Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 1 de marzo de 2011

VERACRUZ EL ESTADO QUE MAS RECURSOS RECIBIRA DE LA FEDERACION

Firma convenio con Francisco Mayorga, titular de SAGARPA

Veracruz, el estado que más recursos recibirá de la federación.

Destaca titular de la SAGARPA que Veracruz tenga rumbo y dirección en materia agropecuaria.


Boca del Río, Ver., 01 de marzo de 2011.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el Secretario federal de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, firmaron el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable en el estado de Veracruz y un acuerdo para la aplicación de recursos en materia sanitaria.

El titular de la SAGARPA dijo que Veracruz será el estado que más recursos reciba de la federación en este 2011, por la importancia de la entidad en el contexto agroalimentario del país. “Estamos muy complacidos de que no sólo se tenga el rumbo y la dirección sino los recursos, y que se podrán empezar a ejercer a partir del 15 de marzo”, expresó.

El Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable en el estado de Veracruz contempla 716.8 millones de pesos de inversión federal; 238 millones de pesos estatales y 205 para el programa especial de seguridad alimentaria, lo que da un total de mil 159 millones de pesos para el agro veracruzano.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que este convenio es trascendental para la vida productiva del estado de Veracruz y mostrando la cercanía que mantiene con las autoridades federales, indicó: “Amistad que no se ve reflejada en el presupuesto no es amistad sincera”.

El mandatario veracruzano agradeció la disposición del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el apoyo firme y decidido del Secretario Francisco Mayorga Castañeda, a quien llamó “aliado de los veracruzanos”. “Muchas gracias por todo el apoyo para el desarrollo agropecuario de Veracruz”, señaló.

Duarte de Ochoa indicó que “los veracruzanos sabremos corresponder como lo hemos hecho históricamente, con nuestra contribución al desarrollo de la nación y destacó la vinculación y la unidad de objetivos que nos han permitido generar mejores resultados”.

“A los productores rurales, a los campesinos, a la sociedad en general, que es a quien va dirigido nuestro trabajo, no le interesa saber si es gobierno federal, estatal o municipal, lo que les interesa es que tengan un sector público dedicado expresamente a atender sus necesidades. Responder con eficacia al sector primario es la meta del gobierno”, comentó.

Aseveró que la inercia entre gobierno estatal, federal y ayuntamientos “nos va a generar grandes beneficios” porque con este convenio se obtendrán recursos directos en beneficio y desarrollo de las familias veracruzanas.

“Trabajamos unidos por un desarrollo rural integral, como lo dispone el artículo 27 de la Constitución, que tiene como propósito generar empleo y alentar la participación comunitaria.Nuestra tarea es responder con eficacia, con transparencia, con sensibilidad a los requerimientos de este gran sector, el sector primario, el pilar donde descansa la economía de Veracruz y de México”.

Después de reconocer el apoyo del Presidente Calderón, dijo que este es un día de buenas noticias para los productores agrícolas y dejó en claro que el fideicomiso se manejará sin sesgos ni favoritismos, “pues los apoyos son un patrimonio de todos los veracruzanos y de manera particular de todos los veracruzanos”.

“Todos buscamos que el campo cuente con mejores instrumentos de desarrollo. Por eso hoy estamos aquí demostrando que este binomio entre gobierno federal y gobierno del estado, con la incorporación de los ayuntamientos, va a generar grandes beneficios trabajando como un solo ente, trabajando de manera unida y coordinada en favor de las políticas públicas del desarrollo rural”.

Comentó que la meta común es desarrollar un sector agropecuario y pesquero dinámico y moderno, que sea fuente de bienestar y de arraigo, pero ello exige consolidar los niveles de producción actuales, alentar la productividad, dotarles de tecnología y de una adecuada infraestructura. “La mejor manera de lograr esos objetivos es sumar esfuerzos entre gobiernos y productores”.

Señaló que este convenio contiene objetivos concretos para que los productores accedan a paquetes tecnológicos y capacitación para incrementar su producción y mejorar de esta manera sus ingresos. “Este es el camino que emprendemos, juntos, el gobierno de Veracruz y la federación, este es el camino hacia la prosperidad de los veracruzanos. Por ello, reconozco el apoyo del presidente Felipe Calderón y la buena voluntad que significa la presencia del secretario Francisco Mayorga”.

Duarte de Ochoa expresó que este es un día de buenas noticias para productores agrícolas, ganaderos y también para quienes trabajan el sector pesquero, “pues deben saber que les llegarán los recursos derivados de este convenio de manera directa y transparente”.

“Si a Veracruz le va bien, le va bien a México y hoy aquí se ratifica el compromiso por ampliar las posibilidades de crecimiento y desarrollo para los veracruzanos del campo, de norte a sur de nuestra entidad. En Veracruz el sector agropecuario y la pesca son la columna vertebral de la economía veracruzana, por lo que el estado y la federación avanzamos por la línea correcta”.

“Respaldamos con firmeza el desarrollo rural para transformar desde la raíz a Veracruz. Sabemos que somos muchos, que tenemos grandes retos para forjar el campo vigoroso y moderno, que rinda los frutos que tanto han anhelado los hombres y mujeres de este gran estado. Sin embargo, productores y autoridades sumamos la fuerza y la experiencia necesaria para avanzar hacia el camino que nos permita consolidar el estado próspero que Veracruz requiere y necesita para seguir hacia delante”, concluyó.

De los 14 estados que han firmado Convenios de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable con la SAGARPA, Veracruz es la entidad que más recursos ha recibido con 716.8 millones. Le siguen Chiapas con 635.3; Oaxaca con 584.2; Jalisco con 513.8 y Puebla con 456.3.

Al acto asistieron Carlos Alberto Hernández Sánchez, delegado estatal de la SAGARPA; Virgilio Bucio Reta, coordinador regional de delegaciones de la SAGARPA; Jesús Antonio Berúmen, oficial mayor de la SAGARPA; los diputados federales Fernando Santamaría Prieto y Jacobo Abel Velasco; el titular de la SEDARPA estatal, José Tomás Carrillo Sánchez; el Secretario de Finanzas, Tomás Ruiz González y el titular del INVEDER, Fernando González Arroyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario