Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 28 de diciembre de 2010

PUBLICADO POR PULSO CRITICO

Duarte reconoce haber heredado un gobierno
en bancarrota

En Xalapa, el gobernador Javier Duarte admitió que recibió a un estado en crisis, sin liquidez y urgido de recursos, considerado en el segundo lugar entre las entidades federativas con el peor índice de desempeño financiero. Por esto propuso anular el subsidio a la tenencia y ampliar el impuesto a la nómina.

En el proyecto para aprobar estas modificaciones, el mandatario argumentó que los huracanes que la entidad padeció este año provocaron el problema. Lo cual nadie cree, por supuesto.

Más impuestos

En la exposición de motivos de la iniciativa que reforma el Decreto 838, publicado en la Gaceta Oficial 230, del 21 de julio del 2010, el gobernador Duarte de Ochoa explicó que por espíritu de justicia social y equidad tributaria propuso delimitar el universo de contribuyentes respecto de la tenencia.

El decreto emitido por su predecesor, Fidel Herrera, establece “un subsidio del 100 por ciento del Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos a las personas físicas o morales registradas en el padrón vehicular y al corriente en el pago de sus obligaciones anteriores”.

Ahora, se pretende que paguen tal gravamen los propietarios cuyos vehículos tengan un valor superior a los 230 mil pesos.

Entre los argumentos esgrimidos en la iniciativa destaca que “la recuperación de recursos es de suma importancia porque los daños sufridos en el estado por los desastres naturales han mermado las finanzas estatales”.

El Ejecutivo estatal adujo que es necesario destinar recursos a obras de infraestructura en las zonas afectadas y reactivar el empleo.

“El gobierno del estado debe actuar con seriedad y responsabilidad ante este panorama financiero que de no atenderse de inmediato podría afectar los procesos de reactivación económica y la reconstrucción del estado”, argumentó en la iniciativa.

Se buscarán nuevos causantes cautivos

También propuso la ampliación de la base gravable del impuesto del dos por ciento a la nómina, ajustar las cuotas del Control Vehicular, eliminar las exenciones del Impuesto de Fomento a la Educación y crear el Registro Estatal de personas morales prestadoras de servicios de salud, guardería y velatorios, que generará recursos vía la inscripción anual cuyo costo será de dos salarios mínimos.

Respecto del Impuesto a la Nómina, Javier Duarte propuso denominarle Impuesto sobre Erogación por Remuneraciones al trabajo personal, que amplía la base de contribuyentes al gravar no sólo el trabajo subordinado sino “todo tipo de trabajo personal”.

El secretario de Finanzas, Tomás Ruiz, dijo que para 2011 Veracruz requiere de 10 mil millones de pesos adicionales en su presupuesto “para cumplir con las necesidades de los veracruzanos”. Explicó que la anulación de la generalidad del subsidio a la Tenencia vehicular se aplicará a nueve de cada diez personas físicas, es decir, 82 por ciento de los vehículos registrados en el padrón vehicular del estado no pagará ese gravamen.

También comentó que en el gobierno estatal se tienen consideradas varias medidas ante la situación financiera en esta entidad federativa, entre otras, que no habrá incremento salarial a funcionarios a partir de los niveles de subdirectores de área, no habrá nuevas plazas administrativas y se activará un programa de retiro voluntario.

Lo destacable. Javier Duarte ya midió el tamaño y calidad de los desmanes financieros de su antecesor y padrino y, de entrada ya no cumplió con su promesa de campaña de no aplicar nuevos impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario