, seguramente tampoco ocurrirá, como ya lo reiteraron los directivos de la Federación de ese deporte.
>>SERÁ el domingo de Pascua, el 5 de abril, cuando se inicien las campañas de los candidatos a gobernadores en nueve estados; a diputados federales y estatales, presidentes municipales, asambleístas y jefes delegaciones en el caso del DF y a partir de ese día y hasta tres antes de la elección, habrá un ensordecedor activismo de quienes participarán en la contienda.
>>EN la sede misma del Instituto Nacional Electoral, a la que llegaron grupos encabezados por padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos para reiterar que no permitirán que haya elecciones, se les respondió que se realizarán a toda costa y de ser necesario se recurrirá a la fuerza pública para ello.
>>FINALMENTE, al presidente municipal de Medellín de Bravo, Veracruz, Omar Cruz, presuntamente involucrado en el secuestro y asesinato del reportero Moisés Sánchez, fue despojado del fuero y en cualquier momento las autoridades de esa entidad podrían proceder en su contra.
>>PULSO POLÍTICO dejará de aparecer la próxima Semana Santa. Estará de nuevo en este espacio el miércoles de Pascua.
www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

No hay comentarios:

Publicar un comentario