Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 1 de marzo de 2011

DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO PARA LA MODERNIZACIÓN DEL CAMPO: JAVIER DUARTE
marzo 1, 2011, - gobierno


VERACRUZ CUMPLIRÁ SU APORTACIÓN AL DESARROLLO DE LA NACIÓN

EN COMPAÑÍA DEL TITULAR DE LA SAGARPA FEDERAL, FRANCISCO MAYORGA CASTAÑEDA, TOMÓ PROTESTA AL NUEVO CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO ESTATAL DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE VERACRUZ A.C.


Boca del Río, Ver.- Con organización, dinamismo y la vinculación del sector rural con la investigación científica y tecnológica, Veracruz va a cumplir, como históricamente lo ha hecho, con su aportación al desarrollo y la prosperidad de la nación, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En la ceremonia donde tomó protesta al nuevo Consejo Directivo del Colegio Estatal de Ingenieros Agrónomos de Veracruz A.C., acompañado del Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del gobierno federal, Francisco Mayorga Castañeda, el Ejecutivo del estado convocó a todos los actores del sector a sumar esfuerzos con los tres niveles de gobierno para lograr la modernización del campo y hacerlo más productivo.

Hizo hincapié en que se debe avanzar en la misma dirección y consolidar la formación y el desarrollo del capital humano para lograr lo que por tantos años se ha deseado, la modernización del campo.

Duarte de Ochoa expresó su coincidencia con la propuesta del presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Belisario Domínguez Méndez, de que los componentes principales para generar el capital humano que sea capaz de hacer realidad un campo moderno serán posibles a través del mejoramiento en la organización de productores, alentando la profesionalización permanente de todos los actores involucrados y ofreciendo incentivos para la innovación tecnológica.

También, sostuvo, se deberá facilitar el desarrollo de nuevas formas de ver y hacer las cosas en el campo a través de una educación de calidad, además de vincular al sector productivo rural con la investigación científica y tecnológica para ofrecer soluciones reales a problemas locales.

En base a ese reconocimiento a la labor de los científicos e investigadores agropecuarios, el mandatario estatal acordó con el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación la realización de un Foro de Desarrollo Rural para que con su participación sus estrategias y experiencias exitosas sean tomadas en cuenta en la formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Así, con los conocimientos científicos y tecnológicos de ustedes, los ingenieros agrónomos, es como se logrará un modelo que permita que en el corto, mediano y largo plazo el campo veracruzano tenga mejores rendimientos, una mayor productividad y éxito para México y para Veracruz, puntualizó el gobernador.

El compromiso del gobierno de Veracruz, remarcó Duarte de Ochoa, es tender un canal de comunicación permanente con todos los sectores rurales para garantizar un clima donde se arraiguen las inversiones.

Y es que el gobernador Javier Duarte de Ochoa reiteró que el campo en Veracruz no es ningún problema, es la solución a nuestros problemas.

En su intervención, el titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, reconoció que hoy los retos del sector rural obligan a acelerar el uso de nuevas tecnologías y hacer más eficientes los programas gubernamentales.

Ante esos retos, informó que la dependencia presentó ante el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable los lineamientos para operar el programa de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo del Desarrollo Rural con un enfoque regional.

A través de este programa, enfatizó el funcionario federal, se impulsará un nuevo concepto a través del cual los prestadores de servicios profesionales vincularán los recursos de investigación, conocimientos y enseñanza de las universidades y centros de investigación con los productores del sector rural.

En suma, dijo que el componente del desarrollo de capacidades se enfoca a la especialización de servicios y de orientar con una visión de atención a toda una cadena productiva y la generación de valor agregado.

Finalmente, el Secretario agricultura federal hizo una mención especial a la aportación del Estado de Veracruz en la producción alimentaria. Dijo que ocupa un segundo lugar nacional y genera el 8 por ciento del valor de la producción agropecuaria nacional.

Los nuevos integrantes del Consejo Directivo del Colegio Estatal de Ingenieros Agrónomos de Veracruz AC son: Belisario Domínguez Méndez, presidente; Carlos Alberto Hernández Sánchez, vicepresidente; Martín Pavón Rivera, vicepresidente; Ramsés Galindo Cota, vicepresidente; Esteban Escamilla Prado, secretario interior; Pablo Díaz Rivera, secretario interior suplente; José Romero Mora, secretario del exterior; Misael Hugo Hernández Colorado, secretario del exterior suplente; Nilo Romero Rivera, tesorero.

Joaquín Becerra Zavaleta, subtesorero; Gustavo Ortiz Ceballos, primer vocal; Julio Báez Ortega, primer vocal suplente; Rómulo Chávez Morales, segundo vocal; Ramiro Sánchez Uranga, segundo vocal suplente; Gladis Castillo Ponce, tercer vocal; Israel Gómez Juárez, tercer vocal suplente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario