Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 30 de noviembre de 2010

LA ÚLTIMA NOCHE


La historia es un incesante volver a empezar. Camelot.


LA ÚLTIMA NOCHE


Es la noche y el día que un poder expira y otro nace. Es el día que un Gobierno entrega al otro la estafeta de mando, la silla de poder que Napoleón ridiculizaba porque, solía decir, esa silla es sólo un taburete de madera forrado de seda. Por el poder han peleado tirios y troyanos. Han sucumbido imperios y los historiadores han dado vuelo a contar historias porque, la historia es una gata que siempre cae de pie, según Eliseo Alberto. Hoy entrega el mando Fidel Herrera Beltrán a uno de los suyos. A un joven, Javier Duarte Ochoa (Veracruz, 19 de septiembre, 1972), de 38 años, egresado de esa escuela nopaltepecana que toma la antorcha del relevo generacional, en un estado donde ha brillado gente como Adolfo Ruiz Cortines y Miguel Alemán Valdés, que alcanzaron aquella cima grande, que no muchos alcanzan.


A MIL POR HORA


Fidel gobernó como cantaba Sinatra, muy a su manera. Sorprendió a propios y extraños cuando la misma mañana que protestó, puso jiribilla al cuerpo y aplicó mil por hora de velocidad a su Gobierno, estoy casi seguro que tuvo más horas de vuelo que el mismo Papa Juan Pablo Segundo, al que quería todo el mundo. Un periplo incansable que le dio oportunidad de darle diez mil vueltas al estado, visitar cada uno de los 212 municipios y aplicar puente tras puente en zonas marginadas donde la gente tenía que caminar o bordear lugares casi inhóspitos, para alcanzar la escuela o la carretera rural. En el largo caminar, el gobernador encontró y enfrentó desgracias. Recién entró al Gobierno, cuando apenas se acomodaba en la silla, un pinche huracán lo sorprendió casi fuera de base, lo enfrentó con la energía que desarrolló y atajó esa adversidad. Casi al final de su gobierno, otro maldito huracán le entró y este creó desolación y muerte y daños económicos. Pero siempre, como comandante en jefe que fue de los veracruzanos, allí estaba firme, puesto con la ayuda para cualquier paisano, fuera el tamaño que fuera su desgracia.



OH LOS RECUERDOS



Se le va a recordar y se le va a extrañar. A él y a Rosa Margarita. Su estilo personal de gobernar, como decía Daniel Cosio Villegas, llegó y se acomodó. Lo va a recordar aquel hijo de mesero al que regaló una computadora para sus estudios. Aquel chamaco becado, que no tenía esperanza ni futuro y hoy ve en el pupitre un futuro halagüeño. Aquella madre humilde y desesperada, a quien tendió la mano dadivosa; aquella mujer indígena a la que le llevó un centro de Salud o los programas sociales, para que sus hijos dejaran de entrar a esa numeralia maldita de ser infantes desnutridos o muertos. Lo va a recordar el obrero, cuando vio que empresas e industrias llegaban a nuestro estado para darles buenos empleos.



AQUEL 1973



En su caminar, quien esto escribe le acompañó algunas veces y supo de su humanismo. De tender la mano a quien la necesitara. Algunas veces se pasaba en su generosidad, y se lo hacía saber, pero sólo cabeceaba. De cuna humilde, supo de las necesidades y quizá veía reflejado en el joven las carencias muy suyas y hoy, que estaba sentado en la silla gubernamental veracruzana, tendría la oportunidad de hacerlo. Así fue desde siempre. Recuerdo el año 1973, en la zona de Tierra Blanca, cuando buscaba votos a la primera candidatura a diputación federal por Cosamaloapan, afuera de esa radio que sentía como suya, la XEJF, le aguardaba gente campesina para que les solucionara problemas. Su actitud los llevaba por buenos derroteros. Fue un gestor, en tiempo que no tuvo el poder. Cuando lo tuvo, cuatro veces diputado, una senador y otra gobernador, sin duda le aplicó la parafernalia del poder y la influencia.



EL MANDATO



Termina su mandato y se va con el lema del deber cumplido. Demoró tiempo en llegar, pero llegó y terminó. Hacía 30 años comenzó el periplo por esa silla que se le negaba. Cuando no se le atravesaba uno era el otro. Pero formaba fila con la paciencia de Job. Fue un activo para los veracruzanos, y cuando Alemán hijo dio la señal del arranque a esos once que querían la corona veracruzana, le faltó tiempo para recorrer toda la geografía veracruzana y, amparado en las encuestas, a Alemán no le quedó más que guiñarle el ojo y decirle: 'anda y ve, tómala, es toda tuya'. Así fue ese peregrinar. Se conoce una anécdota que el presidente Carlos Salinas, cada que veía al legislador Fidel Herrera Beltrán, le decía con risa en los labios y con los ojitos pispiretos, que casi hablaban, que le cambiaría su posición de legislador por la de él, que era funcionario del área de finanzas y economía. Cuando le llegó la candidatura presidencial, Salinas le dijo ahora no te la cambio, esta es sólo mía. Quizá Herrera ahora piense en la otra silla, aunque el puntero va muy arriba y goza de cabal salud y de la luna de miel romanticona. Se va a Río Pánuco 127, despacho 1102, de donde vino, y a vivir a la casa de Rosa, Montes Urales, donde ha vivido buena parte de su vida, allí en esa ciudad defeña enlazará con aquellos que toman decisiones del poder. Nunca es tarde para meterse a esa pelea, por el bien de Veracruz. Le seguiremos viendo, sin duda, porque la amistad hay que conservarla y sostenerla, para parafrasear a Woody Allen: "la amistad es como la mayonesa, cuesta un huevo y hay que tratar de que no se rompa".




¿SABES QUIÉN VIENE A GOBERNAR?



Llega Javier Duarte de Ochoa. Un político joven, forjado en la escuela fidelista. Seguro implementará su estilo personal de gobernar. A ese nos tendremos que ir acostumbrando. Conformará su nuevo equipo campechaneado, es decir, de chile, de dulce y de manteca, porque los gobernantes cuando llegan, llegan con muchos recomendados. Pero Javier sabe de la función pública. No hay escuela para gobernador, como no la hay para presidente. Se comienza a aprender en cuanto se sientan a implementar los programas de gobierno o a enfrentar las crisis. Echando a perder y con solvencias positivas. Es un buen hombre, y seguro va a ser un buen gobernador. Todos debemos desearle suerte porque, si le va bien a él le va bien a todos los veracruzanos


.Comentarios:



haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario